SQL Query Box
Como se mencionaba anteriormente, phpMyAdmin ofrece múltiples filtros para hacer consultas a través de su interfaz gráfica, sin embargo llegan momentos en el que debemos hacer nuestras propias consultas ya que se salen de lo que la interfaz gráfica ofrece, veamos el tipo de consulta que estaríamos utilizando en esta herramienta:
SELECT department, AVG(salary) FROM employees GROUP BY department HAVING years_experience > 10; SELECT FROM_DAYS(TO_DAYS(CURDATE()) +30);
Vemos que la primera consulta tiene 3 instrucciones que no tenemos en la interfaz gráfica, tenemos la función AVG la cual saca un promedio de la sumatoria de un campo dado, el GROUP BY que nos agrupa las consultas por un campo en específico y por último el HAVING que indica la condición de traer los registros donde uno de sus campos contenga la condición que se le indique y la segunda consulta donde hacemos una búsqueda por fechas utilizando las funciones FROM_DAYS, TO_DAYS y CURDATE.
Para ingresar estas consultas tenemos la utilidad Query Box a la cual podemos acceder desde diferentes puntos dentro de phpMyAdmin.
Acceder en la Vista de la Base de Datos
El primer lugar donde podemos acceder a esta herramienta y poder colocar nuestras consultas directamente en SQL es en la vista de Base de Datos, vamos a la pestaña SQL que esta al acceder y veremos el siguiente cuadro.
Esta caja es bastante simple, nos da un área donde podemos colocar sentencias SQL válidas, nos permite inclusive cambiar el delimitador que por defecto es un punto y coma.
Acceder en la vista de tabla
También podemos acceder desde la vista de tabla de phpMyAdmin, al abrir una tabla hacemos el mismo procedimiento nos dirigimos a la sección SQL. Sin embargo nos encontraremos con una caja totalmente diferente, veamos cómo nos aparece y luego explicamos las diferencias.
De entrada vemos una nueva sección a la derecha que contiene las columnas de la tabla desde donde accedimos a la vista de SQL, si hacemos doble click en cualquiera de estas, simplemente la herramienta las agrega a la izquierda donde estamos construyendo nuestro SQL query, esto aunque no parezca algo en especial, nos ayuda a disminuir errores al momento de escribir a mano los nombres de las tablas.
Como ya la herramienta sabe que tabla estamos usando, en la parte inferior nos ofrece algunas de las consultas SQL más comunes, de forma que nos da un esqueleto básico para que podamos construir nuestras consultas de forma más rápida.
Con esto concluimos nuestro tutorial, como vemos phpMyAdmin también nos ofrece la posibilidad de ir un paso más allá y generar nuestras propias consultas, de forma que no debamos limitarnos a lo que trae pre-configurado ni tampoco nos veamos obligados a utilizar la consola de MySQL, muchas veces no es porque no queramos usarla si no que simplemente no tenemos acceso al servidor, entonces esta funcionalidad nos ayuda y nos alivia muchos problemas que podamos encontrarnos.