Cargando

Recopilaciones

Mejores distribuciones para servidor Linux 2018

Recopilación con las mejores distribuciones para servidores Linux en base a diferentes características como facilidad de instalación y uso o capacidades y confiabilidad del centro de datos en relación con las funciones y el hardware soportados.

Escrito por Solvetic nov 07 2017 11:46

Linux se ha caracterizado, y lo seguirá haciendo, por ser un sistema operativo de código abierto y totalmente gratuito, lo cual lo ubica como una de las mejores opciones a la hora de implementar un sistema de gestión en cualquier tipo de corporación. Aunque los sistemas operativos Linux, también llamadas distros, no son muy apetecidas en entornos de escritorio, aunque se ha mejorado mucho este aspecto, están en la punta de las estadísticas cuando se trata de brindar soporte y nuevas funciones a servidores, equipos mainframe y supercomputadoras en centros de datos, o datacenters, de todo el mundo.

 

Este liderazgo se debe justamente a la razón de que al ser un sistema de código abierto, tenemos miles de opciones de escalar la funcionabilidad del servidor aumentando notoriamente sus roles, servicios y procesos con el fin de un mejor control y gestión de todo el entorno empresarial.

 

Adicional a este aspecto encontramos otros factores como la seguridad, estabilidad y diversas ediciones a elegir.

 

Solvetic hará un análisis de las mejores distros de Linux para el 2018 en base de las siguientes características
  • Capacidades y confiabilidad del centro de datos en relación con las funciones y el hardware soportados
  • Facilidad de instalación y uso
  • Coste de propiedad en términos de licencias y mantenimiento
  • Accesibilidad de soporte comercial
  • Opciones de entornos e interfaces y más

 

Ubuntu

Imagen adjunta: Ubuntu-LOGO-1.png

 

Sin lugar a dudas una de las distros más usadas y conocidas de Linux es Ubuntu, la cual actualmente está en la versión 17.10, por sus múltiples características, escalabilidad, personalización y soporte. Ubuntu es un sistema operativo Linux de código abierto el cual está basado en Debian, desarrollado por Canonical y muchas otras distribuciones se han derivado de ella para sus entornos.

 

El servidor de Ubuntu 17 es eficiente para construir centros de datos empresariales de alto rendimiento, altamente escalables, flexibles y seguros. Al usar Ubuntu 17 contamos con un gran soporte para Big Data, visualización y contenedores, IoT (Internet Of Things); Adicional a esto, puede ser usado para la mayoría de las nubes públicas comunes. El servidor de Ubuntu puede ejecutarse en las arquitecturas x86, ARM y Power.

 

Ubuntu cuenta con una funcionalidad llamada Ubuntu Advantage, mediante la cual se obtener soporte comercial y servicios como la herramienta de administración de sistemas para auditoría de seguridad, cumplimiento y el servicio de parche en vivo de Canonical, que le ayuda a aplicar correcciones del kernel y mucho más. Esto se combina con el apoyo de una comunidad robusta y creciente de desarrolladores y usuarios.

 

Ubuntu 17.10, llamada Artard Aardvark, cuenta con características como
  • Soporte por 9 meses hasta julio del año 2018
  • Cuenta con el kernel versión 4.13
  • Nueva configuración de red a través de netplan
  • Cuenta con quemu 2.10
  • libvirt se ha actualizado a la versión 3.6
  • LXD se actualizó a la versión 2.18 con novedades como soporte nativo Ceph RBD, soporte para tipos de instancias en la nube, preseeding de las preguntas "lxd init" a través de yaml, nueva biblioteca de cliente, mejora en el manejo del almacenamiento
  • Ubuntu 17.10 incluye la última versión de DPDK que tiene actualizaciones estables 17.05.2.
  • Open vSwitch se ha actualizado a la versión 2.8
  • Incluye la nueva función Bind9 KSK
  • cloud-init se ha actualizado a la versión 17.1 donde encontramos novedades como soporte de Python 3.6, soporte Ec2 para la configuración de instancias IPv6, tiempo de arranque acelerado a través de la optimización de id. de nube, soporte para netplan yaml en cloud-init y más.

 

 

 

Imagen adjunta: Ubuntu-2.png

 

Ubuntu 17.10 eta disponible para su descarga en el siguiente enlace:

 

 

 

Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

Imagen adjunta: Red-Hat-Enterprise-Linux-(RHEL)logo.png

 

RedHat es otro de los sistemas operativos más fiables parta entornos corporativos, RedHat es una distribución de Linux de código abierto desarrollada por Red Hat, para uso comercial. Esta basado en Fedora, el cual es un proyecto impulsado por la comunidad: la gran cantidad de software que está disponible en RHEL primero se desarrolla y se prueba en Fedora antes de ser lanzada como algo oficial lo cual demuestra su integridad y fiabilidad.

