Cargando

Ordenadores

Novedades de seguridad en Windows 10 Fall Creators Update

Con la nueva versión de Windows 10 Fall Creators Update, llegan novedades muy interesantes en todo lo relacionado con la seguridad del sistema operativo ¿Quieres conocer todas ellas?

Escrito por John Duque oct 19 2017 09:46

El objetivo cuando se lanza una nueva edición de un sistema operativo, sin importar cuál sea, es ofrecer mejoras comparado con su antecesor y uno de los aspectos más críticos que debe tenerse en cuenta es todo lo relacionado con la seguridad ya que está en riesgo información delicada y personal.

 

La seguridad siempre será una de las columnas sobre la cual recaerá toda la responsabilidad de un administrador o de un usuario personal y es por ello que Windows 10 Fall Creators se ha enfocado en optimizar nuevos niveles de seguridad que proporcionarán al usuario final la garantía de que la información allí alojada estará salvaguardada y protegida.

 

 

Acceso a carpetas controladas

Esta función mejorada en Windows 10 Fall Creators, debido a que ya había sido lanzada en Windows 10 Creators, nos permite definir carpetas específicas para que no sean reemplazadas por malware. Esta función también contará con un elemento donde será posible configurar ciertos programas o aplicaciones para que tengan permiso en esas carpetas con permisos de escritura. De este modo, si alguna aplicación intenta realizar cualquier tipo de cambio en alguna de las carpetas que hemos incluido dentro de este control de acceso, recibiremos una notificación alertándonos de ello permitiéndonos conocer en tiempo real la amenaza.

 

Esta función se encuentra desactivada de forma predeterminada y puede ser habilitada en el Centro de seguridad de Windows Defender en el apartado Configuración de protección contra virus y amenazas. Allí contamos con dos opciones:

 

Carpetas compartidas: Nos permite definir que carpetas estarán protegidas en el sistema

Imagen adjunta: carpetas-protegidas-windows-fall-creators.png

 

 

Permitir que una aplicación acceda a una de las carpetas controladas

Imagen adjunta: acceso-carpetas-windows-fall-creators.png

 

Mediante esta opción habilitaremos que una aplicación específica tenga los permisos de edición sobre las carpetas y es vital ya que recordemos que virus y amenazas como ransomware se pueden camuflar como aplicaciones.

 

 

Puedes recuperar el PIN y la contraseña desde la pantalla de bloqueo

La seguridad del sistema usando PIN para el acceso al sistema se ha convertido en una tendencia en Windows 10 y si usamos Windows Hello para reconocimiento facial o de huellas dactilares, debemos establecer un PIN como respaldo de esos métodos de autenticación biométrica.

 

La mayoría de nosotros hacemos uso de contraseñas, y recordemos que en las versiones anteriores de Windows 10 era necesario contar con un disco de restablecimiento de contraseña preparado para recuperar una cuenta en un dispositivo cuando, por alguna razón, se perdió u olvidó la contraseña de acceso, pero muy pocos creamos este disco de recuperación.

 

Ahora, en Windows 10 Fall Creators ya no será necesario usar dicho disco de reinicio. Si estamos utilizando una cuenta de Microsoft y autenticación de dos factores, ahora será posible recuperar el PIN y/o contraseña para cualquier cuenta en un dispositivo con Windows 10.

 

Es un método seguro porque ya que cada parte del proceso requiere una pieza secundaria de identificación. Para restablecer el PIN, debemos proporcionar la contraseña de la cuenta de Microsoft en el dispositivo y, para recuperar la contraseña de una cuenta, debemos usar una autenticación de dos factores de algún tipo para obtener un código que valide nuestra identificación para esa cuenta.

 

Imagen adjunta: seguridad-windows-fall-creators.png

 

 

Nueva protección contra exploits

El centro de seguridad de Windows Defender en Windows 10 Fall Creators incluye la protección contra exploits, recordemos que un exploit se encarga de buscar vulnerabilidades a nivel de seguridad en cualquier sistema operativo y por allí los atacantes pueden tener acceso al contenido del sistema.

 

Esta funcionalidad viene activa por defecto y se compone de tres puntos básicos:

 

Prevención
El sistema operativo es capaz de protegerse de las principales vías de infección actuales

Detección
Windows 10 detecta el ransomware antes de que este sea ejecutado en el sistema operativo

Respuesta
En caso de infección, Windows 10 sabe cómo mitigar la infección evitando su propagación.

 

Imagen adjunta: vulnerabilidades-windows-fall-creators.png

 

Algunas de las novedades a nivel de seguridad que encontraremos son
  • Eliminación del protocolo SMB1
  • Eliminación de los certificados WoSign y StartCom de Windows, los cuales pertenecen a dos autoridades certificadoras chinas (CAs) que han demostrado no contar con unos estándares de seguridad básicos a la hora de expedir los mismos.
  • Mejoras en el firewall del sistema
  • Cuenta con un protector de aplicaciones de Windows Defender para Microsoft Edge donde su objetivo es mantener los sistemas a salvo de ataques de día cero y otro tipo de ataques. Sólo estará disponible para las versiones Windows 10 Enterprise Edition e Hyper-V.
  • Habilitación automática de Application Guard, el cual lanzará a Microsoft Edge dentro de una máquina virtual, básicamente, una nueva instancia de Windows aislada del entorno operativo normal del usuario, donde se incluye memoria, almacenamiento local, otras aplicaciones, credenciales almacenadas al momento de acceder a sitios no confiables.

 

Hemos visto las novedades de seguridad de Windows 10 Fall Creators y así podemos estar tranquilos que toda la información está constantemente vigilada.

 

Ya está aquí la nueva actualización de Windows 10 Fall Creators Update! Conoce todas novedades y características que integra esta nueva versión de Microsoft.

Ver Comentarios (0) Escribir comentario