Cargando



Creando Backups en PhpMyAdmin

En este tutorial veremos cómo exportar datos desde nuestra base de datos. Hacer respaldos o backups es una práctica muy saludable que debemos tener, ya que es la única forma de poder ajustar y salvar nuestra base de datos en caso de desastre, errores humanos, o simplemente para almacenar un estado en particular de un momento determinado.



jul 01 2014 12:49
Avanzado
En entornos de desarrollo cuando estamos pasando un cambio a producción es muy importante crear un backup justo antes de hacer los cambios, de forma tal de poder retornar en caso que no salgan las cosas como queremos.

Dumps, Backups ó Exports


Dentro del mundo de MySQL tenemos varios términos para hacer referencia al backup como Dump, Backup, Export, en nuestro ambiente phpMyAdmin, estos términos se refieren al mismo elemento, que es nuestro archivo donde tenemos la estructura y los datos que queremos exportar para guardar ese momento en particular de la base de datos.

Antes de Exportar


Antes de exportar o generar nuestro backup, es muy importante que sepamos el alcance de lo que necesitamos, es decir, debemos definir si queremos solo la estructura de la base de datos, solo la data, la data y la estructura, solo algunas tablas.
Definir también a quien está destinado este archivo resultante, si a una base MySQL nuevamente, o necesitamos alimentar un motor diferente; todas estas son preguntas válidas que debemos hacernos para poder saber que necesitamos y así de esa forma saber que herramientas utilizar.

Respaldo de una Base de Datos


En la vista de Base de Datos vamos a hacer click en la opción export lo que nos debe mostrar algo como esto:

backup-phpmyadmin.jpg


Aquí tenemos dos opciones, Quick (rápido) y Custom (personalizado), donde la primera nos permite generar un backup completo, en formato SQL con los parámetros básicos, y sin la posibilidad de seleccionar las tablas ni otras opciones, y la segunda nos lleva un poco más allá y nos muestra más opciones como seleccionar que tablas deseamos exportar, el formato, la estructura del archivo, su codificación, etc.

backup-phpmyadmin2.jpg


Panel Output


Detengámonos un momento en el panel del Output, acá tenemos algunas cosas interesantes que nos pueden ser útiles, empezamos por las dos grandes opciones de guardar en un archivo y mostrar como texto, la primera hará que nuestro navegador nos baje un archivo que nos trasmite el servidor vía HTTP, y la segunda opción hará que veamos el archivo completo en un pestaña del navegador.

El Set de caracteres nos permite seleccionar una codificación en particular para nuestro backup, como por ejemplo algo que sucede mucho son las bases de datos en castellano, siempre existen problemas con las tildes y es porque no colocamos el set adecuado de caracteres. Por último la compresión, cuando una base de datos tiene muchos registros, tendremos un archivo muy grande, por lo que siempre nos cae bien comprimir este archivo de forma que no nos ocupe más espacio del requerido, realmente cuando almacenamos nuestros respaldos, para ello tenemos disponibles los tipos de compresión, ZIP, GZIP o BZIP2, aunque esto estará disponible solo si nuestro servidor tiene esas opciones habilitadas al momento.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X