Cargando

Ir a contenido


 


Django - Plantillas

En este tutorial veremos en que consisten las plantillas en Django.


Escrito por el abr 27 2014 02:40 django


Los desarrollos de aplicaciones y sistemas exitosos rara vez son hechos de forma individual, muchas veces está detrás un equipo donde una parte hace lo que el usuario debería ver y la otra parte hace funcionar estos planteamientos.

En Django existen las plantillas, que no son más que documentos donde se representan los datos que obtenemos a través de las vistas y los modelos, de forma que puedan organizarse y mostrarse al usuario, también sirven para mostrar formularios y recolectar datos.

Plantillas

Ya habíamos dicho que las plantillas permiten representar los datos obtenidos a través de las vistas y los modelos, también en las plantillas es que vamos a colocar el HTML con el cual le vamos a dar el aspecto a nuestras páginas dentro de nuestro proyecto en Django, podemos colocar las plantillas en cualquier parte del módulo pero por convención y también por requerimiento de algunos módulos genéricos se crea un directorio llamado templates y se colocan en el los archivos.

Importante
Lo más interesante de las plantillas es que no hay que saber ni Python ni Django para utilizarlas, esto es debido a que utilizan un lenguaje en especial, de forma que podamos integrar otros miembros del equipo y puedan trabajar sobre ellas sin ser especialistas en programación.


De esta manera podemos tener una parte de nuestro equipo dedicado solo a interacción y experiencia del usuario que se encarguen de construir las plantillas y la otra parte del equipo se encarga de construir las funcionalidades de Django que permitan que estas plantillas muestren los datos adecuados.

Sistema de Etiquetas

Las plantillas cuentan con su propio sistema de etiquetas, lo que quiere decir que para poder utilizar sus capacidades vamos a utilizar etiquetas al estilo HTML o PHP para poder manejarlas. Tenemos disponibles etiquetas para realizar ciclos, agregar comentarios, definir bloques, etc.

A pesar que pueda sonar complicado, esto no significa que haya que ser un maestro programador, con tener nociones básicas de HTML podemos dar mantenimiento a una plantilla de forma muy fácil; sin embargo, como sigue siendo un sistema basado en Python podemos incluir funcionalidades más complejas, pero esto no se aconseja debido a que sube el nivel de dificultad para la integración y mantenimiento del código a futuro.

Algunas de las etiquetas más utilizadas son las siguientes:

autoescape
Esta etiqueta permite imprimir valores de forma segura en nuestra plantilla, ya que evita los caracteres como etiquetas HTML que puedan afectar el funcionamiento de nuestra aplicación, también se puede utilizar para el efecto contrario, podemos desactivar el autoescape para mostrar contenido tal cual como viene sin importar dichos caracteres.


En la siguiente imagen vemos un pequeño código con la implementación de esta etiqueta en una plantilla:


bloques
Otra etiqueta importante son los bloques, por ejemplo los bloques de comentarios, estos ayudan a organizar el código y a indicar a los demás miembros del equipo como funciona nuestra plantilla, en la siguiente imagen vemos como implementamos un bloque de comentarios en una plantilla en Django:



Importante destacar que los bloques de comentarios no se pueden anidar, es decir no podemos hacer comentarios dentro de comentarios.

Finalizando este tutorial ya sabemos un poco más sobre los conceptos básicos de las plantillas de Django y como nos ayudan a integrar nuestra aplicación en este framework.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado abr 27 2014 02:40
  •   Actualizado abr 30 2014 07:38
  •   Visitas 1K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse