Cargando



PostgreSQL – Primeros Pasos

PostgreSQL es un poderoso motor de base de datos, que también funciona como una plataforma para construir aplicaciones. Aquí veremos qué es PostgreSQL y sus primeros pasos para entender qué es y cómo debe usarse.


jun 25 2014 12:23
Avanzado

¿Qué es PostgreSQL?


PostgreSQL es un poderoso motor de base de datos, que también funciona como una plataforma para construir aplicaciones. PostgreSQL nos permite escribir procedimientos almacenados y funciones en varios lenguajes, entre los cuales podemos destacar SQL (Incluido), PL/pgSQL (Incluido), PL/Perl, PL/Python, PL/Java, y PL/R, de esta forma podemos resolver una cantidad de problemas utilizando la herramienta que nos permita obtener una solución óptima y veloz.
Gracias a todas estas características PostgreSQL es una herramienta sofisticada, un manejador muy avanzado, donde en el mercado, el manejador que puede igualarlo es Oracle.

Obtener PostgreSQL


Para obtener PostgreSQL solo debemos ir a su página oficial y descargar el paquete adecuado para nuestro sistema operativo, actualmente el proceso de instalación es muy avanzado donde únicamente debemos instalar los binarios que nos descarguemos, la página oficial de descargas es la siguiente:

http://www.postgresql.org/download/

Luce de esta manera:


Herramientas Administrativas


Una vez que tenemos PostgreSQL instalado en nuestro sistema, nuestra principal herramienta para administrar nuestras bases de datos será la consola, sin embargo existen varias alternativas de administración gráfica que pueden ahorrarnos tiempo de uso que tal vez la consola no pueda, sin embargo la línea de comandos es la herramienta más poderosa que tenemos de nuestro lado, veamos algunas herramientas administrativas:
  • PSQL: Es la línea de comandos que nos permite administrar y escribir queries en PostgreSQL, además tiene algunos extras muy importantes como la posibilidad de importar y exportar comandos para archivos delimitados, además también puede generar reportes con salida en HTML.
  • pgAdmin: Es la interfaz gráfica gratuita más utilizada y popular para PostgreSQL, ella es una aplicación de escritorio que nos permite conectarnos con varios servidores a la vez independientemente del sistema operativo. Luce de esta manera una de las secciones donde administramos las bases de datos.

postgre2.jpg

  • PHPPgAdmin: Es una interfaz web gratuita que está derivada de phpMyAdmin de MySQL, sin embargo al tener PostgreSQL más objetos y funcionalidades que MySQL, esta interfaz está ajustada a ello, donde podemos manejar esquemas, lenguajes procedimentales, etc. Tiene un aspecto muy similar a phpMyAdmin como podemos ver en la siguiente imagen:

postgre3.jpg


Archivos de configuración


Existen 3 archivos básicos que nos permiten administrar y configurar nuestro servidor, están ubicados en la carpeta de data que tenemos por defecto y podemos editarlos libremente si contamos con los permisos adecuados con cualquier editor de texto plano.

Veamos a continuación estos archivos y sus funciones:
  • postgresql.conf: Es el archivo de configuraciones generales que nos permite por ejemplo administrar cuanta memoria podemos utilizar o la locación por defecto de las bases de datos, donde almacenar los logs, la IP donde el servidor debe estar escuchando, etc.
  • pg_hba.conf: Es el archivo que nos permite administrar y controlar la seguridad, permitiendo administrar el acceso al servidor, dictaminar que usuarios pueden conectarse a que bases de datos, etc.
  • pg_ident.conf: este es el archivo que menos vamos a utilizar, este permite hacer un mapeo de los usuarios del SO que pueden acceder al servidor, también nos permite vincular un usuario del SO con un usuario de PostgreSQL, por ejemplo que nuestro usuario root del SO sea el superusuario de PostgreSQL.

Con esto concluimos nuestro tutorial sobre lo básico de PostgreSQL, ya sabemos cómo obtenerlo, que herramientas podemos utilizar para administrarlo y un poco de donde podemos conseguir los archivos de administración y configuraciones del servicio.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X