Cargando



Cómo cambiar fuente de terminal consola Ubuntu Server

Pasos sobre cómo cambiar la fuente por defecto de la consola terminal de comandos Ubuntu Server. Compatible con otras versiones.


may 08 2018 10:02
Profesional
may 08 2018 10:09

Ubuntu Server es un sistema operativo Linux que nos ofrece una amplia gama de posibilidades a la hora de llevar a cabo tareas de gestión, control o soporte a usuarios gracias a sus diversas funciones. La gran mayoría de vosotros lo conocéis, en caso de no ser así, recomendamos que lo probéis. Ya vimos en el pasado un manual completo sobre como instalar Ubuntu minimal Server en la versión 17. Os dejamos aquí para tenerlo en cuenta también en la versión 18.

 

Te mostramos cómo descargar, configurar e instalar Ubuntu 18.04 LTS Minimal Server de Linux.

 

Como sabemos, por defecto su entorno es monocolor (blanco y negro) y no es frecuente que instalemos Ubuntu Server con un entorno gráfico por temas de rendimiento y eficiencia.

En algunos casos deseamos contar con un entorno mas especial y por ello aprenderemos a

cambiar la fuente por defecto de la terminal de Ubuntu Server

.

 

 

Ubuntu Server cuenta con un archivo llamado "console-setup" el cual especifica la codificación, la fuente y el tamaño de la fuente que será implementada a través del programa setupcon. Setupcon es un programa que configura la fuente y el teclado en la consola del servidor Ubuntu.

 

La fuente y el tamaño de fuente predeterminados en la consola del servidor Ubuntu normalmente son VGA y 8X16 respectivamente.

 

Paso 1

Para cambiar la fuente de la consola del servidor Ubuntu, en este caso 18.04, vamos a ejecutar el siguiente comando con el fin de reconfigurar el archivo de configuración de la consola que tanto usamos diariamente muchos profesionales:
sudo dpkg-reconfigure console-setup
Al pulsar "Enter" e ingresar nuestra contraseña de administración, veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 2

Allí debemos seleccionar la codificación que será implementada en la consola y es posible dejar la opción por defecto UTF-8 y pulsamos "Enter", ahora veremos lo siguiente:

 

 

En esta nueva ventana vamos a seleccionar el conjunto de caracteres para la tipografía que queramos poner, en este caso podemos dejar la opción por defecto y pulsar de nuevo "Enter". Al pulsar de nuevo "Enter", vamos a seleccionar el tipo de fuente y en la parte superior veremos un breve resumen de dichas opciones como veis en la siguiente imagen:

 

 

 

Paso 3

Pulsamos "Enter" y ahora vamos a definir el tamaño de fuente:

 

 

 

Paso 4

Al pulsar "Enter" la fuente de la consola sera modificada y el sistema aplicará los cambios automáticamente:

 

 

 

Paso 5

Una vez los cambios finalicen, podremos usar la consola con el nuevo tipo de fuente seleccionada y configurada con los pasos descritos:

 

 

Si deseamos saber más acerca de estos comandos que hemos usado en este tutorial, podemos ejecutar las siguientes líneas de comando man y veréis todas las opciones disponibles.

man console-setup
man setupcon
Os dejamos para finalizar otro tutorial interesante que a más de uno le vendrá bien tenerlo a mano.

 

 

Para estar al día, recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube!
SUSCRIBETE EN YOUTUBE


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X