Cargando

Ir a contenido


Los mejores complementos de ayuda en Excel 2016

Si utilizas Excel, aprende como añadir diferentes complementos dentro de sus hojas para realizar diferentes tareas de forma mucho más sencilla y eficaz.

Síguenos!

Comentarios Recientes



Excel 2016 es una de las herramientas más poderosas para la gestión de datos gracias a su versatilidad, funciones y amplia gama de opciones para representar los datos ya sea de una forma gráfica o dinámica ofreciendo siempre alta calidad e información precisa.

 

Aunque Excel 2016 tiene numerosas funciones y utilidades para esta gestión podemos extender aún más las capacidades de esta importante herramienta añadiendo complementos que nos van a brindar la posibilidad de tener un alcance mucho más profesional de los datos que debemos gestionar. Hoy veremos algunos de los complementos más importantes que podemos implementar en Excel 2016 para hacer de nuestra experiencia diaria con Excel algo realmente sencillo y completamente integral.

 

Qué es un complemento
Un complemento es una utilidad cuya finalidad es proporcionar más comandos y funciones a las ya incluidas por defecto en Excel 2016. Estos complementos son gratuitos y no vienen por defecto en Excel 2016 por lo cual será necesario instalarlos, y en algunos casos, instalar dicho complemento para aprovechar al máximo su capacidad.

 

Clase de complementos

Existen tres tipos de complementos que podemos instalar y usar en Excel 2016, estos son:

 

Complementos incluidos de Excel 2016

Estos complementos los encontramos por defecto en la herramienta pero deben ser activados para su uso, por lo general estos complementos tienen las siguientes extensiones:
  • .xlam (Complemento de Excel)
  • .xla (Excel 97 -2003)
  • .xll (Complemento de .DLL)
Aun ejemplo de este tipo de complemento es Solver o Desarrollador.

 

Complementos descargables
Este tipo de complementos no están con la herramienta y deben ser descargados e instalados desde la página oficial de Office en el siguiente enlace:

 

 

Un ejemplo de este tipo de complemento es Excel Viewer.

 

Complementos personalizables
Estos son desarrollados por terceros con el fin de ofrecer una ayuda extra a las múltiples opciones de Excel 206, estos pueden ser complementos de VBS, de DLL y de componentes COM.

 

Cómo activar un complemento en Excel 2016

El proceso para activar un complemento en Excel 2016 es sencillo, debemos ir a la ficha Archivo, seleccionar Opciones y en la ventana desplegada ir a la línea Complementos

 

 

En la parte inferior pulsamos en el botón Ir y se desplegara la siguiente ventana donde veremos los complementos disponibles:

 

 

Allí seleccionamos la casilla del complemento a activar y pulsamos en la opción Aceptar.

 

Cómo instalar un complemento en Excel 2016

Para instalar un complemento en Excel 2016 tenemos diversas opciones y estas dependen del tipo de complemento a instalar:
  • Si el complemento ha sido descargado de internet basta con ejecutar el archivo descargado, seguir los pasos del asistente y reiniciar Excel para que el complemento quede instalado
  • Algunos complementos como Solver, el cual está por defecto con la herramienta, simplemente será necesario activar el complemento como lo hemos descrito anteriormente.
  • Otros complementos están en el equipo local, por lo que debemos pulsar en el botón Examinar en el recuadro Complementos, ubicarlo y proceder a su activación.

 

 

 

Cómo inactivar un complemento en Excel 2016

Para inactivar un complemento que consideramos no útil basta con ir a la ficha Archivo, seleccionar Opciones / Complementos, pulsar en el botón Ir y desactivar la casilla del complemento a inactivar. Finalmente pulsar en Aceptar y de este modo hemos desactivado un complemento en Excel 2016.

 

Cómo desinstalar un complemento en Excel 2016

Para eliminar un complemento de Excel 2016 debemos ir al Panel de control, seleccionar la opción Desinstalar un programa ubicada en el campo Programas y allí realizar lo siguiente:
  • Si el complemento ha sido descargado e instalado de internet, lo ubicaremos y pulsamos en el botón Desinstalar
  • Si el complemento ha sido instalado como parte de Excel 2016 seleccionaremos la opción Microsoft Office y pulsamos en el botón Cambiar y seguimos las instrucciones del asistente.
De este modo eliminaremos los complementos en Excel 2016.

 

 

 

Con estos conceptos claros veremos algunos de los mejores complementos que podemos usar en Excel 2016.

 

Quandl
Quandl es un complemento para Excel 2016 cuya finalidad es el análisis integral de los datos ofreciendo novedosas herramientas y soporte. Quandl nos ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita bases de datos para su respectivo análisis.

