Cargando



ASP.NET MVC - Plantillas

en este tutorial veremos como levantar un proyecto desde cero utilizando las plantillas, y veremos algunos conceptos que nos ayudaran a sentar mejores bases para seguir el aprendizaje de ASP.NET MVC.


mar 23 2014 04:40
Intermedio
mar 25 2014 18:42
Una vez que ya conocemos los planteamientos básicos que sustentan a ASP.NET MVC como framework de aplicaciones web, debemos conocer la herramienta que nos permite utilizar todo su potencial, en este caso Visual Studio, como es un IDE bastante extenso debemos enfocarnos primeramente en las funcionalidades que nos permitan empezar a desarrollar nuestras aplicaciones.

Plantillas MVC

Cuando iniciamos un proyecto desde cero tenemos la posibilidad de elegir plantillas iniciales que corresponden a diferentes escenarios y requerimientos, al elegir una de estas plantillas nuestro proyecto heredará algunas estructuras y archivos que nos sirven de base.

Para elegir una plantilla, primero debemos crear un nuevo proyecto, para ello iniciamos nuestro Visual Studio y hacemos click en nuevo proyecto y seleccionamos C#, luego elegimos el tipo de proyecto en este caso ASP.NET MVC 4, nos debemos encontrar la siguiente pantalla:

asp_plantillas.jpg


Una vez que elegimos el nombre de nuestro proyecto y lo colocamos en el campo solution name, pasaremos a la pantalla donde elegiremos la plantilla a utilizar.

Veamos a continuación una imagen donde tenemos las diferentes plantillas disponibles en el IDE:


asp_plantillas2.jpg


Como vemos tenemos 6 tipos de plantillas disponibles, vamos a describir cada una para tener un entendimiento de a que escenario de nuestros proyectos puedan ser útiles cuando decidamos utilizar una u otra.

Empty o Vacía: Esta plantilla nos crea solo la estructura básica para tener el esqueleto de nuestra aplicación, es utilizada más que todo cuando ya sabemos que queremos y no necesitamos de los componentes que nos pueda generar Visual Studio; a pesar de ser básica esta plantilla incluye algunas librerías Javascript que nos pueden ser útiles.

Basic o Básica: Similar al enfoque anterior nos crea solamente la estructura de carpetas necesaria para levantar una aplicación con ASP.NET MVC, al ser tan básica esta plantilla, requiere que creemos todo lo que vayamos a utilizar prácticamente desde cero.

Internet Application o Aplicación de Internet: Inicia donde había quedado la plantilla vacía, contiene todo lo necesario visto en la mencionada plantilla vacía, sin embargo nos incluye un controlador inicial por defecto que nos lleva al home de la aplicación y adicionalmente nos crea un AccountController, es decir, un controlador para manejar todo lo concerniente a registro de usuarios y manejo de sesiones.

Intranet Application o Aplicación de Intranet: Funciona muy similar a la Aplicación de Internet, solamente que difiere en que está configurada para utilizar la autenticación basada en Windows, que es más deseable cuando trabajamos entornos de Intranet.

Mobile Application o Aplicación Móvil: Es otra variación de la aplicación de Internet que vimos, sin embargo esta plantilla nos trae el framework de Javascript Jquery Mobile, que es enfocado a plataformas móviles como celulares y tablets, adicionalmente las vistas vienen optimizadas para ser mostradas en dispositivos móviles.

Web API: Como su nombre lo indica esta plantilla viene especializada para crear APIs RESTful, es decir podemos generar rápidamente servicios Web para alimentar otras aplicaciones que necesitemos comunicar con nuestra estructura.

Con esto finalizamos este tutorial, ya vimos los conceptos básicos detrás de la creación de nuestros proyectos utilizando las plantillas disponibles en el framework, además de conocer como crear un proyecto desde cero en Visual Studio.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X