Cargando

Ir a contenido


Cómo funciona la navegación privada o modo incognito realmente

¿Sabes qué es realmente la navegación privada? Descubre cómo funciona en cada uno de los navegadores y cuales son todas sus características.

Síguenos!

Comentarios Recientes



En un mundo que cada día esta mas conectado en línea y al cual accedemos desde muchos sitios y dispositivos como smartphones, tablets, PCs, entre muchos otros, existen cientos de amenazas y vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestra integridad y toda la información que manejamos.

 

Esto se debe a que cuando accedemos a la red usando alguno de los navegadores modernos como Google Chrome, Microsoft Edge, Safari o Mozilla Firefox, estos están desarrollados para llevar un registro de toda nuestra actividad en la red y en base a esta navegación ofrecer productos, mejoras y sugerencias tomando parámetros como nuestra ubicación y gustos.

 

Para nadie es un secreto que muchas compañías pagan millones a los desarrolladores de los navegadores para tener una amplia base de datos con las preferencias y gustos de sus usuarios ya que todo esto gira en torno al marketing.

 

Adicional, cada sitio que visitamos a través de un navegador podrá hacer un seguimiento de nuestra dirección IP y esto puede ser aprovechado por algún atacante para acceder a nuestro sistema y hacer lo que desee en él. Para mitigar estas vulnerabilidades los navegadores incluyen una funcionalidad que nos permite navegar de forma “incógnita” y es el conocido Modo incognito, Modo InPrivate o simplemente Navegación privada.

 

Si navegamos en modo incógnito o abrimos la navegación privada en nuestro navegador estaremos evitando que toda nuestra información quede registrada en la red ¿Quieres que esto sea automático?

 

 

Cómo funciona un navegador

 

Antes de conocer que es y cómo funciona la navegación privada, es importante que tengamos conocimiento acerca de cómo es el funcionamiento de todos los navegadores actuales.

 

Cuando accedemos a un sitio web, independiente del tipo que este sea, el navegador almacena la URL de dicho sitio, registra sus cookies, las cuales nos permiten acceder mucho más rápido, los archivos que hemos descargado y en general todo lo que realicemos en este sitio.

 

Es por ello que cuando accedemos a una nueva ventana y comenzamos a digitar ciertas palabras de forma automática, se desplegarán los sitios web que coinciden con estas palabras con el propósito de acceder de una forma mucho más veloz allí:

 

Esto para muchos es práctico y no representa ningún problema, pero si al equipo acceden más usuarios estos tendrán la oportunidad de conocer en detalle nuestras preferencias de navegación y esto afecta la privacidad de cada uno de nosotros. Y básicamente porque a muchos de los sitios que accedemos se requiere el uso de contraseña y hoy en día es común que almacenemos las contraseñas con el fin de ingresarlas a cada momento y en base a esto otros usuarios podrán acceder a dichos sitios sin el debido permiso.

 

 

Qué es la navegación privada

 

Para reducir estos fallos, cada navegador posee la opción de navegar de forma incógnita la cual nos permite acceder a todos los sitios web deseados y no serán almacenados de forma local ningún dato como cookies, contraseñas, historial y mucho menos registros de las URL ya que al cerrar la sesión todos estos datos serán eliminados de forma permanente.

 

Al usar la navegación privada tendremos las siguientes ventajas:
  • Poder iniciar múltiples sesiones con diferente usuario, es decir, podemos abrir varias ventanas de Hotmail sin que este activa la misma cuenta como sucede con la navegación normal.
  • Evitar que otros usuarios accedan a nuestra información personal o conozcan que sitios hemos visitado con frecuencia
  • Evitar que las sesiones abiertas sigan activas ya que al cerrar la sesión en modo incognito se cierra automáticamente la sesión.
  • Evitar que determinados sitios web recopilen nuestras costumbres de navegación
  • Evitar restricciones de uso de sitios web específicos
  • Prevenir que nuestra dirección IP sea monitoreada

 

 

Limitaciones en el uso de la navegación privada

 

Podemos ver como la navegación privada se convierte en una gran aliada de privacidad y seguridad en la constante navegación en sitios web pero a pesar de esto posee ciertos límites como son.

 

Limitaciones
  • Ciertos sitios podrán conocer los sitios que navegamos en este modo como lo son los ISP (Proveedores de servicios de Internet), ciertos sitios web y, si lo usamos en un entorno corporativo, los administradores de red.
  • Aunque es un método de navegación segura seguimos siendo vulnerables a virus, malware, troyanos y otras amenazas.
  • Monitoreo de red externos que pueden capturar el tráfico de red que usemos.
  • Si usamos el modo incognito en redes públicas como cafeterías, aeropuertos, bibliotecas, entre otras, podemos estar expuestos a robo de información debido a las múltiples herramientas que los atacantes usan actualmente con este fin.

 

Existen muchas consecuencias que están detrás del robo de información ya sea a través del modo de navegación normal o incógnita, algunas de estas son.

 

Consecuencias robo información
  • Creación y uso de cuentas fraudulentas
  • Realización de compras online
  • Realizar actividades ilícitas con nuestros datos
  • Pagar diversas cosas como impuestos, multas y demás con nuestras tarjetas.

 

Esto se basa principalmente en recientes estudios un nuevo virus llamado Dridex ha roba la identidad bancaria a más de 2000 usuarios en entidades bancarias en España, Gran Bretaña y Suiza.

 

 

Cómo aumentar la seguridad en la navegación en línea

 

Aunque hemos visto como la navegación privada es una alternativa practica para proteger nuestra identidad y navegación en la red no es 100% seguro y el paso inicial de seguridad lo damos nosotros mismos siendo cuidadosos con los sitios que visitamos, los archivos que descargamos y los datos que registramos.

 

Algunos consejos prácticos y útiles a tener en cuenta son:
  • Acceder desde sitios confiables, en caso de acceder desde sitios públicos evitar acceder a nuestras cuentas de correo, cuentas bancarias y demás sitios que requieran de nuestros datos y contraseñas.
  • Ser precavidos cuando abrimos correos electrónicos sospechosos ya que una navegación privada no evita la instalación y propagación de malware.
  • Mantener actualizados los navegadores y en general el sistema operativo para mitigar vulnerabilidades dentro del sistema.
  • En lo posible usar autenticación de doble nivel y esto lo podemos ver ya que hoy en día Hotmail nos ofrece autorizar el acceso a las cuentas gracias a la app Authenticator y en cuantas de Gmail podremos asociar nuestro dispositivo móvil para acceder.
  • Verificar la legalidad y seguridad de los sitios web asegurándonos que inicien con el protocolo seguro HTTPS.
  • Hacer uso de redes VPN las cuales protegen de manera notable nuestra privacidad y no registran ninguna actividad ni dirección IP activa.

 

En el siguiente enlace podremos conocer en detalle cuales son las mejores VPN a elegir:

 

 

Podemos ver que existen múltiples factores que influyen en una navegación segura.

 

 

Cómo acceder a la navegación privada en los diversos navegadores

 

Ahora veremos cómo acceder al modo de navegación incognito en los navegadores más usados actualmente.

 

Google Chrome

 

Para acceder al modo incognito en Google Chrome podremos usar alguna de las siguientes opciones:

  • Usando la combinación de teclas Ctrl + + N
  • Dirigiéndonos a la opción Personaliza y controla Google Chrome y allí seleccionar la opción Nueva ventana de incognito

 

 

 

Mozilla Firefox

 

En el caso de Mozilla Firefox debemos pulsar en el icono Abrir menú y en las opciones desplegadas seleccionar Nueva ventana privada.

 

Aprende como activar el modo incógnito en Mozilla Firefox en tu ordenador (PC) y evita que quede un registro de los sitios web que visitas y el contenido que descargas.

 

 

Microsoft Edge

 

En Microsoft Edge pulsaremos en el botón Configuración y más y seleccionamos la opción Nueva ventana InPrivate

 

 

 

Safari

 

Para los usuarios de macOS, Safari es el navegador por defecto y para acceder a la funcionalidad de navegación privada tendremos las siguientes opciones:

  • Abrir Safari e ir a la ruta Archivo / Nueva ventana privada
  • Usar la combinación de teclas ⇧ + ⌘ + N

 

Te explicamos cómo navegar en modo incógnito y oculto al abrir una pestaña privada en Mac desde Safari, para que tus datos sean privados.

 

 

Con estos pasos garantizamos que todo el proceso de navegación en la red, el cual es diario y constante, sea una tarea mucho más segura y efectiva. Recordemos que los primeros niveles de seguridad dependen de nosotros mismos.


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


Sin comentarios, sé el primero en realizarlo!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse