Para ello nada mejor que la práctica, de esta forma aprendemos haciendo y también podemos encontrar que entendemos otras cosas del framework que solo se obtienen con experiencia y codificación.
Conceptos
Como sabemos las plantillas son documentos de texto que están construidos utilizando el lenguaje de Django para plantillas, dichas plantillas pueden contener bloques o variables, hasta aquí es lo más básico que debemos saber de las plantillas.
Para definir un bloque vamos a utilizar la etiqueta {% nombre_del_bloque %}, dentro del bloque podemos tener estructuras de control como ciclos for y condicionales if.
Las variables en cambio van dentro de etiquetas {{ variable }} y esto permite que sean impresas en nuestra plantilla.
Clase Template
La clase Template es la que nos va a permitir generar una plantilla, esto lo hacemos compilando el código de plantilla en una objeto de la clase y luego con el método render() de dicha clase lo podemos imprimir o mostrar.
Veamos el siguiente código como generamos una plantilla muy básica:
from Django.template import Template t = Template(“Mi nombre es: {{ nombre }}”) print(t)
Acá vemos que primero incluimos la clase Template y luego un objeto es declarado con un contenido en string con el contenido de la plantilla y luego imprimimos dicho objeto. Veamos como luce esto en nuestra consola interactiva:
El Context
Para poder utilizar las variables dentro de las plantillas debemos utilizar lo que en Django se denomina Context que no es más que una forma de enviar información de forma general a las plantillas, con ello podemos definir un diccionario y completar la información requerida dentro de nuestras variables, continuemos con el ejemplo anterior y ahora vamos a incluir un valor para nuestra variable de contexto.
from Django.template import Template t = Template(“Mi nombre es: {{ nombre }}”) from Django.template import Template c = Context({“nombre”: “Ramon”}) t.render(c)
Para este segundo código lo que hicimos fue que después que declaramos nuestra plantilla incluimos la clase Context luego definimos un objeto donde declaramos que nuestra variable nombre tendría un valor y finalmente con el método render() le pasamos dicho objeto Context y se genera nuestra plantilla, en este caso la variable se sustituye por su valor. Veamos en la imagen a continuación como queda nuestro ejemplo:
Esto sería todo por este tutorial donde hemos aprendido a crear una plantilla, generar variables de contexto y colocarles valores a través de las clases correspondientes.