Cargando



ASP.NET MVC - Primeros Pasos

En este tutorial vamos a ver los primeros pasos en ASP.NET MVC, en como obtener esta herramienta y algunos de sus conceptos básicos, todo esto permitiéndonos obtener una base de conocimiento que podamos utilizar para crear aplicaciones web utilizando el framework.


mar 23 2014 04:30
Intermedio
mar 24 2014 18:46
ASP.NET MVC es un framework de desarrollo de aplicaciones web, está construido sobre el framework .NET de Microsoft y hace énfasis en que el desarrollo se haga utilizando las mejores practicas con patrones de diseño probados, mientras que la aplicación no sea ligada a un hardware especifico, creando así aplicaciones con código de fácil mantenimiento.

Arquitectura MVC

La arquitectura MVC, cuyas siglas corresponde a modelo, vista, controlador, es una arquitectura que nos permite separar las diferentes secciones de una aplicación, es decir, separamos lo que ve el usuario de nuestra lógica de negocio, gracias a esto podemos lograr código que es mucho más fácil de entender y mantener.

Hagamos un repaso rápido sobre los conceptos claves de esta forma de desarrollo de aplicaciones web, ya que es una parte fundamental para poder utilizar y hacer aplicaciones eficientes con ASP.NET MVC.

Estructura

El patrón de desarrollo MVC contiene 3 capas las cuales son:
  • Modelo: Es la parte que contiene la lógica del negocio, es decir, la que va a definir el comportamiento con las estructuras de datos.
  • Vista: Se encarga de mostrar al usuario la información requerida, internamente la vista se comunica con el modelo a través del controlador.
  • Controlador: Es quien funge de intermediario entre el modelo y la vista, generalmente las peticiones web primero llegan a un controlador y este decide a que modelo llamar y luego cuando obtiene los datos necesarios decide que vista y que datos mostrarle al usuario.
Veamos el siguiente gráfico que nos da una aproximación de como ocurre todo el proceso:



asp_MVC_primeros_pasos.jpg


Podemos describir el proceso de la siguiente forma, un usuario hace una petición a nuestra aplicación, es decir una petición web, esta es procesada en la aplicación por un controlador, dicho controlador se comunica con el modelo y devuelve información al controlador quien se la comunica a la vista y por ultimo la vista es mostrada a quien hizo la petición con los datos solicitados.

Instalar ASP.NET MVC

Para poder empezar a desarrollar utilizando este framework primero debemos obtener las herramientas de desarrollo que nos permita lograr acceder a todos los recursos disponibles.

Lo primero que haremos será ir a la página web http:/ /www.asp.net/mvc donde podremos obtener todos los recursos necesarios para poder empezar a desarrollar en el framework:




Haremos click en install y se iniciará un programa de instalación vía web que nos descargará los paquetes necesarios para poder iniciar nuestro proyecto.

Una vez instalado todo podremos crear nuestro primer proyecto web, para ello primero debemos iniciar Visual Studio, luego vamos a hacer click en nuevo proyecto, seleccionamos el lenguaje C# y elegimos Web, en la parte derecha veremos las plantillas disponibles y seleccionaremos ASP.NET MVC 4 Web Application.

Veamos como luce la pantalla que acabamos de describir:



asp_MVC_primeros_pasos3.jpg


Después de esto escogeremos nuestra plantilla para iniciar a desarrollar, finalizamos el tutorial en este paso, ya con esto obteniendo el suficiente conocimiento para poder instalar e iniciar nuestra primera aplicación.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X