Cargando



Cómo instalar ADB y Fastboot en Windows 10, Mac o Linux

Tutorial para instalar y configurar ADB y Fastboot en Windows 10, Mac o Linux.


sep 13 2018 18:09
Avanzado
Total de Apartados : 3

Uno de los sistemas operativos móviles más usados en la actualidad es Android el cual es desarrollado por Google y dentro de sus diferentes funcionalidades encontramos la versatilidad de configuración, seguridad, diseño y compatibilidad con cientos de dispositivos. Dentro del mundo de los sistemas móviles se encuentra una sección muy interesante, la cual tiene un impacto directo en la escalabilidad de Android, y es el desarrollo de aplicaciones, sabemos que es un mundo de caracteres, símbolo y signos donde el más mínimo error da como resultado que la ejecución del código no se lleva a cabo de forma correcta pero que si todo sale de la forma esperada podemos llegar a crear aplicaciones únicas con grandes prestaciones para miles de usuarios de Android, bien, con el fin de facilitar esta tarea de desarrollo, Android ha dispuesto de forma gratuita la utilidad ADB, la cual está disponible para los principales sistemas operativos usados hoy en día.

 

Solvetic explicara que es y cómo instalar ADB y fastboot en estos sistemas y así contar con una rama más de IT para hacer uso de Android.

 

Qué es ADB
ADB (Android Debug Bridge), se ha desarrollado como una herramienta de líneas de comandos que cuenta con grandes funcionalidades y gracias a la cual será posible establecer comunicación con una instancia de un emulador o un dispositivo Android que se conecta directamente en el equipo usado.

 

Gracias a ADB, será posible realizar diferentes y variadas acciones en dispositivos Android tales como la instalación y la depuración de apps, contra con acceso a una terminal shell de Unix en la cual será posible ejecutar varios comandos en el emulador o dispositivo conectado para ver como funcionaria en un ambiente productivo.

 

Características ADB
ADB está desarrollado como un programa cliente-servidor en el cual se incluyen tres componentes básicos para su uso que son:
  • Un cliente el cual se encarga de enviar los comandos, este cliente es ejecutado en el equipo de desarrollo, este cliente se puede invocar desde la terminal de línea de comandos gracias a un comando de ADB específico para ello.
  • Un daemon, el cual se encarga de ejecutar los comandos en el dispositivo. El daemon es ejecutado como un proceso en segundo plano en cada instancia del emulador o dispositivo a usar.
  • Un servidor que tiene como tarea administrar la comunicación entre el cliente y el Daemon este servidor se ejecuta como un proceso en segundo plano en la máquina de desarrollo.

 

La herramienta adb se encuentra en la ruta "android_sdk/platform-tools/".

 

 

 

Funcionamiento de ADB
En el momento en que se inicia algún cliente ADB, este cliente en primer lugar debe comprobar si hay un proceso del servidor de ADB en ejecución actualmente, en caso de que no sea así, se inicia el proceso del servidor. En el momento en que se inicia el servidor, este es vinculado con el puerto TCP local 5037 y a partir de allí busca comandos enviados por los clientes de ADB, es de anotar que todos los clientes de ADB usan el puerto 5037 para comunicarse con el servidor de ADB.

 

Una vez se complete el proceso de comunicación, el servidor establece conexiones con todas las instancias de emuladores o dispositivos que están siendo ejecutados y allí localiza las instancias de emuladores o dispositivos llevando a cabo tareas de escaneo de puertos con números impares usando el rango de 5555 a 5585, este rango es el usado por los emuladores y dispositivos.

 

Qué es Fastboot
Fastboot es una herramienta desarrollada por Android la cual es útil para flashear archivos y modificar algunos factores de software que están predeterminados en el equipo, no está de más indicar que el uso de esta utilidad es de cuidado ya que algo mal ejecutado tendrá un impacto negativo en todo el funcionamiento del sistema Android.
Una de las ventajas de usar Fastboot es que sera posible desbloquear el Bootloader con el fin de cambiar la ROM de la terminal.

 

Para entrar al Fastboot normalmente se usa el botón de encendido + la tecla de vol up (Arriba).

 

 


1. Instalar ADB con fastboot en Windows 10


Antes de ver cómo podemos descargar ADB y usarlo, debemos llevar a cabo una serie de pasos previos en nuestro móvil Android para que todo funcione de forma correcta.

 

Paso 1

El primer paso a dar será ir a los ajustes del teléfono y allí pulsar en la línea “Acerca del teléfono” la cual está en la parte final de los ajustes como vemos:

 

1-Instalar-ADB-con-fastboot-en-Windows-10.png

 

Paso 2

En la nueva ventana ubicamos la sección “Versión kernel”:

 

2-“Versión-kernel.png

 

Paso 3

Allí debemos pulsar 7 veces sobre esta sección para habilitar el modo de desarrollador de Android, después de esto, vamos a la sección “Opciones de desarrollador” y debemos pulsar en el interruptor de la línea “Depuración USB”, será desplegado el siguiente mensaje. Allí pulsamos en el botón “Aceptar” con el fin de habilitar este modo en Android. Te dejamos un tutorial de ejemplo para que puedas verlo más claramente.

 

Te explicamos cómo activar modo depuración Huawei P20 (USB Debuggin) habilitado el modo desarrollador. Incluye vídeo.

 

3-Cómo-activar-modo-depuración-android.png

 

Paso 4

Ahora procedemos a la instalación en sí. Para sistemas operativos Windows debemos descargar en primer lugar la utilidad ADB en el siguiente enlace:

 

 

Paso 5

Procedemos a extraer el contenido de dicho archivo comprimido:

 

 

Paso 5

Allí encontramos toda la suite de ADB donde se incluye fastboot. Ahora extraemos este contenido en la ruta “C:\Windows”:

 

 

Paso 6

Al ejecutar esto, tendremos el directorio platform tools en la unidad C y desde allí será posible ejecutar ADB. De forma alterna, será posible realizar la instalación de ADB en Windows 10 usando el siguiente método, allí debemos ir a la siguiente ruta:
  • Panel de control
  • Sistema y seguridad
  • Sistema

 

 

 

 

Paso 7

Allí damos clic en la línea “Configuración avanzada del sistema” y en la ventana emergente iremos a la pestaña “Opciones avanzadas” y allí pulsamos en el botón “Variables de entorno” ubicada en la parte inferior:

 

7-Variables-de-entorno”.png

 

Paso 8

Se desplegará lo siguiente:

 

8-Variables-de-entorno-path.png

 

Paso 9

Allí seleccionamos la línea “Path” y pulsamos en el boton “Editar”, se desplegará lo siguiente:

 

9-seleccionamos-la-línea-“Path.png

 

 

Paso 10

Allí pulsamos en el botón “Examinar” e ingresaremos la ruta donde se ha extraído el contenido de ADB descargado. Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios. Otro método útil en Windows 10, es ir directamente al contenido descargado y en algún lugar libre pulsar la tecla Shift, dar clic derecho y seleccionar la opción “Abrir la ventana de PowerShell aquí”:

 

10-Abrir-la-ventana-de-PowerShell-aquí.png

 

Paso 11

Ahora es hora de conectar nuestro equipo Android a Windows 10 y allí, en el modo de USB, seleccionar la opción “Archivos”:

 

11-conectar-nuestro-equipo-Android-a-Windows-10.png

 

 

Paso 12

Al seleccionar esta opción iremos a la consola de PowerShell que ha sido abierta y ejecutamos lo siguiente:
adb devices

 

Paso 13

Como vemos allí se llevan a cabo dos acciones básicas que son:
  • Inicio del daemon de ABD usando el puerto 5037
  • Detección de los dispositivos Android conectados al equipo

 

Paso 14

En la primera vez que realizamos este proceso, aplica para Linux y macOS también, podemos ver que el equipo no está autorizado, por ello veremos el siguiente mensaje en el equipo Android:

 

13-depuracion-usb-android.png

 

Paso 15

Allí pulsamos en Aceptar para permitir la huella digital. Ahora podemos ver que el equipo está autorizado en ADB:

 

 


2. Instalar ADB y fastboot en Linux


Para este caso usaremos Ubuntu 18.04, en el caso de Linux contamos con dos metodos para instalar ADB.

 

 

Nota
En caso de usar una edición de 64 bits será necesario instalar los paquetes glibc.i686,libstdc++.

 

Paso 1

En Linux debemos descargar en primer lugar ADB en el siguiente enlace:

 

 

Paso 2

Procedemos a extraer el contenido descargado, luego de esto, abrimos una consola de terminal y vamos al directorio home donde ejecutamos la siguiente línea:
sudo nano .bashrc
Paso 2

En el archivo desplegado ingresaremos la siguiente sintaxis al final de este:
export PATH=${PATH}:/home/”usuario”/Ruta a ADB

15-Instalacion-de-ADB-y-fastboot-en-Linux.png

 

Paso 3

Guardamos los cambios usando la combinación de teclas siguiente:

 

Ctrl + O

 

Salimos del editor usando:

 

Ctrl + X

 

Paso 4

Después de esto ejecutamos adb para acceder a los dispositivos conectados. Ahora, otro método a usar en Linux es instalarlo directamente en la consola, para ello ejecutamos en primer lugar lo siguiente:
sudo apt install adb

16-Instalacion-de-ADB-y-fastboot-en-Linux.png

 

Paso 5

Ingresamos la letra S para confirmar la descarga e instalación de ADB.

 

Nota
En el caso de usar CentOS o fedora ejecutamos lo siguiente:
sudo yum install android-tools

 

Paso 6

Ahora ejecutaremos lo siguiente:
adb devices

17-instalación-de-ADB..png

 

Paso 7

Como vemos, en primer lugar, se habilita el daemon de ADB. Nuevamente ejeuctamos adb devices, cuando se haya conectado el equipo, para que sea listado los dispositivos activos:

 

18-ejeuctamos-adb-devices.png

 

 


3. Instalar ADB y fastboot en macOS Mojave

 

Paso 1

Para el caso de macOS Mojave debemos descargar en primer lugar, la utilidad en el siguiente enlace.

 

 

Paso 2

Luego de esto, extraemos el contenido, abrimos una taemrinal y ejecutamos la siguiente sintaxis:
cd /ruta ADB
Paso 3

una vez accedamos alli basta con ejecutar adb devices para listar los equipos conectados. Ahora, en caso de que este metodo genere error, podemos usar HomeBrew para la instalacion de ADb, este es un gestor de paquetes para macOS.
En primer lugar, instalamos HomeBrew con el siguiente comando:
ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"

 

Paso 4

Allí pulsamos la tecla Enter para iniciar el proceso de instalación. Ahora vamos a instalar ADB ejecutando lo siguiente:
brew cask install android-platform-tools

 

Paso 5

Podemos ver que se inicia el proceso de descarga de ADB:

 

 

Paso 6

Una vez finalice este proceso veremos lo siguiente:

 

 

Paso 7

Activamos el servicio ejecutando adb devices:

 

 

Paso 8

Ahora conectamos el equipo a macOS Mojave y de nuevo ejecutamos adb devices para que este sea listado:

 

 

Paso 9

A partir de este punto estamos en capacidad de usar ADB junto a fastboot en Android y así explorar un universo de nuevas posibilidades de desarrollo. El estado de la conexión de ADB, en todos los sistemas, puede ser alguna de las siguientes:
  • offline: indica que la instancia no está conectada a ADB o no responde.
  • device: esta opción indica que la instancia está conectada al servidor de ADB.
  • no device: no hay un emulador o dispositivo conectado.

 

Paso 10

Algunos comandos útiles que podemos usar con fastboot son:

 

Comprobar que el móvil está conectado

fastboot devices

 

 

 

Flashear una ROM

fastboot flash (nombre de la rom).zip

 

 

 

Flashear un recovery

fastboot flash recovery recovery.img

 

 

 

Flashear un kernel

fastboot flash boot boot.img

 

 

 

Arrancar en modo recovery

fastboot boot recovery.img

 

 

 

Desbloquear el bootloader

fastboot oem unlock

 

 

 

Bloquear el bootloader

fastboot oem lock

 

Paso 11

Algunos comandos básicos de ADB son:

 

Listar los dispositivos conectados
adb devices

 

Copiar un archivo desde el móvil al ordenador
adb pull <fichero>

 

Enviar un archivo a nuestro dispositivo móvil
adb push <fichero> <ruta>

 

Desinstalar una aplicación
adb uninstall <aplicación.apk>

 

Instalar una aplicación .apk en el móvil
adb install <aplicación.apk>

 

Reiniciar el móvil en modo normal
adb reboot

 

Reiniciar el teléfono en el modo bootloader o en el modo recovery
adb reboot-bootloader / reboot recovery

 

Con ADB y fastboot tenemos a mano una serie de utilidades completas y funcionales para aumentar la capacidad de uso de Android de forma total.

 

 

Recopilación con los mejores emuladores de Android para descargar en PC o en Mac (algunos gratis) y poder descargar las aplicaciones del sistema operativo.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Muchísimas gracias por tan valiosa información. Estuve buscando durante mucho tiempo la forma de solucionar el error de adb no es un comando cmd, etc. en Windows 10. Y acá encontré la solución aplicando el procedimiento del path.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X