Cargando



Controlador Web API de ASP.NET MVC

En este tutorial veremos cómo trabajar con los detalles relacionados con la construcción de un servicio de datos en una aplicación construida en ASP.NET MVC.


jun 29 2014 16:46
Profesional
jun 30 2014 10:26
Trabajar con la separación de las capas de una aplicación nos deja la amplitud y la libertad de construir diferentes secciones para construir el flujo de nuestro sitio. Los servicios de datos son una de estas posibilidades, en vez de construir innumerables controladores para acceder a las diferentes acciones, podemos construir servicios de datos que se pueden llamar desde cualquier parte de la propia aplicación.

Para lograr esto necesitaremos diferentes controladores, estos no necesariamente son muy diferentes de los controladores tradicionales, pero poseen ciertas diferencias que los caracterizan, una de estas diferencias es su ubicación dentro de nuestro proyecto.

Generar un Controlador Web API


Un controlador Web API es un controlador de nuestra aplicación que nos permite utilizar sus métodos y acciones vía AJAX, esto nos permite lograr construir secciones de nuestra aplicación que podemos reutilizar en diferentes contextos.

¿Cómo nos ayuda?
Esta herramienta nos ayuda entonces a reducir la cantidad de código que construimos, haciendo que podamos programar algo que es más fácil de mantener y depurar, brindándonos un proyecto más limpio y moderno.


Como en las aplicaciones de ASP.NET MVC se estila trabajar en base a convenciones, lo primero que debemos decidir es donde va a residir nuestro nuevo controlador Web API, esta ubicación es indiferente para su funcionamiento, pero puede servirnos a futuro para mejorar el orden de nuestro proyecto.

Supongamos entonces que nos hemos decidido por crear una carpeta llamada Api en la raíz de nuestra aplicación, una vez creada dicha carpeta vamos a hacer click derecho con nuestro mouse sobre ella y vamos a crear un controlador, debemos elegir la opción Controlador API con acciones de lectura y escritura vacías, elegimos un nombre único para dicho controlador, ya que al ser visible por todo el proyecto puede tener conflictos con otros controladores del mismo nombre.

Veamos en la siguiente imagen como creamos el archivo del controlador.

asp_construir_serv_datos.jpg


Notamos entonces que la acción para generar nuestro nuevo controlador es muy similar a la generación de un controlador normal.

Contenido


Como estamos construyendo un nuevo servicio, este se va a manejar con los métodos estándar de HTTP, estos son GET, POST, DELETE y PUT, al ser esta la norma nuestro controlador debe manejar cada uno de estos casos, por lo tanto si vemos el contenido de nuestro controlador tendremos algo similar a lo siguiente:


asp_construir_serv_datos2.jpg


Vemos entonces que tenemos una acción estándar vacía con cada uno de los métodos HTTP mencionados y si somos aún más observadores veremos que el único que por defecto devuelve un valor es el método GET, que es el método de consulta por defecto.

Ventaja
Al trabajar directamente con los métodos HTTP podemos entonces utilizar jQuery por ejemplo para hacer llamados AJAX a nuestro nuevo controlador utilizando alguno de dichos métodos, por lo que un llamado AJAX vía GET nos dará el contenido de lo que hayamos colocado en nuestro controlador en el método GET que es creado por defecto.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X