Cargando



Cómo ver archivos ocultos Linux terminal

Tutorial con vídeo para ver archivos y carpetas ocultas desde la terminal de Linux y gráficamente con comandos dir y ls.


ago 06 2018 10:50
Intermedio
Total de Apartados : 3

En los sistemas operativos actuales, por razones de seguridad, se ocultan determinados archivos y carpetas del sistema ya que si estos fueran visibles sería un riego parala estabilidad del sistema ya que algún usuario sin experiencia podría modificar estos archivos y causar un impacto negativo a nivel general. Al ocultar tanto los archivos como las carpetas, permite que los administradores de archivos y las utilidades del sistema de archivos no pueden mostrar estos tipos de archivos de manera predeterminada.

 

En el caso de Linux, todo archivo o carpeta en la cual su nombre inicie con un punto (.) es un archivo oculto el cual también recibe el nombre de archivo de puntos. Estos archivos no se mostrarán de forma predeterminada al momento de enumerar el contenido de la carpeta. Para referirnos a este tipo de archivo lo haremos de forma normal con su nombre incluyendo el punto.

 

Solvetic explicará cómo ver este tipo de archivos en Linux.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE

 

 


1. Ver directorios y archivos ocultos usando el comando ls en Linux


El comando nos permite enumerar el contenido de directorios y archivos, al no usar ningún parámetro, ls enumera los archivos contenidos en el directorio actual clasificándolos alfabéticamente.

 

Paso 1

Para mostrar todos los archivos, incluidos los ocultos en la carpeta, podemos usar la opción “-a o -all”. Para desplegar todos los archivos, incluyendo las dos carpetas principales como son el directorio actual y la carpeta principal vamos a ejecutar:
ls -a

1-Ver-directorios-y-archivos-usando-el-comando-ls.png

 

 

Nota
Cabe recordar que en Linux al mostrar archivos en la terminal un punto “.” Indicará el directorio actual y los dos puntos “..” señalarán el directorio anterior.

 

Paso 2

Si deseamos omitir la visualización de estas dos carpetas representadas por “.” y “..”, usaremos la opción “-A o -almost-all”.
ls -A

2-omitir-la-visualización-de-estas-dos-carpetas.png

 

Paso 3

Para mostrar solo los archivos ocultos, será necesario especificar una expresión regular con el comando ls, de esta forma se mostrará solo el archivo y las carpetas ocultos:
ls -d .[^.]*

3-mostrar-solo-los-archivos-ocultos,.png

 

 


2. Ver archivos y subcarpetas ocultos en una carpeta usando el comando dir en Linux


El comando dir es un comando que se usa para mostrar una lista de los archivos y subcarpetas contenidos en una carpeta específica y para cada archivo o carpeta enumerados, con el comando dir se mostrará, de forma predeterminada, la fecha y la hora en la cual fue modificado por última vez, si el elemento es una carpeta (etiquetada como <DIR>) o un archivo, el tamaño del archivo y más.

 

Paso 1

Para mostrar todos los archivos, archivos ocultos y las carpetas implicadas ejecutamos lo siguiente:
dir -a

4-Ver-archivos-y-subcarpetas-ocultos-en-una-carpeta--linux.png

 

Paso 2

Para mostrar todos los archivos, las carpetas incluidas y las carpetas ocultas, pero excluyendo el directorio actual y la carpeta principal representadas por “.” y “..”, se ejecutará:
dir -A

5-carpetas-incluidas-y-las-carpetas-ocultas-linux.png

 

Paso 3

Para mostrar solo los elementos ocultos ejecutamos:
dir -d .[^.]*

6-mostrar-solo-los-elementos-ocultos--linux.png

 

 


3. Ver archivos y carpetas gráficamente en Linux

 

Paso 1

Además, si usamos el entorno Gnome, podemos acceder al editor de archivos usando las teclas siguientes o pulsando en el icono de configuración y allí seleccionar la casilla “Mostrar los archivos ocultos”:

 

 

Ctrl + H

 

 

 

 

 

Paso 2

En caso de usar un entorno KDE o XFCE usaremos:

 

Si usamos KDE
En caso de usar el entorno KDE, debemos usar las teclas Alt+ y activar la casilla Mostrar archivos ocultos.

 

 

Alt+

 

 


Si usamos XFCE
Si usamos el entorno XFCE, usaremos las teclas siguientes para acceder al editor y allí activamos la casilla Mostrar archivos ocultos.

 

Ctrl + H

 

 

 

 

 

De esta forma, contamos con alternativas simples para desplegar los archivos y carpetas ocultas en Linux.

 

Estamos trabajando con el ordenador y de repente nos damos cuenta de que cierto archivo o carpeta que estamos buscando no somos capaces de encontrarla, y pensamos ¿Dónde la buscamos?


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios

Muy bueno, gracias por el tuto, va a mis favoritos.

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X