 

Al hacer uso de un servidor RHEL contaremos con un software poderoso, estable y seguro para alimentar centros de datos modernos con almacenamiento orientado a software. Tiene soporte increíble para cloud, IoT, Big Data, visualización y contenedores.
El servidor RHEL es compatible con las máquinas x86, x86-64, Itanium, PowerPC e IBM System Z. La suscripción a Red Hat nos permite obtener el último software listo para la empresa, amplias bases de conocimiento, la seguridad del producto y el soporte técnico de los ingenieros de RedHat.

 

RedHat Enterprise Linux proporciona seguridad de nivel militar, con un tiempo de actividad del 99,999%, soporte para cargas de trabajo empresariales críticas y mucho más. En última instancia, esta plataforma nos ayuda a reasignar recursos para mantener el estado óptimo de los procesos con el fin de hacer frente a nuevos desafíos.

 

Algunas de sus principales características son:
  • Red Hat Enterprise Linux está preparado para ejecutar las cargas de trabajo más exigentes del mundo actual
  • Alta funcionabilidad en temas como escalabilidad computacional, rendimiento de aplicaciones y capacidad global de base de datos.
  • Es posible crear contenedores los cuales nos permiten crear paquetes de aplicaciones con los componentes necesarios para simplificar la implementación de las aplicaciones y acelerar la entrega.
  • Cuenta con diversas tecnologías desde el control del firewall de red hasta el control de contenedores seguros para el aislamiento de aplicaciones, con el objetivo de evitar intrusiones y proteger sus datos.
  • Red Hat Enterprise Linux Server puede ser ejecutado en sistemas multinúcleo con un alto grado de escalabilidad
  • El sistema de archivos predeterminado para Red Hat Enterprise Linux es xfs, que es altamente escalable (hasta 500 TB) y sólido en términos de integridad de datos
  • Red Hat Enterprise Linux ofrece otros sistemas de archivos (ext4, CIFS, GFS2) para ofrecernos la flexibilidad necesaria para adaptar la arquitectura de almacenamiento a los niveles más óptimos
  • RedHat cuenta con funciones de fiabilidad, disponibilidad y facilidad de servicio (RAS) de hardware avanzado.
  • Incluye systemd, el cual es un marco sólido que aplica la paralelización en la gestión de procesos y servicios y proporciona a los administradores la capacidad de iniciar y detener procesos de forma muy rápida.

 

 

 

Imagen adjunta: Red-Hat-Enterprise-Linux-(RHEL)-1.jpg

 

RedHat Enterprise Linux está disponible para su descarga, con un registro previo, en el siguiente enlace:

 

 

 

SUSE Linux Enterprise Server

Imagen adjunta: SUSE-Linux-Enterprise-Server-logo.png

 

SUSE Linux Enterprise Server es una plataforma de servidor de código abierto, estable y segura construida por SUSE. Ha sido desarrollada para alimentar servidores físicos, virtuales y basados en la nube. Es ideal para soluciones en la nube con soporte para visualización y contenedores.

 

SUSE Linux puede ser ejecutada en entornos de hardware modernos para ARM System on Chip, Intel, AMD, SAP HANA, z Systems y NVM Express gracias al último Service Pack 3. Los usuarios pueden obtener soporte técnico y servicios en diversas categorías, incluido soporte prioritario, ingeniero dedicado, entre otros, con la Suscripción SUSE.

 

