La importancia de conocer esta estructura es que nos va a permitir ubicar los diferentes elementos, con ello podremos tomar el valor que contengan o incluirle texto, contenido de otras páginas, podemos procesar un controlador de nuestra aplicación y generar una vista dentro de una página sin tener que recargarla, etc.
Referenciar un Elemento
Como mencionamos anteriormente, el HTML tiene una estructura donde contiene a sus elementos, para poder manipular dichos elementos debemos aprender a crear referencias a los mismos, con una referencia podremos asegurarnos que vamos a tomar el elemento o los elementos deseados y poder modificarlos.
Veamos en la siguiente imagen un código donde podemos tomar gracias al Javascript un elemento utilizando su propiedad id:
En el código que vimos, tenemos una etiqueta HTML div, esta tiene un id, esta propiedad es la que mencionábamos que nos ayudará a ubicar y seleccionar el elemento en el DOM, dentro de un bloque Javascript gracias al objeto document, podemos utilizar uno de sus métodos para obtener un elemento por el id y en este caso colocamos el mismo del div y finalmente con el método innerText, le asignamos un nuevo texto.
Como vemos esto hace que la página se haya enriquecido, a pesar de ser un ejemplo bastante simple es lo más básico que debemos saber para poder construir una base sólida.
Mejorando con jQuery
Como sabemos Javascript a veces puede pecar de tener que escribir mucho código para hacer pocas cosas, en este punto entra jQuery empaquetando dichas funcionalidades y códigos, permitiéndonos resolver las mismas funciones con atajos y menos código, sigue siendo Javascript pero escrito de una forma más sencilla.
En el siguiente ejemplo veremos como escribimos nuevamente el ejemplo anterior utilizando jQuery:
Como vemos hemos resumido la cantidad de llamados a métodos utilizando simplemente el método .text() aplicado a un selector $(), dependiendo de cómo llamemos a nuestro elemento jQuery nos permite acceder a id, clases, inclusive por tipo de elementos, hijos de los mismos, etc.
Por ejemplo si queremos hacer el mismo ejemplo anterior pero para esta caso la etiqueta <div> en vez de tener un id tiene una clase:
<div class="myDiv">Hola Mundo!</div> <script type="text/javascript"> $(".myDiv").text("Hola ASP.NET!"); </script>
Aquí vemos que en vez de llamar al selector con $(“#selector”), lo hacemos con $(“.selector”), el problema de esto es que si tenemos más de un elemento con la misma clase lo vamos a afectar.
Con esto finalizamos este tutorial donde hemos profundizado un poco más en el concepto de selectores y de cómo utilizarlos tanto con Javascript normal como con jQuery disminuyendo así la cantidad de código que escribimos.