Cargando

Ir a contenido


Características IT Pro Windows 10 Creators Update

Una nueva versión de Windows para profesionales ha llegado. ¿Quieres conocer todas sus características? A continuación te las mostramos!

Síguenos!

Comentarios Recientes



Con el lanzamiento hace unas semanas de Windows 10 en su build 1703 la cual fue bautizada como Windows 10 Creators Update, el grupo de desarrollo de Microsoft giro un poco su visión acerca del enfoque de los sistemas operativos de escritorio y es por esto que vemos como esta edición está enfocada en los desarrolladores principalmente.

 

Windows 10 Creators Update está enfocada en tres pilares fundamentales que son:
  • Novedades en el acceso y uso de la realidad virtual al incluir apps como Paint 3D
  • Conectividad entre los usuarios de Windows 10 al incluir apps como People (Personas)
  • Novedades en todo lo relacionado con los juegos al incorporar la barra de juegos e integrar diversas plataformas

 

Esto es importante para todos los usuarios en general, pero hoy Solvetic se detendrá y analizará las novedades, algunas desde cero y otras actualizadas, que encontramos en esta edición Creators Update para todos los administradores IT y personal de soporte que a diario nos adentramos en muchos más parámetros del sistema que un usuario normal. Cada una de estas novedades o características cumple un papel primordial dentro de la gestión de Windows 10 Creators Update.

 

Dynamic Lock – Bloqueo Dinámico
Existen muchas formas de incrementar la seguridad en Windows 10 para evitar que otras personas accedan al equipo y hagan cambios no debidos dentro de la información allí almacenada dentro de las cuales tenemos:
  • Contraseñas de acceso
  • PIN
  • Contraseña de imagen
  • Encriptación de las carpetas o archivos
  • Ocultar los archivos del sistema, entre otros.

 

Con Windows 10 Creators Update tenemos una nueva opción de proteger tanto el equipo como la información y es con la introducción del Bloqueo dinámico. Gracias al bloqueo dinámico en Windows 10 Creators tenemos la oportunidad de configurar tanto el equipo con un dispositivo bluetooth. Una vez realizado este proceso de forma permanente el sistema envía señales al dispositivo bluetooth para confirmar que el usuario se encuentra cerca al equipo, de esta forma cuando nos alejamos si el equipo no recibe ninguna señal en un lapso de 30 segundos la pantalla se apagará y el sistema será bloqueado evitando accesos no autorizados.

 

Para acceder a esta función debemos ir al menú Inicio / Configuración / Cuentas, allí vamos a la línea Opciones de inicio de sesión y podremos activar la casilla de Bloqueo dinámico en Windows 10 Creators Update:

 

 

Nota: Para su optimo y correcto funcionamiento el equipo con Windows 10 debe contar con soporte de Bluetooth y tenerlo activo.

 

Personalización del menú Configuración
Desde Windows 10 tenemos acceso a múltiples elementos del sistema desde la aplicación Configuración a la cual accedemos desde el menú Inicio:

 

 

Allí podremos gestionar parámetros del sistema, los usuarios, juegos, red, etc. Con Windows 10 Creators Update tenemos la posibilidad de personalizar esta ventana y únicamente mostrar u ocultar determinadas paginas dentro de esta ventana ya sea por razones de seguridad, evitando que otros usuarios realicen cambios desde allí o bien por mantener un orden más específico dentro de esta.

 

Con Windows 10 Creators Update podremos hacer uso de las políticas de grupo para configurar esto de una forma sencilla y práctica. Para esto accederemos al editor de políticas de grupo usando la combinación de teclas + R y en la ventana desplegada ingresar el comando gpedit.msc, pulsamos Enter o Aceptar.

 

En la ventana desplegada vamos a la siguiente ruta:

  • Configuración del equipo
  • Plantillas administrativas
  • Panel de control

 

 

Podemos ver la política llamada Visibilidad de la página de configuración en el costado derecho y esta será la que debemos editar para configurar nuestra aplicación de configuración.