Dentro de sus principales características encontramos:
  • Cuenta con Contenedores, Linux Containers es una excelente forma de crear, implantar y gestionar aplicaciones. Linux Containers y los motores de contenedor del proyecto Docker de código abierto son compatibles con SUSE Linux Enterprise Server 12 para sus entornos operativos.
  • Compatible con ARM AArch64 y Raspberry Pi
  • Cuenta con la tecnología JeOS (Just Enough Operating System), el formato JeOS de SUSE Linux Enterprise Server es un formato minimizado de SUSE Linux Enterprise Server. JeOS se distribuye como imágenes virtuales minimizadas listas para ejecutar con el fin de mejorar la eficacia de la implantación de la virtualización.
  • Cuenta con la función de Módulos, los módulos disponibles en SUSE Linux Enterprise Server 12 satisfacen ofrecen una integración más rápida con actualizaciones upstream.
  • Permite crear compilaciones reproducibles en arquitecturas y distribuciones de Linux mediante la tecnología Open Build Service.
  • La reversión completa del sistema nos permite obtener instantáneas del sistema, incluidas las de los archivos de kernel, y realizar operaciones de reversión. Los administradores del sistema pueden arrancar a partir de una instantánea para mejorar la seguridad de los datos.
  • Será posible gestionar y realizar un seguimiento de las configuraciones con Salt, integrado en la plataforma base. Salt, disponible en Advanced Systems Management Module, proporciona una forma de comunicación con sistemas en tiempo real rápida, segura y con gran capacidad de ampliación
  • Funcionalidad para omitir paquetes de servicio
  • Compatibilidad total con KIWI, el cual nos permite crear imágenes de SO para implantaciones físicas (DVD, USB), así como para ofrecerlo en entornos de hipervisores virtuales (Xen, KVM, VMware, HyperV)
  • Open vSwitch con DPDK (Kit de desarrollo de plano de datos)

 

 

Imagen adjunta: SUSE-Linux-Enterprise-Server-1.jpg

 

SUSE Linux nos ofrece una descarga gratuita en el siguiente enlace.

 


 

CentOS (Community OS) Linux Server

Imagen adjunta: centos-logo.png

 

Actualmente con la versión 7, CentOS se posiciona como una de las mejores alternativas a la hora de brindar soporte y gestión en ambientes corporativos. La distribución de CentOS Linux es una plataforma estable, predecible, manejable y reproducible derivada de las fuentes de Red Hat Enterprise Linux (RHEL).

 

Sus principales novedades son:
  • CentOS-7 puede informar errores directamente a bugs.centos.org
  • Se incluyen paquetes adicionales como python-gssapi, python-netifaces, mod_auth_openidc, pidgin y Qt5
  • SSH1-support ha sido eliminado del servidor SSH. Junto con este movimiento, todos los protocolos criptográficos y algoritmos que se consideran inseguros han quedado obsoletos
  • OpenSSL ahora es compatible con DTLS (TLS vía UDP) y ALPN
  • NVMe Over Fabric ahora es compatible con el controlador de kernel de NVM-Express
  • Sendmail ahora es compatible con ECDHE, OpenSSH ahora usa SHA2 para firmas de claves públicas
  • Multiples paquetes han sido actualizados, entre ellos tenemos openLDAP, samba, clufter, ipmitool, tcpdump, shim, GNOME, NetworkManager, Kernel-GRE-module, openssh, openSSL, libreswan, chrony, rsyslog, sudo y libvirt.
  • Los ca-certificates y nss ahora cumplen con las recomendaciones publicadas con el último Mozilla Firefox ESR.
  • Los controladores Amazon ENA se han agregado al kernel.

 

 

 

Imagen adjunta: CentOS-(Community-OS)-Linux-Server.jpg

 

CentOS 7 está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace:

 


 

Debian

Imagen adjunta: Debian-logo.png

 

Otra de las distros populares de Linux es Debian, la cual es una distribución Linux gratuita, abierta y estable mantenida por sus usuarios. Se envía con más de 51000 paquetes y usa un potente sistema de paquetes. Está siendo utilizado por instituciones educativas, empresas comerciales, organizaciones sin fines de lucro y gubernamentales.

 

Por lo general, es compatible con una gran cantidad de arquitecturas de sistemas, incluidas PC de 64 bits (amd64), PC de 32 bits (i386), IBM System z, ARM de 64 bits (Aarch64), procesadores POWER y muchos más. Tiene un sistema de seguimiento de errores y puede obtener soporte para Debian leyendo su documentación y recursos web gratuitos.

 

Los sistemas Debian actualmente usan el núcleo de Linux o de FreeBSD. Linux es una pieza de software creada en un principio por Linus Torvalds y desarrollada por miles de programadores a lo largo del mundo.

 

Su versión actual es Debian 9 e incluye características como:
  • Debian 9 introduce una nueva arquitectura de soporte, 64-bit little-endian MIPS (mips64el)
  • Compatible con arquitecturas tradicionales como 32-bit PC (i386) and 64-bit PC (amd64), 64-bit ARM (arm64), ARM EABI (armel), ARMv7 (EABI hard-float ABI, rmhf), MIPS (mips (big-endian) and mipsel (little-endian)), 64-bit little-endian MIPS (mips64el), 64-bit little-endian PowerPC (ppc64el), IBM System z (s390x)
  • LibreOffice se actualizo a la versión 5.2
  • Calligra se actualizo a la versión 2.9
  • BIND DNS Server ahora tiene la versión 9.10
  • El compilador GNU GCC 6 ahora de forma predeterminada compila "ejecutables independientes de posición" (PIE)
  • MariaDB reemplaza a MySQL

