Cargando



Django - Campos en el Modelo

En este tutorial veremos un poco más a detalle sobre los diferentes campos que podemos incorporar al modelo de Django.


mar 02 2014 05:21
Avanzado
Un modelo que no contenga campos en Django, es un modelo que no tiene mucha utilidad; esto sucede porque en Django utilizamos el modelo como una forma de manipular el almacenamiento de datos y nos permite generar los diferentes formularios que podamos utilizar.

Los campos en el modelo funcionan como un intermediario entre los valores de base de datos y las estructuras nativas de Python, con ello cuando accedemos a un atributo de un modelo, este es una representación de los datos que tenemos en base de datos.

Atributos comunes

A pesar que tenemos diferentes tipos de campos, que tienen sus propios atributos, también existen atributos comunes, que nos permiten acceder a diferentes características de los campos, de esta forma podremos saber de forma genérica como actúan estos atributos y de esta forma sabremos que esperar al momento de utilizarlos.

Es importante recalcar que estos atributos tienen una forma de comportarse en Django por lo que es muy importante conocer esto para poder aplicarlo en nuestros programas.

A continuación una lista de algunos de estos atributos, no es el total de los existentes, si no unos de los más utilizados de forma que podamos tener una base:

attname: Nos permite saber el nombre del atributo en la instancia del modelo donde el valor relacionado con la base de datos es almacenado. Usualmente este es el mismo nombre del atributo, cuando existen casos en los que se almacena el valor de base de datos directamente en el modelo.

choices: Es una secuencia de dos tuplas que indican las opciones validas de contenido para un campo. El primer valor de la tupla será almacenado en la base de datos si es seleccionado, mientras que el segundo será el texto que se muestra al usuario para esa opción.

Veamos a continuación una imagen de cómo aplicar este atributo en una definición de modelo.

django_campos_modelos.jpg


column: Es el nombre de la columna en la base de datos que será utilizada para almacenar el valor del campo, este debe coincidir con la base de datos, si el campo es declarado de forma explícita o si fue generado de forma automática. En un modelo normal esto puede obviarse ya que Django se encarga de gestionar la creación de los campos en base de datos, sin embargo si necesitamos por alguna razón comunicarnos directamente con la base de datos podemos utilizar este atributo.

help_text: Es el texto informativo que se mostrará en la definición de los campos y que se muestra a los usuarios cuando el campo es presentado para su edición de datos, esté es pasado cuando se generan formularios basados en el modelo, como por ejemplo en la interfaz de administración que incluye Django en su instalación.

max_length: Nos permite establecer la longitud máxima del valor que el campo puede contener, este atributo es utilizado más que todo en campos de strings como el CharField o el EmailField, así limitamos tanto en el modelo como en la base de datos esta longitud.

verbose_name: Es el nombre completo que se le da al campo y que se les muestra a los usuarios, se recomienda que se escriba en minúsculas de forma que si se necesita con la primera letra en mayúsculas se puedan utilizar métodos como el capfirst() y así mejorar el formato y mantener las convenciones.

Con esto finalizamos el tutorial, como vemos tenemos varios atributos de nuestros campos en el módelo que nos permiten tener un control mayor de nuestra aplicación tanto a nivel de ingreso de datos como al mostrar la información al usuario.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X