Cargando

Tecnologia

MWC18: GSMA destaca IoT Internet of Things durante el congreso

Uno de los temas estrella de esta nueva edición del Mobile World Congress no ha sido otro que IoT. El gigante GSMA ha aprovechado este evento para destacar diferentes avances en este campo. Te lo contamos!

Escrito por Zhaida Arillo mar 02 2018 11:30

El Mobile World Congress se cierra un año más tras haber dejado grandes presentaciones y novedades en el mundo tecnológico. Una feria que además de recoger los últimos lanzamientos en dispositivos móviles, ha contado con la presencia estrella de IoT (Internet of Things) y de la tecnología 5G.

 

Según GSMA, en 2025 contaremos con 25 millones de dispositivos conectados por lo que IoT será esencial para casi cualquier cosa que podamos imaginar como la construcción de ciudades inteligentes o la protección del medio ambiente.

 

Grandes compañías han sido las que se han sumado al desarrollo de esta tecnología, y han presentado durante este congreso todos sus avances o innovaciones. Hagamos un repaso en lo que se encuentra trabajando el gigante GSMA

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 

 

Seguridad IoT

Imagen adjunta: seguridad-iot.png

 

La seguridad es un tema que cada vez importa más a los usuarios digitales y es que si no fuera seguro el Internet de las cosas, dejaría de existir. Con la enorme cantidad de dispositivos conectados que se prevé para un futuro cada vez más cercano, los proveedores de soluciones de IoT van a necesitar comprender a que desafíos de ciberseguridad se enfrentan.

 

Es por ello que durante el MWC se ha promovido que todos aquellos productos que se puedan conectar a la red, ofrezcan seguridad y privacidad desde un primer momento para que de este modo prolifere un mercado seguro y de confianza. De este modo, los ciberdelincuentes tendrán mucho más difícil poder atacar estos dispositivos, y la privacidad de los usuarios se verá respaldada.

 

Las diferentes compañías están actualizándose y teniendo en cuenta este área de seguridad para poder implementar un uso más seguro para la cantidad de dispositivos que están empezando a entrar en conexión.

 

 

Big Data en el Internet of Things

Imagen adjunta: iot-big-data.png

 

La protección de datos ha sido otro de los temas que ha rodeado el internet de las cosas durante el MWC. Es por ello que la compañía GSMA se encuentra trabajando con la industria móvil para establecer un ecosistema Big Data IoT. Este trabajo consiste en realizar conjuntos de datos armonizados de múltiples fuentes disponibles para desarrolladores y terceros a través de API comunes.

 

 

Smart Cities

Imagen adjunta: ciudades-inteligentes.png

 

Las ciudades inteligentes es una realidad cada vez más cercana. GSMA está trabajando con diferentes operadoras móviles y gobiernos para acordar entre todos ellos un enfoque común en cuanto a las soluciones de las Smart Cities. Lo que se busca es implementar diferentes soluciones conectadas y crear ciudades que realmente sean inteligentes.

 

Transporte en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: transporte-logo.png

 

Entre los puntos fuertes de este campo, se encuentra la mejora de la movilidad y la reducción de la congestión del tráfico.

 

Medio ambiente en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: medio-ambiente.png

 

Mejorar la calidad del agua y del aire o el control de la contaminación acústica, son dos de los puntos clave en este campo.

 

Seguridad en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: seguridad-logo.png

 

Nuevos servicios como CCTV conectados remotamente y detección automatizada de incidentes serán puntos clave.

 

Utilidades de ciudades inteligentes

Imagen adjunta: utilidades-logo.png

 

Serán impulsadas por IoT la introducción de medidores inteligentes, redes inteligentes y nuevas formas de transportar energía.

 

Salud en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: salud-logo.png

 

El IoT puede mejorar el monitoreo de la salud de una ciudad mientras presta servicios de emergencia

 

Comunidades de ciudades inteligentes

Imagen adjunta: comunidad-logo.png

 

Gracias a la participación de la población, la creación de las ciudades inteligentes está siendo más sencilla.

 

Entretenimiento y turismo en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: entretenimiento.png

 

Gracias a las Smart Cities se espera que aumenten los niveles de empleo y con ello crear un base amplia de clientes para las empresas de la ciudad contribuyendo de este modo a la economía.

 

Comercio en las ciudades inteligentes

Imagen adjunta: comercio.png

 

Con las Smart Cities se espera que las empresas locales prosperen y los ciudadanos participen de ellas de formas innovadoras, aumentando tanto los resultados económicos

 

Sin duda IoT ha dado mucho que hablar durante la celebración del Mobile World Congress. Sin duda esto es solo el principio ya que lo que está por llegar parece asemejarse más a la ciencia ficción que a la realidad.

 

Lo dicho si queréis ampliar información no os perdáis esta guía elaborada por GSMA, os resultará muy interesante.

 

Para finalizar comentaros que IoT no sólo está enfocado a estos temas, el tema financiero es otro a tener muy en cuenta, ya que al incorporarse todos estos millones de dispositivos, también se tendrán que gestionar los pagos automáticos de las "máquinas". Eso es otro punto necesario que también se está gestionando. Podemos recordar puntos como son la existencia de IOTA, criptodivisa enfocada al Internet of Things que está empezando a coger enfoque de cubrir este campo y tendremos que seguirla al detalle entre otras.

 

ESET Smart TV Security es la apuesta de la compañía durante el Mobile World Congress 2018, para la protección de los televisores ante los posibles ataques de malware.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario