Cargando

Ir a contenido


Novedades de Windows Server 2016

En un mundo que cambia día a día los sistemas y las comunicaciones no pueden quedarse atrás en cuanto a tecnología, vanguardia, seguridad, almacenamiento, etc. Microsoft lanza la versión de Windows Server 2016.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Ya hemos visto las bondades presentadas en Windows Server 2012 a nivel de seguridad, almacenamiento, virtualización y gestión, pero el sistema operativo Windows Server 2016 promete ir mucho más allá de estas características.

 

Windows Server 2016 está estrechamente ligado a la nube (ya lo hemos visto con Azure) ya que su visión es integrar nuestros datos con la nube, esto significa mayor disponibilidad y mayor seguridad para las organizaciones.

 

 

Windows Server 2016 trae mejoras significativas las cuales sin duda podremos aprovechar para tener un óptimo rendimiento y alcance de nuestros servidores, algunas de ellas son:

 

Características de plataforma de Aplicaciones
Las cuales incluyen nuevos alcances para Nano Server (Ya estudiaremos este tema), nuevos alcances para los nuevos contenedores en Windows Server y nuevos contenedores para Hyper-V los cuales ofrecen grandes ventajas para los desarrolladores y programadores.

 

Capacidad de datacenters definidos por software
Nos permite almacenar nuestra información en los diferentes datacenters de Microsoft a nivel mundial, brindándonos la posibilidad de reducir costos y aumentar el performance de la información, así mismo cubre mayor seguridad para nuestros datos.

 

Capacidades de administración mejorada
Nos permite monitorear de manera intuitiva cualquier cambio en nuestro sistema.

 

Existen dos (2) características que sin lugar a dudas llamarán la atención en este nuevo sistema operativo Server 2016: Nano Server y Contenedores.

 

Nano server

 

Es una nueva opción que tendremos a la hora de la instalación de nuestro sistema operativo, el Nano Server será una opción que puede ser administrada remotamente y es optimizado para nubes privadas y datacenters. Su apariencia es idéntica a la instalación de Windows Server en modo Core pero es sin duda más sencilla, más ligera, ya que no requerirá de login de manera local, sólo soportará aplicaciones de 64 bits, ocupará menos espacio y será mucho más rápido a la hora de ejecutar acciones.

 

Nano server lo podemos usar en los siguientes ambientes:

  • Puede ser usado como un dispositivo para máquinas con Hyper-V.
  • Como un dispositivo de almacenamiento para escalamiento.
  • Como un servidor DNS.
  • Como un servidor web que corra IIS (Internet Information Server).
  • Como un dispositivo para aplicaciones que usen la nube.

 

Contenedores
Los contenedores ofrecidos en Server 2016 serán otro tipo de virtualización que permitirá ejecutar diferentes aplicaciones en el sistema.

 

Los contenedores principales se manejarán a través de los contenedores de Hyper-V, para correr los contenedores de Hyper-V debemos haber instalado primero el rol de Hyper-V.

 

Estos contenedores se podrán implementar en cualquier tipo de instalación de Windows Server 2016, Gráfica o Core. (Los contenedores sólo están disponibles en Windows Server 2016), y necesitaremos los siguientes requisitos de máquina:

  • Mínimo 4GB de RAM para la virtualización
  • Windows Server 2016 (en nuestro caso la versión de prueba Technical Preview 4)
  • Procesador con Intel VT-X (Para los procesadores Intel)
  • El contenedor de los host VM necesitará como mínimo 2 procesadores virtuales

 

Windows Server tendrá dos (2) ediciones:

  • Datacenter
  • Estándar

 

Para más info de Licencias aquí tienes de Microsoft:
Fichero Adjunto  WS2016LicensingDatasheet.pdf   400,24K   356 Descargas

 

Las funcionalidades que presentarán estas versiones son las siguientes:

 

 

 

 

Otras de las grandes ventajas que tendremos con Windows Server 2016 son las siguientes:

  • Espacio de Almacenamiento Directo: Nos brinda la posibilidad de construir sistemas de alta disponibilidad (HA) de almacenamiento local.
  • Réplica de almacenamiento: Es una nueva característica que permite la replicación entre clústeres o servidores y brinda apoyo en la recuperación de desastres.
  • Mejoras en la solución de problemas de Failover Cluster: Windows Server 2016 incluye registros de diagnóstico los cuales se ejecutan en el servidor y permite la solución de los problemas de manera más adecuada.
  • Agrupación en sitio de los clústeres por error (Failover clúster): ​En Windows Server 2016 los nodos de clúster pueden ser agrupados en función de su locación física.
  • Mejoras en el funcionamiento del balance de carga:​ Esta característica permite a los administradores actualizar el sistema operativo Server 2012 de manera automática sin detener las cargas de trabajo evitando pérdida de SLAs.
  • Validación de características de PowerShell: Se incluye Framework 5 el cual proporciona mejoras significativas.
  • Administración de máquinas virtuales con PowerShell: ​En Server 2016 es posible gestionar las máquinas virtuales directamente desde Powershell independiente de la configuración de ésta.
  • Servicios de Escritorio Remoto: ​Brinda la posibilidad a los administradores de crear escritorios personales basados en servidor en un ambiente de nube.
  • Desplegar software de red a través de scripts: ​Permite configurar y administrar los dispositivos de red, tanto físicos como virtuales, de manera centralizada.
  • Acceso remoto directo de memoria (RDMA): ​Permite acceder de manera remota a través de interfaces (RDMA) a Hyper-V.
  • Nube de testigos (Witness Cloud): ​Es una nueva característica de conmutación por error.

 

Los cuatro (4) pilares que tendrán una gran importancia en Windows Server 2016, y que seguramente nos brindarán una administración centralizada y segura en nuestra organización son los siguientes:

 

Hyper-V
Ya es muy buena la versión Hyper-V de Windows Server 2012, pero en esta se incluyen nuevas características como la vista anidada de virtualización, mejoras en Powershell y habilita la tecnología de contenedores Hyper-V.

 

Redes
Incluye alta disponibilidad de los controladores de red, mejor balanceo de carga, contenedor mejorado de red y soporta migración en vivo.

 

Almacenamiento
Incluye mejoras con el almacenamiento de espacio directo para soportar todas las configuraciones flash como NVMe SDD y SATA SSD.

 

Seguridad
Nos brinda nuevas características de seguridad como el blindaje de las máquinas virtuales y el servicio de guardián de dispositivos el cual nos brinda mayor seguridad de nuestros datos en el ambiente productivo.

 

Instalación y uso de Windows Server 2016

Vamos a realizar el proceso de instalación de Windows Server 2016 paso por paso para ver sus nuevas funcionalidades.

 

Requisitos para instalar Windows Server 2016
Para realizar la instalación de nuestro sistema Windows Server 2016 necesitamos las siguientes características de hardware como mínimo:
  • Procesador: Mínimo de 1.4 GHz y con arquitectura de 64 bits
  • Memoria Ram: Mínimo 512 MB (recomendable 2 GB)
  • Espacio en disco: Mínimo 32 GB

 

Otros requerimientos importantes:

  • Adaptador de Ethernet de 10/100/1000 base T Gigabit
  • Unidad de DVD

 

Comenzamos con el proceso de instalación de Windows Server 2016.

 

Iniciamos el arranque de la instalación desde un DVD o desde una imagen ISO. En nuestro ejemplo usaremos una imagen ISO.

 

Nota
Recordemos que es ideal antes de implementar cualquier sistema o aplicación usar ambientes de prueba para ver las ventajas y las posibles complicaciones que se presenten sin afectar la productividad de la organización.

 

A continuación, seleccionamos la configuración del sistema (Idioma, hora, moneda, etc.)

 

 

Damos clic en Siguiente, y procedemos a dar clic en Instalar para iniciar el proceso de instalación de nuestro sistema.

 

 

A continuación, se despliegan las opciones para instalar nuestro servidor:

  • Core
  • Desktop Experience (GUI)

 

Recordemos que la instalación de Nano server es idéntica a la instalación Core (En un futuro tutorial analizaremos el Nanoserver).

 

 

Damos clic en Siguiente y a continuación debemos aceptar los términos de la licencia de Windows. Una vez hayamos aceptado los términos de la licencia damos clic en Siguiente, a continuación, el sistema nos preguntará que tipo de instalación vamos a realizar, Personalizada o Actualización, elegimos la que se ajuste a nuestra necesidad.

 

 

Cómo podéis ver en la instalación no hay novedades gráficas diferentes, controlaréis de forma rápida el proceso. Elegimos la opción adecuada y automáticamente el asistente nos indicará donde deseamos realizar la instalación, así mismo podremos formatear y particionar nuestra unidad (por temas de infraestructura).

 

Si deseamos particionar damos clic en el botón Nuevo. En nuestro ejemplo dejaremos la configuración tal cual está sin hacer cambios.

 

 

Damos clic en Siguiente y comenzará el proceso de instalación de Windows Server 2016. Esperamos a que se instalen todas las características y que el sistema se reinicie automáticamente para poder acceder a nuestro sistema por primera vez.

 

 

 

 

Una vez se ha reiniciado nuestro servidor el asistente nos pedirá alguna información para terminar la configuración.

 

 

Ingresamos la contraseña de Administrador y pulsamos en el botón Finalizar para concluir con la configuración inicial. Posteriormente podremos ingresar a nuestro sistema Windows Server 2016 para poder comenzar a configurarlo de acuerdo a las necesidades que presente nuestra organización:

 

Una vez acabado el proceso. Desde la ventana inicial nos podemos dar cuenta de la nueva presentación de Windows Server 2016. Cómo Microsoft decidió cambiar la experiencia del usuario y sin duda se verá reflejado en nuestra labor de administradores no sólo por la interfaz gráfica sino por las múltiples características añadidas.

 

 

Procedemos a presionar la acostumbrada combinación:

 

 

Ctrl + Alt + Supr

 

 

Y accederemos al sistema.

 

 

Notemos que hasta la presentación para desbloquear el sistema ha cambiado.

 

Pulsa en la imagen para ampliarla

 

Notamos algunas diferencias (en la barra de tareas) con su anterior versión, Windows Server 2012. Al igual que en Server 2012 el Administrador del servidor iniciará de manera automática.

 

Podemos presionar el botón de Inicio para ver las distintas opciones que nos muestra el sistema, algunas como:

 

Pulsa en la imagen para ampliarla

 

Podemos observar que la base del sistema es Windows 10. Como podemos darnos cuenta sin ninguna duda, esta nueva versión de Windows Server nos va a ofrecer un gran portafolio de características y roles que podremos usar muy bien en nuestras organizaciones, ya que adicional a lo que hemos mencionado, Server 2016 incluye algunas herramientas de gestión (Se analizarán en futuros tutoriales) como por ejemplo Disk2vdh el cual convierte una imagen del sistema en un disco duro virtual.

 

A nivel de Administrador del servidor podemos observar que en comparación con Windows Server 2012, en Windows Server 2016 se incluyen algunas más en este Server 2016, esto con el fin de poder gestionar un poco más y mejor nuestra máquina.

 

Pulsa en la imagen para ampliarla

 

Como vemos Windows Server ha actualizado muchas cosas y con el paso del tiempo iremos revisando, analizando y probando las diferentes características y mejoras de Server 2016.

 

Recordemos que Windows Server 2016 ha implementado mejoras en aspectos como:

  • Hyper-V
  • Failover Clustering
  • Contenedores
  • Consola de Windows
  • Escritorio Remoto
  • Power Shell
  • Servicios DNS
  • Entre otros

 

Recordemos que la tendencia de hoy es administrar toda nuestra información desde la nube, para tener mayor disponibilidad, seguridad e integridad, por ello vemos en el menú rápido del Administrador del servidor una nueva opción llamada Conectar este servidor a servicios de nube con lo cual podremos crear una conexión de nuestro servidor físico con Windows Azure para escalar nuestros datos a un Datacenter ubicado en diversas regiones del mundo a través del servicio de Azure.

 

 

Más adelante analizaremos todas estas grandes ventajas que nos ofrece Microsoft Windows Server 2016 al detalle y cómo podemos sacar el máximo provecho de estas grandes características y utilidades. También de nuevas versiones de aplicaciones que seguro podrán ir en el interior de Windows Server como es Microsoft Exchange 2016. Administradores, estar siempre atentos a esta sección, os solucionará más de un problema.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


3 Comentarios

Articulo de 10, buscaba alguno para ver lo nuevo que ofrece Windows Server 2016. Se han pegado al estilo de W10 añadiendo algunas funcionalidades. Pero los que tengan Windows Server 2012, no tenemos prisa de actualizarlo la verdad. Los de Windows Server 2008 o inferior si es buena opción.

Cada 4 años ya sabemos que sale un nuevo WServer, esta vez toca server 2016. Noto también que lo enfocan mucho hacia la nube con esas nuevas opciones que ofrecen de cloud hosting.


Javier Alcacer
mar 28 2016 12:27

Gracias por el articulo, las novedades muy interesantes.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse