Cargando



ASP.NET MVC - Convención Sobre Configuración

En este tutorial veremos los aspectos que debemos tomar en cuenta al trabajar con el framework y sus diferentes convenciones.


mar 29 2014 21:38
Avanzado
mar 31 2014 10:27
El enfoque de convención sobre configuración surge en la nueva hornada de frameworks para evitar tener que modificar muchos archivos para lograr comportamientos que pueden ser estándar, por ello al usar nombres escritos de una manera en específico, utilizar carpetas predefinidas, etc., nos ayudamos a desarrollar de forma más rápida ya que el motor del framework los puede procesar automáticamente.

ASP.NET MVC no escapa a esta tendencia y también ofrece su enfoque de convención sobre configuración, haciendo de su forma de trabajo mucho más rápida y sencilla para el desarrollador.

Estructura de Carpetas de ASP.NET MVC

Debido a que ASP.NET MVC está basado en modelo – vista - controlador, tendremos en nuestra estructura del framework, las carpetas reservadas para colocar estos elementos, sus nombres corresponden a las siglas en inglés, por lo que en Models tendremos los modelos de la aplicación, en Controllers se alojarán a los controladores y por último en Views están las vistas.

Veamos la siguiente imagen para tener una panorámica de la estructura de ASP.NET MVC:

asp_conv_conf.jpg


Si nos fijamos detenidamente, vemos que en la carpeta Views tenemos otras carpetas, cada carpeta corresponde con un controlador y modelo, excepto la carpeta Shared, esta última es una carpeta compartida, dentro podremos colocar vistas que son accesibles por cualquier vista o controlador de nuestra aplicación.

Recordar
Cuando levanta la aplicación y llamamos una vista esta busca en las carpetas individuales, si falla en encontrarla buscará en la carpeta Shared, esto hace que si necesitamos llamar a una vista, lo podemos hacer directamente por su nombre, por ejemplo Contact y de esta forma el sistema de routing de la aplicación podrá hacer las búsquedas necesarias.


Convención de Nombres

Siguiendo con la imagen podemos ver las convenciones de nombres, iniciemos con los controladores, si vemos tenemos dos controladores en la imagen, AccountController.cs y HomeController.cs, en ASP.NET MVC debemos finalizar los nombres de los archivos de los controladores con el sufijo Controller, esto hace que cuando nuestra aplicación sea iniciada, el motor del framework pueda cargar cada controlador y así dentro de nuestro código no tengamos que estar haciendo inclusiones extras.

Importante
Lo mismo sucede con la carpeta Models, si vemos el modelo disponible es AccountModel.cs y lo que sucede acá es que ya tenemos una ventaja de la convención, el modelo AccountModel.cs corresponde al controlador AccountController.cs, al tener estos el mismo nombre y solo diferir en sufijos ya el framework los puede asociar para su uso en nuestra aplicación.


Tenemos otras carpetas dentro de la estructura, cada una tiene su finalidad, al seguir las convenciones, podemos lograr una legibilidad de nuestro proyecto muy alta, el día en que necesitemos compartir el trabajo con otro equipo de desarrollo si hemos seguido el enfoque de convenciones, podremos integrarnos de una forma más sencilla y con la menor cantidad de contratiempos posibles.

Con esto finalizamos este tutorial, ya sabemos que significa la convención sobre la configuración y podremos aumentar nuestra productividad al concentrarnos en la lógica y desarrollo de nuestra aplicación evitándonos los tediosos procesos de configuración para casos estándar.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X