Cargando



Python - Funciones

En este tutorial vamos a conocer como crear funciones y documentarlas para poder hacer programas más abstractos y sencillos de leer.



jul 01 2014 18:53
Profesional

Funciones


Una función es algo que podemos llamar y pasarle parámetros opcionalmente, está va a tener un procesamiento y nos va a retornar un valor, ya sea un número, una lista, un string, etc. Para saber si algo es “llamable” dentro de Python utilizamos el método callable.

python-funciones.jpg


Como vemos en la captura la variable y le asignamos la función sqrt de la librería math, en cambio a x le asignamos un valor, cuando ejecutamos callable vemos que si es “llamable”, es decir, si podemos utilizarlo como función.

Definir una función


Definir una función es algo primordial dentro de la programación, para lograr esto en Python debemos utilizar la instrucción def que significa: function definition o definición de función, veamos un pequeño ejemplo de cómo funciona.

def hello(name):
    return 'Hello, ' + name + '!'

Como podemos observar en el código la función hello() recibe un parámetro y en el retorno de la misma lo utilizamos, es algo bastante básico pero sirve para demostrar nuestro punto.

Una vez que está definida podemos llamar a la función de forma normal, veamos otro código:
>>> print hello('world')
Hello, world!
>>> print hello('Gumby')
Hello, Gumby!

Aquí obtenemos el valor que queremos y no tuvimos más que escribir una sola vez lo que necesitábamos, esto nos ahorra bastante tiempo de codificación como hemos comentado con anterioridad. Qué tal si ahora redefinimos la función para calcular la secuencia de números Fibonacci, en nuestro editor de texto hagamos nuestra función:
def fibs(num):
    result = [0, 1]
    for i in range(num-2):
	    result.append(result[-2] + result[-1])
return result

python-funciones2.jpg


Luego al llamarla en nuestro programa, ya tendremos la secuencia sin preocuparnos de más detalles:
>>>fibs(10)
[0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34]
>>>fibs(15)
[0,1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377]

Documentación de Funciones


Otro aspecto bastante importante de la definición de las funciones es la documentación, esta nos permite agregar comentarios para indicar de que va nuestra función, como trabaja, para que la construimos, para ello podemos hacerlo de la siguiente forma:
def square(x):
    'Calculates the square of the number x.'
    return x*x


Como vemos podemos indicar el propósito de la función, en este caso calcular el cuadrado del número pasado por parámetro, para acceder a la documentación llamamos al atributo __doc__
>>> square.__doc__
'Calculates the square of the number x.'


De esta forma podemos ver de qué forma utilizamos dicha función, también podemos utilizar help y nos quedaría de la siguiente forma:
>>> help(square)
Help on function square in module __main__:
square(x)
Calculates the square of the number x.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X