Cargando



ASP.NET MVC - Datos en las Vistas

En este tutorial veremos como pasar datos en nuestra aplicación a las vistas en ASP.NET MVC.


abr 27 2014 02:18
Profesional
abr 28 2014 13:43
Una vez que construimos la estructura de nuestra aplicación, ya debemos saber qué hará nuestro controlador y a que vista debe llamar, nos queda un paso importante y es mostrar los datos que nos envíe el controlador en la vista.

Aquí es donde se cierra parte del ciclo ya que el usuario efectivamente estará recibiendo una respuesta adecuada a su petición y nosotros como desarrolladores podremos concluir una tarea que es la de completar una petición desde que recibimos la llamada al recurso por parte del usuario hasta que servimos en la plantilla los datos que nos ofrecerá el controlador.

Mostrando los Datos

Como sabemos, la independencia de capas del modelo-vista-controlador nos permite separar la lógica de lo que ve el usuario, esto es gracias a la intermediación del controlador que funciona como una especie de fiscal de tránsito, tomando las peticiones que llegan desde el módulo de enrutamiento y haciendo que llegue al destino adecuado.

Pero de todo lo que hemos explicado aún falta algo importante y es como va a ver el usuario la respuesta y aquí es donde entra en el juego como mostrar datos en la vista, hasta ahora hemos trasladado contenido estático a la vista, ahora debemos ver como pasar algo un poco más dinámico.

¿Cómo mostrar los datos?
Para mostrar los datos tenemos dos opciones, ViewData y TempData, estas dos opciones sin embargo tiene una estructura similar, son diccionarios de datos que se muestran como propiedades tanto en los controladores como en las vistas.


Veamos en la siguiente imagen como construimos un controlador y establecemos datos que luego utilizaremos en la vista:

asp_datosvistas.jpg


Acá estamos definiendo la acción cuando consultamos el recurso “About” si nos fijamos en el código establecemos 3 elementos ViewData y a cada uno le establecemos un valor índice y un valor que podrá ser llamado con dicho índice, también vemos que al Username le podemos asignar un valor que extraemos del sistema de autenticación de ASP.NET MVC y los otros valores son simples cadenas.

Mostrando los Valores en la Vista

Una vez que hemos establecido los valores en el controlador es hora de hacer que se vean en nuestra vista, para ello debemos ubicar el archivo correspondiente, si seguimos el ejemplo que venimos desarrollando el archivo a ubicar en la carpeta views debe ser el about.cshtml, dentro de este podemos colocar una sección donde con el siguiente código haremos referencia a los valores que hemos establecido en nuestro controlador:

<h1>@ViewData["CompanyName"]</h1>
<div>@ViewData["CompanyDescription"]</div>

Como vemos es un ejercicio bastante sencillo aquí construimos dos elementos HTML simples un h1 y un div dentro de cada uno de estos es donde pasa lo interesante, como los valores fueron definidos en el controlador esto hace que automáticamente estén disponibles para su uso en la vista.

¿Cómo utilizarlos?
Simplemente utilizamos una etiqueta Razor y hacemos referencia al ViewData con él índice del dato que queremos traer, esto hace que cuando el usuario reciba la vista vea el contenido de dicho índice.


Finalizando este tutorial ya sabemos cómo pasar datos desde el controlador a la vista, no es algo complicado y nos ahorra trabajo gracias a la estructura del framework.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X