Cargando



ASP.NET MVC - Almacenando Datos

En este tutorial veremos cómo almacenar datos en ASP.NET MVC.


may 10 2014 20:23
Profesional
may 13 2014 18:45
Almacenar los datos en el sistema de persistencia de la aplicación es uno de los pasos más importantes y que se realizan de forma más común, usualmente las aplicaciones web que se realizan bajo el patrón de desarrollo MVC poseen un sistema de Bases de Datos, en estas es que almacenaremos los datos capturados.

Las tablas de las bases de datos y sus campos deben corresponder a los diferentes modelos de la aplicación, por supuesto pueden haber excepciones donde hay alguna tabla que pueda no tener un modelo pero esto es la minoría de los casos.

Construir la Capa de Acceso a Datos

Para poder trabajar con las bases de datos en una aplicación en ASP.NET MVC primero debemos construir una capa de acceso a datos, esto es debido a que por defecto la aplicación no tiene ninguna, a pesar que puede sonar complejo no lo es.

Entity Framework
Podemos trabajar con el framework de Microsoft llamado Entity Framework también conocido como EF, este nos permite interactuar con la Base de Datos ya que es un ORM, este componente es parte del .NET Framework, por lo que al crear una aplicación MVC lo podemos utilizar.


Creando la Capa

Para crear la capa primero debemos crear una clase en la cual haremos la conexión entre EF y nuestros modelos para ello utilizaremos la clase System.Data.Entity.DbContext esta nos permite crear clases que hereden de ella y obtener toda la funcionalidad que nos ofrece EF en .NET.

Veamos en la siguiente imagen un ejemplo de cómo crear esta capa de acceso a datos:

asp_guarddatos.jpg


Aquí podemos ver que utilizamos la instrucción using para indicar que la clase que crearemos obtendrá las funcionalidades de System.Data.Entity, luego al definir nuestra clase propia especificamos que utilizará DbContext, con ello podemos hacer una definición publica de nuestra base de datos indicando que el modelo será Auction y que la tabla será Auctions, esto hace que nuestra capa de acceso a datos pueda construir el mapa y las asociaciones necesarias.

Guardando finalmente

Ya que hemos definido todo lo necesario para que nuestra aplicación pueda tener acceso a nuestra base de datos, ahora es momento de poner en práctica y en uso dicha capa de acceso.

Hacer uso de esta capa que hemos mencionado es algo bastante sencillo debido a que una vez definida la clase podemos invocar un objeto de ella y hacer las operaciones que necesitemos, veamos en la siguiente imagen un código de esto:



asp_guarddatos2.jpg


Aquí vemos como obtenemos los valores del HttpPost y luego creamos nuestra acción de controlador, hasta aquí no hemos hecho nada que nos permita guardar en base de datos; luego creamos un objeto en este caso lo llamamos db y le decimos que será un objeto de nuestra clase de acceso a datos con EF que habíamos creado en el ejemplo anterior, por último simplemente le decimos a db que ubique el modelo y utilice la acción Add que es agregar, guardamos los cambios y nuestros datos estarán guardados.

Como vemos no es algo complejo, por supuesto aún faltan las validaciones, pero la inclusión o no de estas no afecta el proceso principal que acabamos de describir.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X