Cargando

Tablets y Smartphones

Trucos y ajustes para mejorar y acelerar velocidad móvil Android

Si te preocupa la velocidad de tu Android, revisa esta serie de trucos y consejos que harán que tu dispositivo funcione más rápido.

Escrito por Solvetic jul 18 2017 07:52

Uno de los sistemas operativos más usados a nivel de móvil actualmente es Android y debido a las múltiples opciones de personalización y configuración es frecuente que realicemos sobre los diversos cambios de apariencia, comportamiento y desempeño de múltiples aplicaciones.

 

Aunque Android tiene la capacidad de soportar cientos de tareas uno de los problemas a los cuales podemos vernos enfrentados es a afectar el rendimiento ideal del equipo en especial cuando la configuración de hardware no es la mejor.

 

Para la mayoría de nosotros nuestro teléfono móvil es un complemento vital de nuestro día a día. Lo utilizamos para cantidad de cosas tanto personales como profesionales en gran parte de los casos. Desde este dispositivos, realizamos fotografías, llamadas, enviamos mensajes, navegamos por la web, revisamos nuestro correo etc.

 

Ya que nuestro Smartphone resulta tan importante para nosotros, seguramente nos preocupemos porque el rendimiento de este sea el más adecuado posible. Entre nuestras prioridades a la hora de comprar un nuevo teléfono se encuentra el rendimiento de la batería y la velocidad de uso.

 

Para que el rendimiento sea el adecuado debemos tener en cuenta que cada cierto tiempo debemos calibrar la batería, así como realizar una revisión de una serie de ajustes que puede estar influyendo en su duración.

 

Si quieres alargar, mejorar y prolongar la batería de tu teléfono Android, no te pierdas estos sencillos trucos.

 

En el caso de la velocidad, seguramente hayamos experimentado que con el tiempo se reduce cada vez más y que aquella sensación de fluidez que experimentábamos al principio se ha perdido. A continuación vamos a hablar de una serie de consejos y trucos para que tu móvil Android vuelva a recuperar la velocidad del principio, o al menos parte de ella.

 

Liberar espacio
El espacio libre del que dispone tu teléfono es una parte fundamental para que su velocidad no se vea perjudicada. Cuando realizamos fotografías, instalamos aplicaciones y guardamos determinados archivos en nuestro teléfono, la memoria se reduce por lo que la velocidad puede verse perjudicada.

 

Es importante que comprobemos el espacio libre del que disponemos en nuestro teléfono y liberemos todo aquel que nos resulta innecesario. Para ello tenemos que dirigirnos a los “Ajustes” posiblemente “Ajustes avanzados” para posteriormente acceder al “Almacenamiento”.

 

Imagen adjunta: liberador-espacio-android.jpg

 

Una buena forma de liberarnos de todo aquello que no nos interesa es accediendo al liberador de espacio de nuestro dispositivo. En función del modelo del que dispongamos su interfaz será de una manera u otra. Desde aquí podremos eliminar los archivos no deseados como los archivos de caché de aplicaciones o procesos que no son necesarios y de este modo recuperar ese espacio.

 

Imagen adjunta: limpiar-android.jpg

 

En el caso de que queramos obtener más memoria aún, lo mejor es que borremos aquellas aplicaciones que no utilizamos o que nos descarguemos una aplicación para realizar una limpieza y optimización profunda de nuestro teléfono.

 

 

 

Desactivar animaciones
Cuando estamos utilizando nuestro teléfono, es posible que ni nos hayamos dado cuenta de que cada vez que tocamos algo o abrimos una aplicación, algún tipo de animación aparece en la interfaz de nuestro dispositivo al pasar de una pantalla a otra.

 

Esto sin duda puede ralentizar la velocidad de nuestro teléfono por lo que es interesante que se desactive si estamos buscando acelerarlo. Para ello tenemos que habilitar en primer lugar el menú del desarrollador ya que se encuentra oculto hasta que lo desbloqueemos. Tenemos que dirigirnos a la sección dentro de “Ajustes” – “Acerca del teléfono” y pulsar varias veces sobre “número de compilación” hasta que aparezca que han sido activadas las opciones de desarrollador.

