Cargando

Ir a contenido

X

 


Cómo borrar archivos o directorios Linux terminal

Tutorial para poder eliminar archivos y directorios con comandos desde la terminal de Linux.


Escrito por abr 04 2019 11:32



El trabajo en sistemas operativos Linux consiste en un gran porcentaje en el uso de archivos y directorios, es importante comprender que el uso de directorios es práctico para administrar de una forma mucho más organizada toda la información que debemos trabajar allí, de lo contrario sería un pequeño caos acceder a la información cuando la necesitemos.

 

Te explicamos diferentes formas para saber cómo borrar de forma segura y permanente archivos y directorios en Linux

 

Ahora bien, aunque el uso de directorios es ideal para un mejor control, siempre existirá la opción de que algunos directorios o archivos deban ser eliminados del sistema porque ya no son necesarios y si los dejamos allí pueden ocupar espacio y afectar las tareas de organización. Por ello es ideal aprender a borrar este tipo de objetos en Linux y así añadir algo más de conocimiento a nuestras labores diarias.

 


1. Comandos RM y RMDIR para borrar archivos en Linux


Antes de entrar en detalle sobre cómo borrar archivos o carpetas en Linux, debemos comprender el uso de los comandos para esa acción, esto se logra con los comandos rm y rmdir.

 

Qué es el comando rm
El comando rm (remove) es ideal para borrar archivos y directorios en Linux, al usar rm eliminaremos los archivos que indiquemos pero por defecto, rm no elimina directorios en el sistema.
La sintaxis de uso de este comando es:
rm [OPCION]... ARCHIVO...

 

Opciones del comando rm
Las opciones disponibles para este comando son:

 

  • -f, --force: esta opción ignora archivos inexistentes o bien nunca pregunta antes de ejecutar la tarea.
  • -i: lanza una advertencia antes de cada archivo a borrar.
  • -I: esta opción pregunta una vez antes de eliminar más de tres archivos, o bien al eliminar de forma recursiva los archivos.
  • --interactive[=WHEN]: esta opción preguntar de acuerdo con WHEN: nunca, una vez (-I), o siempre (-i).
  • --one-file-system: esta línea se usa cuando vamos a eliminar una jerarquía recursivamente, de modo que esta omite cualquier directorio que se encuentre en un sistema de archivos que no sea el mismo del argumento ejecutado.
  • --no-preserve-root: esta opción no protege root '/'
  • --preserve-root: esta opción no elimina root '/'
  • r, -R, --recursive: al usar esta opción se procede a eliminar los directorios así como su contenido de forma recursiva.
  • -v, --verbose: esta línea indica que acción estamos llevando a cabo.
  • -help: despliega la ayuda del comando.
  • --version: despliega la versión usada del comando rm.

 

 

Qué es el comando rmdir
El comando rmdir (remove directory), como su nombre lo indica, ha sido desarrollado para eliminar un directorio en Linux. El comando rmdir borra los directorios si estos se encuentran vacíos.

 

Su sintaxis de uso es:

rmdir (OPCION) … DIRECTORIO

 

Opciones del comando rmdir
Las opciones de uso con este comando son:

 

  • --ignore-fail-in-non-empty: esta opción ignore los fallos con el fin de eliminar un directorio al no estar este vacío.
  • -p, --parents: El uso de este parámetro eliminará el directorio seleccionado y luego intentará eliminar cada componente del directorio.
  • -v, --verbose: esta opción desplegará un mensaje por cada directorio que ha sido eliminado.
  • --help: despliega la ayuda de rmdir.
  • --version: Muestra la versión del comando rmdir usada

 

Con esto en mente ahora veremos cómo sacar el máximo provecho a la eliminación de archivos o directorios con rm y rmdir.

 


2. Cómo borrar archivos con el comando rm en Linux

 

Paso 1

El paso más esencial para borrar un archivo con este comando es ir al directorio o ruta donde se encuentre dicho archivo y allí usar la siguiente línea:
rm “Archivo”
Paso 2

Para explicarlo, iremos al escritorio y usaremos el comando ls para listar los archivos, luego borraremos el archivo6 y posteriormente de nuevo usamos ls para ver que este ha sido eliminado:
rm archivo6

1-Cómo-borrar-archivos-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

 

Paso 3

En caso de que el archivo no se encuentre en el directorio de trabajo actual, debemos indicar la ruta a la ubicación del archivo, por ejemplo, vamos a borrar una imagen del directorio Documentos:

 

2-Cómo-borrar-archivos-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

 

Paso 4

Como hemos mencionado, será posible borrar más de un archivo de forma simultánea, en este caso borraremos los elementos archivo6 y archivo7, por ello ejecutamos:
rm archivo6 archivo7

3-Cómo-borrar-varios-archivos-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

 

Paso 5

Ahora, si en un directorio contamos con numerosos archivos de la misma extensión, Solvetic aconseja recurrir a los comodines los cuales nos permiten seleccionar grupos de archivos para eliminar al mismo tiempo, en este caso usaremos el signo asterisco * para el cual representa múltiples caracteres, así, en este caso, si deseamos eliminar todos los archivos cuya extensión es .png ejecutaremos:
rm *.png
Paso 6

Podemos usar ls para verificar que han sido borrados:

 

 

4-usar-ls-para-verificar-que-han-sido-borrados-archivos-linux.png

 

 

Paso 2

Hemos visto como todos los archivos con esa extensión han sido eliminados de forma total. Con el siguiente comando podemos eliminar todos los archivos que constan de una sola extensión de caracter:
rm *.?
Nota
Si alguno de los archivos a eliminar está protegido contra escritura, observaremos una advertencia para solicitar su eliminación, basta con confirmarla para aplicarla.