 

Al pulsar sobre esta opción debemos realizar lo siguiente en la ventana desplegada

  • En primer lugar activar la casilla Habilitada para activar la política
  • En el campo Visibilidad de la página de configuración debemos ingresar los ítems a mostrar, o en su defecto a ocultar, para ello usaremos la siguiente sintaxis:
showonly: (Apps)
hide: (Apps)
De esta manera podremos ingresar lo siguiente:
showonly:about;bluetooth

 

Cada aplicación debe ir separada por un sigo de punto y coma. Una vez definidos pulsamos en Aplicar y luego en Aceptar y al acceder de nuevo a Configuración este será el resultado obtenido:

 

 

Podemos tener acceso exclusivamente a las aplicaciones deseadas. Algunos de los parámetros de configuración son:

ms-settings:privacy-calendar
ms-settings:privacy-contacts
ms-settings:privacy-feedback
ms-settings:privacy-location
ms-settings:privacy-messaging
ms-settings:notifications
ms-settings:storagesense
ms-settings:maps
ms-settings:bluetooth
ms-settings:dateandtime
ms-settings:regionlanguage
ms-settings:privacy, entre otros.

 

Navegación por el editor de registros de Windows 10 Creators Update
El editor de registros es una de las herramientas más usadas cuando trabajamos en el área de IT ya que desde allí tendremos la posibilidad de editar y gestionar múltiples parámetros del sistema, usuarios, sesiones y demás haciendo uso de sus registros. Hasta antes de Windows 10 Creators Update no era posible copiar la ruta de enlace en la cual estábamos trabajando la cual es importante por razones de auditoria, de compartir dicha ruta con un compañero de tenerla como soporte, etc, y esto se debía hacer de forma manual lo cual consumía tiempo si se trataba de una dirección extensa.

 

Con esta nueva edición ahora contamos con una barra de dirección, similar a la del Explorador de Windows, donde basta con dar clic en ella para seleccionar toda la ruta donde estamos ubicados y de esta forma simplemente usar las teclas Ctrl +C para copiar el acceso.

 

 

Esta barra la encontramos en la parte superior.

 

Herramienta MBR2GPT
Sabemos que al momento de instalar Windows 10 o de configurar sus particiones podemos estar ante dos tipos diferentes:

 

MBR (Master Boot Record):
Es un estándar que está vigente desde el año 1983 aunque actualmente sigue activo presenta ciertas limitaciones debido al auge de la tecnología ya que MBR solo permite trabajar particiones hasta un tamaño máximo de 2 TB y solo permite usar 4 particiones primarias.

 

GPT (GUID Partition Table):
Es un estándar mucho más actual a nivel de particiones y está estrechamente vinculado con los nuevos sistemas de arranque UEFI. Con GPT no tenemos límite de tamaño y podremos crear hasta 128 particiones primarias.

 

Con MBR2GPT en Windows 10 Creators Update tendremos la posibilidad de convertir las particiones MBR en GPT a través de línea de comando como Windows PowerShell o Símbolo del sistema. Esta herramienta puede ser usada con el sistema en vivo y aun cuando los discos estén protegidos con BitLocker lo cual aumenta sus niveles de alcance.

 

 

 

Creación rápida de máquinas virtuales con Hyper-V
Una de las herramientas más valiosas para todos los que estamos dentro del mundo IT es la virtualización ya que gracias a ella podemos ampliar las posibilidades de un equipo al permitir añadir nuevos sistemas operativos de pruebas.

 

Del mismo modo con las máquinas virtuales podremos validar nuevos sistemas, nuevas aplicaciones y analizar un comportamiento general de un determinado elemento sin afectar la maquina física. Aunque existen diversas opciones de virtualización, Windows 10 incorpora Hyper-V la cual es una potente y amplia plataforma de virtualización que nos ofrece características fundamentales para llevar a cabo este tipo de procesos de la mejor manera.

 

Ahora, en Windows 10 Creators Update se ha añadido una funcionalidad llamada Creación Rápida la cual podemos ejecutar de alguna de las siguientes formas:

  • Dando clic derecho en el equipo principal, costado izquierdo, y allí seleccionando la opción Creación rápida.
  • Dando clic en Creación rápida ubicada en el campo Acciones en el costado derecho

 

Se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Allí de forma automática se creará la máquina virtual omitiendo todo el proceso ya conocido en Hyper-V, esta máquina virtual cuenta con las siguientes características:

  • Es una máquina de 2 generación, es decir, solo acepta sistemas de 64 bits con gestor de arranque UEFI
  • Se adicionan 2 GB de memoria RAM dinámica
  • Se crean 4 procesadores virtuales
  • Se crea un disco duro virtual VHD de 100 GB de almacenamiento

 

Podremos definir los parámetros de red o de recurso de instalación pulsando en la opción respectiva, pero sin lugar a dudas esto agiliza la creación de la máquina virtual.

