Cargando



ASP.NET MVC - Controladores

En este tutorial vamos a ver en detalle los controladores en ASP.NET MVC y cómo funcionan.


abr 06 2014 04:24
Profesional
abr 07 2014 16:22
En MVC un controlador es aquel que se encarga de gestionar la acción requerida por la aplicación, muchas veces esta acción viene dictada por la URL y el sistema de routing de dicha aplicación.

Lo más importante del controlador es que funciona como intermediario entre el modelo y la vista, de forma que ningún usuario accede directamente a los datos persistentes o a la base de datos, dotando de esta forma a la aplicación de una robustez mayor y disminuyendo notablemente la complejidad del código para los desarrolladores.

Controladores

En ASP.NET MVC los controladores responden a una entrada del usuario como por ejemplo cuando presionan un botón de guardar, de esta forma colabora con las diferentes capas de la aplicación como el modelo y la vista.

Importante
Dentro del framework un controlador no es más que una simple clase de ASP.NET, sin embargo su parte especial es que los métodos que tiene pueden ser acciones que son las que ejecutaran las diferentes funcionalidades que se requiera en la aplicación.


Veamos en la siguiente imagen como luce el código de un controlador estándar que se genera en una plantilla en ASP.NET MVC:

asp_controladores.jpg


Como podemos ver, quien realmente lleva el peso del funcionamiento del controlador son los métodos denominados acciones de controlador, si nos fijamos en el código tenemos 3 acciones concretas, Index(), About() y el Contact(), estas acciones al ser invocadas retornarán lo que su programación interna les indique, en el caso particular del ejemplo vemos que todas las acciones generan un mensaje y retornan una vista.

Resultados de las Acciones

En el curso de la aplicación un controlador le indica a ASP.NET MVC que debe hacer y el orden, más no le dice como, gracias a esto logramos la separación entre los ámbitos del entorno de desarrollo; por ejemplo si el controlador en su lógica de acción indica que se debe generar una vista, es el framework el que se encarga de hacer esto, el controlador por sí mismo no la genera.

Hemos hablado de las vistas, pero esto no es lo único que puede retornar un controlador, podemos retornar otros tipos de resultados y como no es óptimo generarlos manualmente, veremos a continuación algunos de los resultados que podemos generar con la ayuda de las clases de ASP.NET MVC:

Content()
Retorna un ContentResult que genera texto, como por ejemplo el famoso “Hola, mundo”.

File()
Retorna un FileResult y se utiliza para generar un archivo y su contenido como por ejemplo un archivo PDF.

Json()
Retorna un JsonResult y lo que hace es serializar un objeto y regresar dicho objeto en formato JSON para su uso posterior en Javascript.

HttpNotFound()
Este nos genera un HttpNotFoundResult que genera una respuesta 404 en código de HTTP para indicar que el recurso no fue localizado.

View()
Es el básico y clásico nos genera un ViewResult que genera una vista.


Como podemos ver el framework tiene una respuesta para casi cualquier caso que se nos pueda presentar al momento de retornar un resultado desde la acción de un controlador.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X