 

Sus principales características son:
  • Posibilidad de filtrar por columnas o por fecha
  • Contamos con la opción de crear formulas
  • Contamos con bases de datos gratuitas para descargar
  • Alto rendimiento
  • Soporta bases de datos

 

La sintaxis usada por Quandl es la siguiente:

=QSERIES(Quandl code, date range, frequency, sort, transformation, limit, headers, dates, transpose)

 

 

 

Geographic Heat Map
Este complemento nos ofrece la posibilidad de representar los datos en un mapa geográfico. Es útil si deseamos ver la información de ventas, estados o registros por país en un mapa geográfico. Por defecto la aplicación tiene los estados vigentes de USA pero podemos acceder desde el sitio web para ver los códigos de los demás países del mundo.

 

Podemos instalar este complemento en Excel 2013 o Excel 2016 tanto para Windows como para Mac OS.

 

 

 

 

Radial Bar Chart
Como su nombre lo indica este es un complemento al ya conocido grafico radial en Excel 2016. Es una alternativa interesante para todo el proceso de creación y representación gráfica de datos en Excel 2016.

 

 

 

 

Range Calculations
Gracias a este complemento tenemos la posibilidad de recalcular los datos de un rango determinado contando con diversas alternativas como adicionar, dividir o restar datos.

 

Para su uso basta con seleccionar el rango a editar y en la herramienta seleccionar que acción realizar sobre este rango, por ejemplo, usaremos la opción Add en el rango Año y hemos ingresado el valor 5 en el campo Enter a number, el resultado será el siguiente:

 

 

 

 

Percentage Calculator
Gracias a este complemento tenemos la posibilidad de realizar cálculos comunes de porcentaje de una manera sencilla y totalmente confiable.

 

Los cálculos que podemos realizar con este complemento son
  • Incremento o decremento por porcentaje
  • Porcentaje de cambios
  • Porcentaje de un valor determinado, etc.

 

Es un complemento útil e interesante

 

 

 

 

Favorite Bookmarks
Gracias es este complemento gratuito tenemos la posibilidad de marcar los libros u hojas más comunes de Excel 2016 que usamos con frecuencia y así acceder a ellas de una forma directa y ágil.

 

Dentro de sus principales características tenemos
  • Gratuita
  • Sencilla de usar
  • Permite abrir múltiples archivos al tiempo
  • Abre los archivos con un solo clic
  • Cambio fácil entre carpetas
  • Funciona en todas las ediciones de Excel

 

Al momento de instalar el complemento veremos una nueva ficha llamada Time Savers desde donde gestionaremos los libros u hojas a marcar, se desplegará la siguiente ventana:

 

 

Allí pulsamos en la opción Add para agregar la hoja actual como favorita. Podemos ver que contamos con diversas opciones para usar Favorite Bookmarks en Excel 2016.

 


 

RDBMail
Si es necesario enviar archivos de Excel de manera frecuente por correo electrónico RDBMail es un complemento que encaja de manera perfecta para esta tarea ya que nos ofrece múltiples opciones para este proceso.

 

Sus principales características son
  • Automatización del envío de correo electrónico
  • Gratuito
  • Gestión desde la cinta de opciones de Excel 2016
  • Posibilidad de crear plantillas
  • Es posible enviar todo el libro o solo la hoja activa

 

 

 

Al momento de descargar el archivo será necesario descomprimirlo y el archivo extraído el cual tiene formato.xlam debe ser guardado en alguna carpeta del equipo local. Una vez realizado este proceso vamos a Archivo / Opciones / Complementos / Ir y será necesario ubicar dicho archivo para cargarlo a Excel 2016:

 

 

Una vez cargado el complemento podemos ver que se añade a la cinta de opciones el complemento RDBMail desde donde tenemos diversas opciones de envío:

 

 

 

New Workbook Assistant
Gracias a este complemento tenemos la posibilidad de crear nuevos libros de Excel 2016 de acuerdo a las necesidades actuales.

 

Dentro de sus ventajas tenemos
  • Definir fuente predeterminada de las hojas
  • Establecer cantidad de hojas a crear
  • Especificar el ancho de las filas
  • Ocultar las líneas de las celdas, etc.

 

 

 

 


Podemos usar cualquiera de estos complementos para aumentar la productividad de Excel 2016 y de este modo contar con más herramientas de gestión y administración que facilitaran nuestra labor con los datos de Excel 2016.

 


TE PUEDE INTERESAR

ÚLTIMAS NOTICIAS


0 Comentarios

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Suscribirse