Cargando



ASP.NET MVC - Reglas del Negocio

En este tutorial veremos las herramientas disponibles en .NET y MVC para así establecer las reglas del negocio en la data de nuestra aplicación.


may 17 2014 23:58
Profesional
may 20 2014 12:20
Las reglas del negocio que se pueden incluir en un modelo pueden ser bastante extensas y complejas, todo dependiendo de lo que queramos lograr en nuestra aplicación y la forma en la que expresemos nuestra lógica de programación.

Sin embargo podemos aplicar unas simples reglas del negocio en nuestra data, de forma que nos aseguremos que se guarden con los valores que esperamos y que creemos son los que vamos a manejar, con esto podemos evitar campos nulos, establecer rangos, indicar campos requeridos obligatorios, etc.

Campos Requeridos

Los campos requeridos en un modelo son aquellos que son básicos para que nuestros registros sean funcionales, puede ser que necesitemos un nombre y descripción obligatoriamente al menos para mostrar luego este objeto o tal vez solo un nombre, pero lo que debemos evitar a toda costa son los registros vacíos.

¿Cómo hacer un campo requerido?
Para lograr un campo requerido vamos a utilizar el método [Required] este lo vamos a aplicar justo antes de la definición del campo en el modelo, veamos en la imagen como podemos aplicarlo

asp_negociodata.jpg


Como vemos es bastante sencilla esta aplicación, simplemente lo hacemos con todos los campos que consideremos.

Validar Longitud

Esta otra es una validación o regla muy común, existen campos que necesitamos con una longitud máxima, ya que si no podemos tener problemas de base de datos o nuestra vista no saldrá adecuadamente cuando consultemos el registro, sea cual sea la razón igual tenemos una forma de limitar el máximo de datos que se puede ingresar por parte del usuario.

En este ejemplo vamos a limitar a 50 caracteres el ingreso de datos, veamos la imagen con el código correspondiente:

asp_negociodata2.jpg


Como vemos en la imagen, a la regla de requerido le agregamos StringLength(50) como podemos inferir es un método y el 50 es la cantidad de caracteres que debe recibir.

Validar Rangos

Como no todos los valores los podemos expresar de una forma específica, ASP.NET MVC también nos permite establecer reglas del negocio con rangos, esto nos permite establecer el rango de acción de los valores que puede recibir nuestro atributo, siguiendo la misma estructura de los ejemplos anteriores vamos ahora a construir un código implementando un rango. Veamos el código en cuestión:

[Range(1, 10000]
public decimal PrecioInicial { get; set; }


Como vemos en el campo que agregamos al modelo le hemos indicado que su rango estará entre 1 y 10000, con esto podemos regular lo que puede recibir nuestro campo.

Ahora los rangos no solamente son numéricos también podemos utilizar rangos con fechas, veamos el siguiente código de ejemplo de cómo podemos establecer esto:

[Range(typeof(DateTime), "1/1/2012", "12/31/9999"]
public DateTime FechaFinal { get; set; }


En este caso le especificamos a nuestro método de rango que el tipo de rango será de fecha, acto seguido le pasamos la fecha inicial y la final de dicho rango, luego definimos nuestro campo del modelo como tipo fecha también y con esto ya tendríamos esta regla construida también.

Finalizando este tutorial ya hemos aprendido a incorporar reglas de negocio básicas a nuestros modelos en ASP.NET MVC.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X