 

Imagen adjunta: version-android.jpg

 

Una vez activado esto, debemos retroceder a los “Ajustes” para poder acceder al ajustes de desarrollador en el que vamos a poder ver si nos desplazamos hacia abajo, tres opciones:

  • Escala de animación ventana
  • Escala de transición-animación
  • Escala de duración animador

 

Debemos desactivar todas ellas para mejorar la velocidad. En el caso de que no quieras desactivarlas por completo, la opción más recomendable es 0,5x

 

Imagen adjunta: escala-animacion-android-1.jpg Imagen adjunta: escala-animacion-android-2.jpg

 

 

 

Comprobar actualizaciones disponibles
Tener nuestro teléfono actualizado suele ser importante ya que las nuevas versiones generalmente han eliminado ciertos errores y la estabilidad de nuestro teléfono mejore. En otras ocasiones puede ser la incorporación de un nuevo firmware el motivo de actualización.

 

Para comprobar si nuestro Android se encuentra al día en esto de las actualizaciones, tenemos que dirigirnos a la sección de “Ajustes” – “Acerca del teléfono” desde donde vamos a poder comprobar la versión de la que disponemos. También podemos comprobar la actualización de software.

 

Imagen adjunta: actualizar-android.jpg

 

 

 

Restablecer datos de fábrica
Esta es la opción que debemos tener en cuenta como última alternativa en el caso de que nuestro teléfono vaya realmente lento y nada de lo anterior haya servido. Se trata de restablecer nuestro teléfono a los ajustes de fábrica, es decir que vuelva a su estado original. El problema de todo ello es que vamos a borrar toda la información que se encuentre en el.

 

Es importante por tanto que antes de comenzar con este proceso realicemos una copia de seguridad de todos los datos de nuestro Android.

 

 

Para restablecer nuestro móvil a su estado original de fábrica debemos dirigirnos a los “Ajustes” – “Ajustes avanzados” y dirigirnos a la opción de “Restablecer” para seleccionar la opción que nos interesa. Estos pasos pueden variar en función del modelo, pero en cualquiera de los casos van a ser muy similares.

 

Imagen adjunta: restablcer-ajustes-android.jpg

 

 

 

Reiniciar el equipo
El primer consejo para cuando observamos lentitud en la ejecución o desempeño de alguna aplicación en Android es proceder con el reinicio del sistema ya que de este modo refrescamos los procesos y servicios que han estado en actividad por bastante tiempo. Para llevar a cabo este proceso basta con pulsar el botón de encendido por 4 segundos y en las opciones desplegadas seleccionar Reiniciar:

 

Imagen adjunta: reiniciar-android.jpg

 

Como vemos en la parte inferior, podremos pulsar el botón de encendido por 10 segundos para forzar el reinicio del sistema.

 

 

 

Desinstalar aplicaciones de poco uso
Uno de los problemas cuando instalamos múltiples aplicaciones en Android es que estas seguirán ejecutándose en segundo plano sin que lo notemos lo cual afecta de manera drástica el óptimo rendimiento del sistema. La opción más apropiada será eliminar estas aplicaciones ya que, aparte de ocupar espacio, consumen recursos necesarios para procesos mucho más vitales de Android.

 

Desde los ajustes del teléfono tenemos la posibilidad de desinstalar las aplicaciones no usadas pero para conocer en detalle cuales son las apps poco usadas podemos acceder al Play Store y pulsar sobre el menú donde seleccionaremos la opción Mis apps y juegos. Una vez accedamos vamos a la pestaña Instaladas definiendo el parámetro Ultima vez que se usó desde el respectivo menú:

 

Imagen adjunta: aplicaciones-android-2.jpg

 

Allí veremos cuales son las aplicaciones de poco o nada uso.

