Cargando



Trabajando con JSON en ASP.NET MVC

En este tutorial veremos el JSON y su relación con ASP.NET MVC.


jun 15 2014 15:22
Profesional
jun 16 2014 08:46
Trabajar con respuestas parciales nos dan una gran ventaja de poder colocar información sin tener que recargar la página, el problema resulta cuando la cantidad de datos es bastante grande, por ejemplo imaginemos que tenemos millones de visitas y consultas, si cada consulta parcial devuelve además del contenido de nuestro servidor las etiquetas HTML vamos a estar transmitiendo muchos datos y consumiendo recursos innecesariamente.

Pero como para todo problema existe una solución, podemos utilizar el JSON que es un formato en Javascript para transmitir los datos de forma serializada, al utilizar esto solo transmitiremos la información correspondiente y disminuiremos la cantidad de datos que tenemos que pasar al generar los contenidos o vistas parciales.

¿Qué es JSON?

Antes de iniciar, primero veamos que es JSON y que significa, el nombre corresponde a Javascript Object Notation y no es más que un formato simple y efectivo para transmitir datos en la web, con un objeto JSON podemos representar dos tipos de estructuras, pares de nombre valor y listas ordenadas que también podemos llamar arrays. Gracias a que JSON corresponde con el lenguaje Javascript los navegadores modernos son capaces de entenderlo.

ASP.NET MVC como framework moderno ya trae funciones y métodos que nos permiten trabajar con este formato, de esta forma podemos incorporar técnicas compuestas utilizando Ajax en nuestra aplicación y generar una mejor funcionalidad para nuestros clientes y usuarios.

Devolver un JSON desde un Controlador

Ya que sabemos los conceptos básicos de que es un JSON y para que nos funcionaria, vamos a mostrar una forma bastante práctica de cómo implementarlo en un programa hecho en ASP.NET MVC.

Veamos en la siguiente imagen un código donde implementamos una respuesta de una consulta con JSON:

asp_trabaj_json.jpg


Vemos que hacemos una acción en nuestro controlador, esta lo que hará es buscar en nuestro modelo de subastas un id en particular y lo igualamos a una variable, luego al momento de retornar dicha variable acudimos al método Json(), este recibe la variable que queremos “serializar”(es el término que se usa cuando convertimos un set de datos a JSON), y además recibe un parámetro adicional que discutiremos luego. Esto nos dará como respuesta algo similar a lo siguiente:


asp_trabaj_json2.jpg


Como vemos ahora esta respuesta es mucho más compacta y obtenemos los datos que necesitamos sin ningún código adicional, esto hace que el “overhead” sea menor.

JsonRequestBehavior.AllowGet
El parámetro adicional JsonRequestBehavior.AllowGet lo colocamos por un tema de seguridad, pasar por GET valores de JSON no es una práctica muy segura, ya que muestra la información de todo nuestro request, por ello ASP.NET nos fuerza a que declaremos esto para que estemos en conocimiento que por nuestra voluntad estamos rompiendo con los estándares de seguridad.


Con esto finalizamos este tutorial, como vemos es algo bastante sencillo, que puede hacer que nuestras aplicaciones sean más dinámicas con lo cual lograremos webs más modernas y de mejor usabilidad para nuestros usuarios y clientes. Queda de parte de cada quien practicar e investigar un poco más sobre este tema, ya que esta es la única forma que podamos mejorar.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X