Cargando

Ir a contenido

X

 


Qué es y cómo usar Modalidad disco de destino en macOS

Te explicamos qué es, para qué sirve, los requisitos y los pasos para utilizar target disk mode o Modalidad disco de destino en macOS


Escrito por el jun 20 2018 09:40



macOS nos da diversas formas para mantener la integridad de nuestros datos e información y una de las mas llamativas es target disk sobre la cual explicaremos en detalle.

 

Usando el método target disk para conectar dos equipos Mac, podremos
  • Transferir archivos de forma veloz
  • Migrar datos a un nuevo equipo Mac
  • Acceder al disco de inicio en caso de que macOS no arranque de forma correcta.

 

Qué es el target disk o disco de destino en macOS
Este método de target disk, también llamado Target Disk Mode, ha sido desarrollado como un modo de inicio mediante el cual será posible navegar y transferir archivos hacia y desde la unidad interna de Mac sin iniciar el sistema macOS en sí.

 

Allí, los volúmenes serán montados de forma virtual y se requiere el uso de un cable con el cual las transferencias serán más rápidas que la forma tradicional de ejecutarlo. Es importante recalcar que no podemos usar el equipo de destino mientras estemos en el modo de disco de destino o target disk, de modo que para usar de nuevo nuestro equipo será necesario desconectarnos y reiniciar de forma normal el equipo.

 

Aunque este modo está disponible para la mayoría de las ediciones actuales de macOS, algunos equipos no son compatibles tales como iMac, Power Macintosh G3 y G4, los modelos de iBook G3 sin FireWire, MacBook Air (2008-2009) y MacBook unibody

.

 

Requisitos para usar el modo de destino
Para llevar a cabo este proceso se requiere lo siguiente:
  • Dos equipos Mac compatibles con modo disco de destino
  • Cada uno de estos equipos debe contar con una interfaz FireWire o Thunderbolt.
  • Un cable y los adaptadores necesarios (como Thunderbolt a FireWire o Thunderbolt 2 a Thunderbolt 3).
Para usar el modo de destino no será posible hacer uso de los conectores USB tipo A simples pero las conexiones antiguas tipo Thunderbolt y FireWire funcionan de forma adecuada, un cable Thunderbolt 3 cuesta alrededor de USD 40, para los equipos Mac mas recientes se aconseja usar cables Thunderbolt 3 originales para sacar el máximo provecho de su velocidad y rendimiento.

 


1. Cómo usar el disco de destino o target disk en macOS

 

Para esto se requieren de dos equipos con las siguientes funciones:

 

Objetivo
Este es el equipo Mac que contiene el disco al cual se desea acceder, recordemos que durante este proceso no estará disponible el equipo ya que permanecerá en el modo de disco de destino mientras dure toda la operación.

 

Host
Este es el equipo Mac que accederá a la unidad como tal, de modo que este se iniciará en macOS de forma normal para llevar a cabo la transferencia de archivos.

 


2. Cómo conectar dos equipos macOS con disco de destino target disk


Para iniciar este proceso debemos conectar ambos equipos usando los puertos Thunderbolt o FireWire respectivos. Es ideal que conectemos los equipos a la corriente para no sufrir algún tipo de descarga durante el proceso de transferencia:

 

1 conectar dos mac.png

 


3. Cómo iniciar el Target Mac en el modo de disco de destino en macOS


Para llevar a cabo esta acción contamos con las siguientes opciones:

 

Opción 1
Apagar el equipo Mac objetivo, pulsar el botón de encendido y luego presionar la tecla T y mantenerla presionada durante este proceso de arranque, esta tecla la podremos soltar cuando sea desplegado un icono de Thunderbolt o FireWire en la pantalla del equipo.

 

Opción 2
La segunda opción es, en caso de que el equipo de destino este encendido, ir a "Preferencias del sistema / Disco de arranque". Allí damos clic en el botón "Modalidad de disco de destino" para que el sistema sea reiniciado en dicho modo.

 

2-modalidad-de-disco-de-destino-mac.png

 

 


4. Cómo desencriptar y acceder al disco en macOS


En este proceso debemos esperar a que macOS detecte el disco de destino de Mac. En caso de que la unidad de destino este encriptada con FileVault, será necesario ingresar la contraseña cuando inicie el equipo de destino, luego esperamos a que la unidad sea descifrada para que finalmente se vea como cualquier otra unidad externa que conectamos a macOS.

 

3-desencriptar-y-acceder-al-disco-de-destino-en-mac.png

 


5. Cómo ejecutar tareas en el disco de destino en macOS


Una vez accedamos al disco de destino será posible llevará a cabo las tareas de transferencia, para ello podemos usar el Finder para explorar archivos y ejecutar las tareas de copiado hacia y desde la unidad, y posteriormente expulsar la unidad de forma segura.

 

La unidad podremos expulsarla dando click derecho sobre ella y seleccionar la opción "Expulsar" o bien arrastrar el ícono de la unidad de destino de Mac hacia el Basurero/Papelera.

 

4-expulsar-disco.png

 

Una vez expulsada la unidad podremos apagar el equipo o, si lo deseamos, reiniciar el sistema de forma normal.
El modo de disco de destino o target disk es útil en casos como:

 

Transferencias rápidas de archivos
Este método es más simple y práctico para la transferencia de archivos como vídeos, bibliotecas de medios, imágenes de disco, etc ya que este tipo de transferencia por cable a través de Thunderbolt es mucho más rápido que una transferencia inalámbrica haciendo uso de AirDrop debido a que el método inalámbrico esta expuesto a fallas de conexión o lentitud.

 

Transferencia de datos con el asistente de migración de macOS
Con este asistente será muy simple transferir todos nuestros archivos de un equipo Mac antiguo a uno nuevo.

 

Para ello, debemos conectar el destino y el host, inicie el equipo objetivo en el modo de disco de destino de forma normal, luego en el host dar inicio al "Asistente de migración" desde las "Utilidades del sistema"

 

 

En el asistente activamos la casilla Desde un Mac, respaldo de seguridad de Time Machine o disco de arranque y luego seguimos los pasos del asistente.

 

Recuperación de archivos cuando macOS no arranca de forma correcta
Este es un método funcional cuando nuestro sistema operativo no arranca por alguna falla de hardware o de software impidiéndonos acceder a nuestra información.

 


6. Cómo ejecutar el sistema operativo de un objetivo de macOS en el host


Esta es otra de las opciones útiles del disco de destino, permitirnos acceder a un equipo que tiene algun fallo de hardware como su pantalla destruida, teclado corrupto u otro tipo de fallos.

 

Con el modo de disco de destino, se permite usar un host Mac para arrancar el sistema operativo de un objetivo tal como si fuera este, con ello será posible restaurar el acceso al equipo con error para recuperar su información.Para lograr esto debemos conectar los dos equipos de forma normal y arrancar el equipo Mac afectado, objetivo, en el modo de disco de destino.

 

Después de esto, procedemos a reiniciar el equipo host y allí ingresar al "Administrador de inicio" pulsando la tecla "Opción" mientras se lleva a cabo el proceso de arranque, con esto, será posible ver la unidad de destino Mac en el menú de inicio, allí lo seleccionaremos y podremos tener acceso a la información para su respectiva recuperación.

 

Podremos ver la opción que nos ofrece macOS para acceder y llevar a cabo múltiples tareas de respaldo a nivel de discos.

 

Tutorial en el que se explica cómo crear USB Boot para instalar macOS Mojave Beta.



Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado jun 20 2018 09:40
  •   Actualizado jun 20 2018 09:47
  •   Visitas 713
  •   Nivel
    Intermedio