Cargando



ASP.NET MVC - Captura y Validación de Datos

En este tutorial vamos a tratar parte del proceso para capturar los datos antes de guardarlos en la Base de Datos con ASP.NET.


may 10 2014 20:29
Profesional
may 14 2014 12:22
La gran mayoría de aplicaciones MVC que desarrollamos necesitan guardar los datos que asociamos al modelo en algún soporte, dependiendo del framework es la forma en que trataremos la capa de datos, pero generalmente lo que se realiza es capturar los datos que vienen de un formulario, luego validarlos y asegurarse que cumplen con la estructura y finalmente guardarlos.

Como vemos este proceso suena bastante genérico, para ir al detalle debemos aplicar las características propias de ASP.NET en cada uno de ellos, lo que nos permitirá construir la persistencia de datos de nuestra aplicación y con ello hacerla más compleja y completa.

Envío de Datos desde el Formulario

Como debemos saber, para poder capturar datos de un usuario en una web normalmente utilizamos un formulario, además si también queremos salvar esos datos usualmente utilizamos el método POST de HTTP para que dicho formulario nos envíe los datos.

Hasta aquí no hay ningún misterio, ahora si necesitamos acceder a los datos que nos envía el formulario, simplemente debemos decirle a ASP.NET que tome los valores que vienen del método POST de HTTP y ya tendremos nuestros datos listos para que podamos manipularlos.

Veamos en el siguiente código a que nos referimos:

asp_capturandodatos.jpg


En la imagen vemos que simplemente antes del método dentro de nuestro controlador declaramos un nuevo elemento [HttpPost] este elemento es el que nos va a dar el acceso a los datos del formulario, también nos podemos fijar que al lado del método tenemos una instrucción create(), esto lo que hace es que podamos instanciar de una clase un objeto con el cual haremos el emparejamiento de sus atributos y los datos que vienen del formulario.

Validar los Datos

Si bien en la actualidad existen validaciones bastante avanzadas en Javascript que hacen que los datos de los formularios lleguen lo más limpios posible a nuestro controlador, muchas veces debemos hacer una validación en el servidor de modo de estar seguros.

Importancia de validar los datos
Validar los datos nos permite hacer que nuestra lógica esté blindada de posibles datos dañinos que nos pueda enviar el usuario o de posibles ataques de piratas que quieren hacer que nuestra aplicación falle.


Veamos en la siguiente imagen como validamos los datos:


asp_capturandodatos2.jpg


En el caso del ejemplo tenemos una subasta y validamos su campo EndTime, es decir, la fecha de finalización para que tenga al menos un día de duración, hacemos nuestra validación con un condicional, en caso que no se cumpla nuestra condición agregamos un error de modelo y le pasamos el campo y el mensaje para el usuario, si pasamos la validación luego utilizamos la validación genérica de modelo de ASP.NET MVC y finalmente seguimos el proceso para continuar la manipulación de nuestros datos.

Importante
La validación que explicamos la pudimos hacer hecho por Javascript en el cliente, sin embargo al agregar esta validación extra por servidor blindamos nuestra lógica y evitamos que haya una subasta menor a un día de duración.


Terminando este tutorial, ya hemos completado el proceso de guardar datos y a su vez hemos capturado los datos y los hemos validado para un funcionamiento óptimo de nuestra aplicación.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X