 

 

 

Imagen adjunta: Debian-1.jpg

 

Su descarga está disponible en el siguiente enlace:

 


 

Oracle Linux

Imagen adjunta: Oracle-Linux-logo.png

 

Oracle Linux es una distribución Linux de código abierto y gratuita la cual esta empaquetada y distribuida por Oracle, destinada a la nube abierta. Está diseñada para centros de datos pequeños, medianos y grandes, habilitados para la nube. Ofrece herramientas para construir sistemas de big data escalables y confiables y entornos virtuales.

 

Puede ser ejecutada en todos los sistemas de ingeniería Oracle basados en x86 y el programa de soporte de Oracle Linux nos permite obtener soporte de primera clase con respaldos de primer nivel, administración extensa, aplicaciones de clúster, indemnización, herramientas de prueba y mucho más, a un costo razonablemente económico.

 

Dentro de sus múltiples características tenemos:
  • Desarrollado y probado para soportar cargas de trabajo exigentes, como Oracle Database
  • Permite utilizar funciones como Btrfs, DTrace, OCFS2 y Linux Containers en múltiples versiones principales (Oracle Linux 6.4 y posterior)
  • Capacidad de paralelizar la red y el disco IO
  • Se ejecuta eficientemente en sistemas con muchos núcleos e hilos y nodos NUMA
  • Optimizado para unidades de estado sólido
  • Admite integridad de datos
  • Proporciona administración de fallas de hardware
  • Marco optimizado para la implementación de Contenedores de Linux aislados y de un solo propósito
  • Admite el ciclo de vida completo de contenedor Linux: compila, envía, distribuye y despliega aplicaciones
  • Aprovecha las tecnologías modernas del núcleo, incluidos cgroups, SElinux y los sistemas de archivos de copia sobre escritura
  • Imágenes de Oracle Linux disponibles en el Docker Hub oficial
  • Oracle WebLogic Server está certificado para ejecutarse en Docker en Oracle Linux
  • Ejecuta varias instancias de un SO o aplicación en un solo host
  • Proporciona un proceso integral y aislamiento de recursos
  • Ejecuta múltiples versiones de un sistema operativo en un solo servidor
  • Nos permite configurar rápidamente un entorno de seguridad
  • Detecta y corrige los datos y la corrupción del sistema de archivos
  • Permite la creación de copias livianas / clones de archivos o estructuras de directorios completos con requisitos mínimos de espacio de disco adicional
  • Mejora las operaciones de respaldo
  • Implementa T10 PI y Extensiones de Integridad de Datos (DIX) para tratar la corrupción de datos silenciosos
  • La protección de datos de extremo a extremo evita que se escriban datos erróneos en el disco
  • Cuenta con la biblioteca de soporte para Automatic Storage Management for Oracle Database
  • Protege los sistemas, minimiza la exposición a las vulnerabilidades de seguridad al instalar solo la cantidad mínima de paquetes necesarios para admitir la aplicación Oracle en una instalación mínima del sistema
  • Compatible con Oracle Database 11g y 12c.

 

 

 

Imagen adjunta: Oracle-Linux.jpg

 

Oracle Linux es de uso gratuito, gratuito, fácil de actualizar y fácil de descargar, para su descarga usaremos el siguiente enlace:

 

 

 

Mageia

Imagen adjunta: Mageia-logo.png

 

Mageia (una derivación de Mandriva) es un sistema operativo Linux seguro, estable y gratuito desarrollado por una comunidad abierta. Proporciona un enorme repositorio de software que incluye herramientas de configuración de sistema integrado. Es importante destacar que fue la primera distribución de Linux en reemplazar MySQL de Oracle con MariaDB. En caso de que requerir ayuda, podremos contactar a la comunidad de Mageia, que está compuesta por usuarios, creadores y defensores.

 

Algunas de sus características son:
  • Soporte por 18 meses
  • Cuenta con KDE Plasma 5
  • Posee DNF 2 como gestor de paquetes alternativo
  • Soporta AppStream
  • Soporta ARM
  • GRUB 2 es el gestor de arranque por defecto

 

 

 

Imagen adjunta: Mageia-1.jpg

 

Actualmente podemos contar con la versión 6 de Mageia la cual está disponible en el siguiente enlace:

 


 

ClearOS

Imagen adjunta: ClearOS-logo.png

 

ClearOS es una distribución de código abierto de Linux derivada de RHEL / CentOS, construida por ClearFoundation y comercializada por ClearCenter. Es una distribución comercial destinada a pequeñas y medianas empresas como puerta de enlace de red y servidor de red, con una interfaz de administración basada en la web fácil de usar para los administradores.