 

 

Deshabilitar aplicaciones no usadas del sistema
Cuando usamos Android, los desarrolladores han establecido ciertas aplicaciones del sistema las cuales usan recursos como RAM o CPU de forma constante pero cuya función no es fundamental dentro de la operación normal del sistema. Para comprobar estas aplicaciones vamos a Ajustes / Aplicaciones y pulsamos en el botón Opciones avanzadas:

 

Imagen adjunta: procesos-del-sistema-android-3.jpg

 

En la ventana desplegada pulsamos sobre la línea Mostrar procesos del sistema y podremos ver las aplicaciones del sistema que poca acción tiene sobre Android, la cuales pueden ser deshabilitadas sin problema.

 

Imagen adjunta: limpiar-android-4.png Imagen adjunta: limpiar-android-6.png

 

Allí basta con elegir la app deseada y pulsar en el botón Deshabilitar en la ventana desplegada.

 

 

 

Borrar la caché de las aplicaciones
Las aplicaciones en Android almacenan por defecto memoria cache mediante la cual el acceso a estas será mucho más rápido pero esto implica un consumo mucho mayor de los recursos de Android afectando significativamente el rendimiento del sistema. Para borrar esta memoria cache vamos a Ajustes / Memoria y almacenamiento y allí pulsamos sobre Memoria interna:

 

Imagen adjunta: memoria-interna-android-7.jpg

 

En la ventana desplegada seleccionaremos Borrar caché.

 

 

Quitar fondos o widgets innecesarios
Si vemos que nuestro teléfono se encuentra ralentizado, es recomendable no tengamos fondos de pantalla animados ya que influyen en que la batería del teléfono se vea perjudicada y en que nuestro Android vaya más lento.

 

Además la utilización de widgets innecesarios también va a influir en que el desempeño del teléfono sea menor. Por ello lo mejor que podemos hacer es dejar únicamente aquellos que más utilicemos y que consideremos realmente necesarios.

 

Imagen adjunta: widgets-android.jpg

 

 

Notificaciones de Google Maps
Google Maps es una de las aplicaciones que más recursos consume en segundo plano. Esto sucede ya que la App se queda trabajando en segundo plano y accede de forma continua a nuestra ubicación para enviar a nuestro teléfono notificaciones y recomendaciones.

 

Es recomendable que desactivemos estas notificaciones, y de este modo evitaremos que el consumo de recursos por parte de la App sea excesivo. Para ello debemos dirigirnos a los “Ajustes” – “Notificaciones” y desde allí seleccionar que notificaciones son las que queremos desactivar.

 

Imagen adjunta: notificaciones-maps-android.jpg

 

 

Hacer una limpieza del teléfono
Otra de las recomendaciones para que nuestro Android vaya más rápido, es realizar una limpieza del teléfono. Diferentes archivos innecesarios se acumulan en diferentes partes del sistema. Esto se debe a que en ocasiones descargamos documentos u otras cosas que luego no borramos.

 

En estos casos lo mejor para limpiar el teléfono, es que utilicemos alguna de las aplicaciones gratuitas que se encargan de borrar toda la basura almacenada en nuestro historia, archivos sobrantes etc.

 

Existen varias aplicaciones que sirven para esto. En el siguiente artículo vas a encontrar las mejores apps gratuitas para que descargues y limpies tu teléfono.

 

Para que nuestro teléfono Android pueda estar optimizado y trabajar con velocidad lo mejor es que lo mantengamos limpio. Conoce las mejores aplicaciones gratuitas para ello.

 

 

 

Desactivar GPS, Bluetooth o WiFi
Recuerda que en muchas ocasiones tenemos activados este tipo de servicios como puede ser el GPS, Bluetooth o WiFi sin darnos cuenta. Esto puede influir en la batería de nuestro teléfono así como en su funcionamiento. Recuerda tener esto activado únicamente cuando lo necesites.

 

Con estas sugerencias y trucos la velocidad de tu Android debería mejorar y que tu experiencia con el teléfono fuese más satisfactoria. En el caso de que conozcas algún otro ajuste o sugerencia que nos ayude a aumentar la rapidez de nuestro dispositivo, no dudes en compartirlo en un comentario!!

Ver Comentarios (0) Escribir comentario