Cargando



ASP.NET MVC - Sistema de Routing

Este tutorial estará enfocado en el sistema de routing del framework y como el mismo maneja todas las peticiones de la aplicación.


mar 29 2014 22:13
Avanzado
mar 31 2014 10:28
Las aplicaciones hechas con ASP.NET al ser consultadas por los usuarios pasan por un proceso, este proceso lleva las peticiones al sistema de routing que el framework levanta con la aplicación y lo que hace es tomar los elementos de la petición y buscar el controlador adecuado que corresponda con la petición, el controlador resolverá si acceder al modelo y traer datos y luego enviar la vista o enviar directamente a la vista ya que no hay que acceder al modelo.

Levantar la Aplicación

Una vez que hemos creado el proyecto y elegido la plantilla correspondiente, nuestra aplicación está lista para levantar, este proceso es bastante satisfactorio ya que da la posibilidad de ver en pocos minutos una base funcional.

Probar
Para ello vamos a presionar la tecla F5 y se desplegará lo que tenemos hasta el momento y lo que sucedió para que nuestra aplicación levantara, fue una petición que fue canalizada por el sistema de routing.


Veamos la siguiente imagen con el ciclo de una petición web en ASP.NET MVC:

asp_mvc_routing.jpg


Podemos notar que sigue el flujo que explicamos al inicio, en el caso de la aplicación básica ya tenemos un controlador para el Home que nos mostrará el index por defecto que se crea con la plantilla.

Routing

El routing es uno de los aspectos claves del framework, ya que es el encargado de manejar las peticiones que se realizan a la aplicación, sabemos que la mayoría de las webs inicia con una petición hecha con alguno de los métodos HTTP, usualmente la primera petición es del tipo GET contra una dirección, una vez hecha dicha petición entra en el panorama el routing, este verifica la petición y busca los recursos que pueden satisfacerla, el primer sitio que verifica son los controladores y estos se encargan de hacer el resto para devolver el resultado al usuario.

Recordar
Para llevar a cabo todo lo descrito el sistema de routing hace una comparación de patrones, es decir, que la petición es comparada con patrones ya creados y de corresponder con alguno se procede a enviar al controlador al cual está asociado dicho patrón; si no se corresponde a ninguno podemos enviar al usuario una página 404 de recurso no encontrado o podemos especificar que se realice alguna otra acción que requiramos.


Veamos como configuramos dichos patrones en nuestro sistema de routing.

Primero debemos tener en cuenta los siguientes puntos:


Nombre único
Si tenemos más de un recurso con el mismo nombre causaremos un error ya que la aplicación no sabrá cuál es el recurso que queremos, por ello cada patrón que creemos debe tener un nombre único.


Patrón URL
Este patrón será el que evaluará lo que recibamos de la petición web, si corresponde ejecutaremos el controlador correspondiente.


Veamos la siguiente imagen de cómo está configurado el routing para que vea la pantalla de inicio:


asp_mvc_routing2.jpg


Acá lo que hacemos es colocar un patrón donde primero recibimos el controlador y luego la acción del controlador, por último recibimos un parámetro llamado id que será pasado a la acción del controlador, en caso que no haya nada enviaremos la petición al default que es nuestro controlador Home y su acción Index.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X