 

Personalización de Microsoft Edge
Sabemos que Edge es el navegador por defecto en Windows 10pero ahora con la edición Creators Update tendremos mejoras significativas a nivel de seguridad, experiencia y privacidad al usar Microsoft Edge. En esta edición Creators se han agregado nuevas funcionalidades a Microsoft Edge desde las políticas de grupo, gpedit.msc, permitiéndonos gestionar aún mucho más sus funciones.

 

Para ver las políticas disponibles en Creators Update para Microsoft Edge vamos a la siguiente ruta:

  • Configuración del equipo
  • Plantillas administrativas
  • Componentes de Windows
  • Microsoft Edge

 

 

Podemos ver en el costado derecho las múltiples políticas que han sido agregadas para el uso de Microsoft Edge en Windows 10 Creators Update, algunas de estas son:

  • Permitir sugerencias en la lista desplegable en la barra de direcciones
  • Borrar los datos de navegación al salir de Microsoft Edge
  • Desactivar el bloqueo de páginas de inicio
  • Permitir Adobe Flash
  • Sincronizar los favoritos entre Internet Explores y Microsoft Edge, entre otras opciones.

 

Para conocer en detalle cada una de estas funcionalidades podemos ir al sitio de Microsoft en el siguiente enlace:

 


Por ejemplo, al permitir las sugerencias en la lista desplegable de la barra de dirección veremos lo siguiente:

 

 

 

Mejoras en Windows Defender
Windows Defender es el antivirus por defecto en Windows 10 y ahora en Creators Update presenta mejoras tanto en su motor de base de datos como en su desempeño. En Windows 10 Creators Update su nombre será Windows Defender Antivirus y podremos ver las múltiples opciones que nos ofrece como:
  • Protección en tiempo real
  • Estado del equipo a nivel de rendimiento
  • Protección de la red
  • Control de aplicaciones
  • Ajustes del grupo Familia

 

 

Adicional en Creators Update, Windows Defender Antivirus incluye una nueva funcionalidad llamada Bloqueo a primera vista y esta permite que el sistema realice monitoreo en tiempo real usando MAPS (Microsoft Active Protection Service) de una determinada aplicación o proceso antes de ser abierta o ejecutado.

 

Esta función se activa a través de las políticas de grupo en la ruta:

  • Configuración del equipo
  • Plantillas administrativas
  • Componentes de Windows
  • Antivirus de Windows Defender
  • MAPS

 

 

Allí debemos activar la política Configurar la característica “Bloqueo a primera vista” ubicada en el panel derecho.

 

 

Windows Configuration Designer
Gracias a WCD podremos configurar diversos dispositivos Windows sin recurrir a imágenes lo cual representa ahorro de recursos. Gracias a esta aplicación podremos realizar tareas como unir equipos a un dominio, vincular cuentas a AD de Azure, conectarse a redes locales o Wi-Fi, entre muchas otras. Dentro de sus funcionalidades contamos con la posibilidad de remover aplicaciones preinstaladas de Windows 10.

 

 

 

Como podemos observar Windows 10 Creators Update nos ofrece muchas soluciones que sin lugar a dudas serán de gran utilidad en todas las tareas diarias frente a sistemas operativos Windows.
Esta aplicación puede ser descargada en el siguiente enlace:

 

 

El sistema operativo Windows 10 S ha llegado para ofrecer máxima seguridad en el sistema educativo ¿Quieres conocer sus características?


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


1 Comentarios

Aleluyaaaaaaa que en el editor de registro de Windows añadieran el poder tener ruta a mano, y no tener que ir manualmente pulsando, sino que aquí metes un copiar pegar y si existe aparece esa ruta...

 

Gracias Microsoft por poner POR FIN la navegación por el editor de registros de Windows 10 Creators Update jeje.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse