Cargando



Buscar archivo que contenga texto en Linux

Tutorial para buscar archivos incluso dentro del texto que contengan con alguna palabra concreta desde Linux.


jul 26 2018 17:30
Intermedio

Actualmente la mayoría de las distribuciones Linux están integradas con una serie de herramientas GUI desarrolladas para la acción de buscar archivos, pero cuando un nuevo usuario o alguien sin la experiencia suficiente accede a un sistema Linux puede verse en aprietos para este tipo de acciones. Una de las mejores herramientas gratuitas para buscar archivos de forma completa en Linux es CatFish, la cual toma como base la mayoría de las herramientas de consola disponibles para búsquedas como son los comandos find, locate, tracker, doodle y más.

 

Cuando somos administradores de sistemas la ejecución de búsqueda de archivos es vital para poder realizar nuestros trabajamos eficazmente. Desenvolvernos con sistemas Linux puede ser algo sin más complicaciones para los más experimentados pero quizás para los recién iniciados suponga una ardua tarea. Por ello la herramienta de CatFish nos ayudará de modo gráfico a encontrar los archivos que buscamos por diferentes filtros.

 

Con CatFish será posible buscar ficheros o carpetas por nombre, fecha, entre un intervalo de fechas, archivos ocultos, y admite la visualización de los ficheros, este es un proyecto de software libre y utiliza la versión de licencia GPL v2.
Vamos a ver cómo usar CatFish para ubicar archivos con un texto especial en Linux.

 

Instalar y usar CatFish para buscar archivos por texto en Linux

 

Paso 1

CatFish puede ser instalado desde el Centro de software de Ubuntu o bien desde la terminal ejecutando el siguiente comando:
sudo apt install catfish

1-Instalar-y-usar-CatFish-en-Linux.png

 

Paso 2

Una vez instalado CatFish, accedemos a él desde el buscador y el primer paso a dar será pulsar sobre el icono de engranaje y activar la casilla “Buscar en contenido de archivos”:

 

 

Paso 3

Con esta opción activa, iremos a la terminal y ejecutamos la siguiente sintaxis para la búsqueda de archivos con un texto especial:
find ./ -type f -exec grep -l "texto a encontrar" {} \;
Paso 4

En este caso buscaremos lo siguiente:
find ./ -type f -exec grep -l "Solvetic" {} \;

 

Paso 5

En este ejemplo, el comando find buscará archivos partiendo desde el directorio actual, "./", pero podemos especificar la ruta a buscar. La opción "-type f" indica a CatFish que busque solo archivos y excluya los directorios, también, podremos buscar solo por un determinado tipo de archivos, por ejemplo:
find ./ -type f -iname "*.txt" -exec grep -l "Solvetic" {} \;

 

Paso 6

En este caso la opción -exec llama a la herramienta grep para que cada uno de los archivos que coincidan estén listos para verificar su contenido, y si el texto se encuentra en el archivo, su nombre será reflejado en la salida, gracias a la opción -l. También será posible usar solo la herramienta grep así:
grep -iRl "Solvetic" ./

 

Paso 7

Los parámetros usados son:

 

-i
Indica que se ignora la mayúscula o minúscula del texto.

 

-R
Hace referencia al procesamiento de archivos recursivo

 

-l
Indica "Mostrar el nombre del archivo, mas no el resultado en sí".

 

Paso 8

Desde la propia aplicación CatFish será posible buscar los archivos con un texto único, para ello basta con ingresar el texto deseado en el campo superior y veremos lo siguiente:

 

 

Paso 9

Allí encontramos cada coincidencia con detalles como:
  • Nombre
  • Tamaño exacto
  • Ubicación del archivo
  • Fecha de modificación

 

Con esta práctica herramienta será simple el encontrar archivos con determinado texto en Linux.

 

En este tutorial te explicamos los diferentes comandos que debes usar en Linux para buscar y encontrar diferentes archivos.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

Hola! Si no encuentras algún tutorial en el buscador de Solvetic, Solicítalo Aquí

X