 

 

5-eliminar-todos-los-archivos-que-constan-de-una-sola-extensión-de-caracter.png

 

 

Nota
Al ejecutar la eliminación de archivos siempre existirá el temor de borrar un archivo que no debe ser borrado pero tranquilos, Solvetic disipará este temor. Para ello debemos usar la opción -i (interactivo), con ella se solicitará la confirmación de cada archivo, esto evitará que no borremos algo que no debemos.

 

En caso contrario, si deseamos forzar la eliminación sin preguntar usaremos la opción -f (fuerza), esta opción no requiere confirmación aún si los archivos están protegidos contra escritura.

 

 


3. Cómo borrar directorios con el comando rm en Linux


Como hemos indicado al inicio de este tutorial que el comando rm por defecto solo elimina archivos mas no directorios, pero esto no significa que no sea posible, si deseamos eliminar un directorio vacío, haremos uso de la opción -d (directorio)., también se vale el uso de comodines (* / ?) en los nombres de directorio.

 

Paso 1

Entonces, para borrar un directorio vacío ejecutaremos lo siguiente:
rm -d directorio
Paso 2

Listamos los directorios y luego de la eliminación comprobamos que ha sido borrado:

 

 

6-eliminar-archivo-protegido-contra-escritura-linux.png

 

 

Paso 3

Cuando indicamos más de un nombre de directorio, se eliminarán todos los directorios vacíos seleccionados.
En caso de que deseemos eliminar uno o más directorios que no están vacíos, debemos recurrir a la opción -r (recursivo)., esta opción eliminará los directorios y todos los archivos y subdirectorios que están alojados en ese directorio:
rm -r directorio
Paso 4

Para verificar esto, primero usaremos el parámetro -d y recibiremos el mensaje que este directorio no se puede borrar porque no está vacío, luego ejecutamos rm con el parámetro -r y veremos que el mismo será borrado:

 

 

7-Cómo-borrar-directorios-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

Paso 5

Ahora, en caso de que el directorio se encuentre protegido contra escritura, Linux enviará una advertencia para confirmar la eliminación de este, para eliminar directorios que no están vacíos y suprimir estas indicaciones, debemos combinar las opciones -r (recursivo) y -f (forzar):
rm -rf directory
Paso 6

Podemos ver como este comando es efectivo y directo, de modo que para evitar dolores de cabeza es ideal comprender la forma como está estructurado el o los directorios en Linux, para esto es ideal usar el comando tree el cual podemos instalar ejecutando la siguiente línea:
sudo apt install tree

8-Cómo-borrar-directorios-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

 

Paso 7

Una vez instalado, podremos ir a la ruta deseada y desde allí ejecutar “tree” para desplegar la estructura de ese directorio. Allí podemos ver en detalle que aloja cada directorio sin cometer errores irrecuperables.

 

 

9-Cómo-borrar-directorios-con-el-comando-rm-en-Linux.png

 

 


4. Cómo borrar directorios con el comando rmdir en Linux

 

Paso 1

Ahora bien, un comando exclusivo para borrar directorios es rmdir, para borrar un directorio vacío basta con ejecutar lo siguiente:
rmdir directorio

10-Cómo-borrar-directorios-con-el-comando-rmdir-en-Linux.png

 

Paso 2

En caso de desear borra múltiples directorios simplemente debemos ingresarlos el orden deseado:
rmdir directorio1 directorio2 directorio3
Paso 3

Cuando se intenta eliminar una carpeta que no está vacía, rmdir nos desplegará el siguiente mensaje, esto es ideal ya que recibimos una advertencia antes de su borrado, debemos agradecer por ello:

 

 

11-Cómo-borrar-directorios-no-vacios-con-el-comando-rmdir-en-Linux.png

 

 

Paso 4

Notemos que se genera el error y el proceso de borrado se detiene automáticamente, de modo que si tenemos múltiples directorios a eliminar el trabajo quedaría detenido allí, para evitar esto podemos echar mano de la opción --ignore-fail-on-non-empty la cual omite el error y continua con los directorios vacíos.

 

Otra opción para usar es hacer uso de la opción -p (parent) la cual elimina un directorio y de paso elimina sus directorios padres, el comando rmdir inicia con el directorio de destino y luego va hacia atrás al directorio padre. En este caso podemos ejecutar:

rmdir -p Solvetic1/PruebasSolvetic

12--p-(parent)-elimina-un-directorio-y-de-paso-elimina-sus-directorios-padres.png

 

Gracias a los comandos rm y rmdir tendremos la capacidad de borrar archivos y directorios de una forma integral en cualquier distribución de Linux.

 

Tutorial para poder buscar y eliminar los archivos duplicados que tengas en una distribución de Linux.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 04 2019 11:32
  •   Visitas 376
  •   Nivel
    Avanzado