 

Es un software de servidor inteligente y con todas las funciones que es altamente flexible y personalizable.
ClearOS tiene la capacidad de ejecutar servicios y aplicaciones de servidor, red, puerta de enlace, nube privada y conectados a la nube, diseñados para el entorno de TI.

 

Puede usar ClearOS como
  • Un sistema sincronizado con un grupo de aplicaciones y servicios específicos para crear una solución de TI específica
  • Usarse como una puerta de enlace de Internet para proteger otros equipos de la Internet exterior y al mismo tiempo brindar a los usuarios una experiencia web estable y rápida
  • Actuar como un servidor donde almacena los archivos para un acceso seguro dentro y fuera de su red
  • Como una plataforma de red para facilitar los servicios básicos de red para proporcionar una administración sencilla de la red
  • Funciona como una plataforma en la nube que le permite integrarse con servicios en la nube o convertirnos en propios proveedores de servicios en la nube para sus estaciones de trabajo

 

Algunas de sus principales características son
  • Instalación y configuración simple
  • Cuenta con una interfaz de usuario gráfica intuitiva basada en web permite a las pequeñas y medianas empresas navegar sin esfuerzo en Application Marketplace para descargar e implementar las aplicaciones necesarias para los procesos empresariales centrales.
  • ClearOS está precargado en servidores inteligentes específicos enfocados en SMB y también está disponible a través de Intelligent Provisioning
  • ClearOS cuenta con una tienda en línea con más de 100 aplicaciones y servicios que las PYMES pueden explorar rápidamente y seleccionar para instalar en su servidor. Esta colección de aplicaciones gratuitas y de pago faculta a las PYMES a descargar, instalar y pagar solo aquellas aplicaciones y servicios que necesitan y valoran.

 

 

 

Imagen adjunta: ClearOS-1.jpg

 

Actualmente ClearOS esta con la versión 7.2 la cual se encuentra de forma gratuita en el siguiente enlace:

 


 

Arch Linux

Imagen adjunta: Arch-Linux-logo.png

 

Arch Linux es una distribución de Linux gratuita, simple, liviana y segura. Es flexible y estable y proporciona las últimas versiones estables de la mayoría del software siguiendo un patrón de lanzamiento continuo y utiliza el paquete oficial y los repositorios de paquetes compatibles con la comunidad. Arch Linux es una distribución de uso general que está optimizada para las arquitecturas i686 y x86-64.

 

Algunas de sus características son:
  • Instalación simple, basada en consola
  • Gratuito
  • Centrada en el usuario
  • Paquetes actualizados frecuentemente
  • Creación simple de paquetes que facilitan la instalación de bibliotecas o programas sin corromper el sistema con archivos que no son rastreados por el sistema de gestión de paquetes.

 

 

 

Imagen adjunta: Arch-Linux-1.jpg

 

Podemos descargarla desde el siguiente enlace:

 


 

Slackware Linux

Imagen adjunta: Slackware-Linux-logo.png

 

Slackware es una distribución de Linux potente y de código abierto que se esfuerza tener un entorno idéntico a Unix en cuanto a simplicidad y estabilidad en el diseño. Fue creado por Patrick Volkerding en 1993 y es el más adecuado para los usuarios de Linux que apuntan a la competencia técnica.

 

No ofrece un método de instalación gráfico, no tiene una resolución de autodependencia de los paquetes de software. Además, Slackware usa archivos de texto sin formato y una cantidad de scripts de shell para configuración y administración, y no cuenta con un servicio formal de seguimiento de errores o un repositorio de código público.

 

Slackware posee una amplia gama de herramientas de desarrollo, editores y bibliotecas actuales para usuarios que desean desarrollar o compilar software suplementario en sus servidores. Se puede ejecutar en sistemas Pentium y las últimas máquinas x86 y x86_64.

 

Imagen adjunta: Slackware-Linux-1.jpg

 

Podemos descargar esta distro en el siguiente enlace:

 


 

Con esto tendremos bastantes opciones para un óptimo control de nuestros servidores y de todos los procesos que están involucrados en ellos.

 

En este tutorial te explicamos los pasos que debes seguir para saber cómo instalar varias distribuciones Linux en un USB

Ver Comentarios (0) Escribir comentario