Cargando



Cómo instalar Netdata para monitorizar rendimiento Debian 9

Te explicamos paso a paso cómo instalar Netdata para monitorizar rendimiento en Debian 9 Linux


mar 01 2018 17:28
Profesional
Total de Apartados : 5
mar 02 2018 10:45

Como administradores de sistemas y personal del soporte IT es práctico y útil contar con herramientas que nos ayuden a gestionar de una forma mucho más centralizada cada aspecto tanto del sistema operativo como de cada uno de sus componentes.

 

Para este tipo de administración, hoy en Solvetic vamos a analizar una herramienta dinámica y completa para realizar este tipo de administración y es Netdata. Y para esto vamos a analizar cómo usar Netdata en Debian 9.

 

Qué es Netdata
Netdata (Network Data) es un sistema de gráficos diseñada para el rendimiento distribuido en tiempo real y la supervisión de la salud general del sistema a nivel de hardware y software.

 

Al usar Netdata contamos con una herramienta valiosa que ofrece y genera información amplia, en tiempo real, de todo lo que sucede en el sistema que ejecuta (incluidas aplicaciones como servidores web y de bases de datos), haciendo uso de paneles web interactivos modernos facilitando así la administración y control ya que la información es más que clara.

 

Netdata es rápido y eficiente, diseñado para ejecutarse permanentemente en todos los sistemas (servidores físicos y virtuales, contenedores, dispositivos IoT), sin interrumpir la función central de estos lo cual no interfiere con ninguna actividad que llevemos a cabo en el sistema.

 

Netdata puede ser ejecutado en Linux, FreeBSD y macOS sin problema.

 

Las principales características de NetData son:

 

Diversos tableros de arranque interactivos
Ratón y táctil amigable disponible en 2 temas: oscuro y claro

 

Veloz
Netdata esta en la capacidad de responder a todas las consultas en menos de 0,5 ms por métrica, incluso en hardware de gama baja lo cual es realmente útil.

 

Altamente eficiente
Netdata puede recopilar miles de métricas por servidor por segundo, con solo 1% de utilización de CPU de un solo núcleo, algunos MB de RAM y sin E / S de disco en absoluto lo cual ayuda en ahorro a nivel de recursos.

 

Cuenta con gestor de alertas
Netdata admite cientos de alarmas para que estemos al tanto de novedades en nuestro sistema, admite umbrales dinámicos, histéresis, plantillas de alarma, múltiples métodos de notificación basados ​​en roles (como correo electrónico, slack.com, flock.com, pushover.net, pushbullet.com, telegram.org, twilio.com, messagebird.com, kavenegar.com) y más.

 

Extensible
Netdata puede controlar cualquier elemento del cual se pueda obtener una métrica, haciendo uso de su API de complemento tales como complementos de datos de red, BASH, Python, Perl, node.js, java, Go, Ruby, etc.)

 

Incrustable
La utilidad Netdata puede ejecutarse en cualquier lugar donde se ejecute un kernel de Linux (incluso IoT) y los gráficos también se pueden incrustar en las páginas web que administramos.

 

Configurable
Netdata hace uso de paneles personalizados que pueden construirse usando HTML simple sin ser obligatorio el uso de JavaScript

 

Alcance
Netdata puede detectar automáticamente todo en un sistema y está en capacidad de recopilar hasta 5000 métricas por servidor.

 

Cero dependencias
Lo cual es útil para archivos web estáticos y APIs web

 

No requiere mantenimiento
Lo cual aporta mayor comodidad

 

Dispone de varios modos de funcionamiento
Netdata cuenta con diversos modos de mantenimiento incluyendo monitoreo de host autónomo, recopilador de datos sin cabeza, proxy de reenvío, proxy de almacenamiento y reenvío, monitoreo central de múltiples hosts, en todas las configuraciones posibles. Cada nodo puede tener una política de retención de métricas diferente y ejecutarse con o sin supervisión de estado.

 

Requisitos para usar Netdata
  • Contar con usuario root
  • Actualización del sistema
  • Contar con Debian 9 el cual obtenemos en el siguiente enlace:

 

 

 


1. Cómo actualizar Debian 9 Linux


El primer paso a dar consiste en actualizar los paquetes de Debian 9 usando los siguientes comandos:
sudo apt-get update -y
sudo apt-get upgrade -y
Una vez actualizado, vamos a instalar las dependencias requeridas usando la siguiente línea:
sudo apt-get install zlib1g-dev uuid-dev libmnl-dev pkg-config curl gcc make autoconf autoconf-archive autogen automake python python-yaml python-mysqldb nodejs lm-sensors python-psycopg2 netcat git -y

1-instalar-netdata-en-debian-9-linux.png

 



Login         Únete!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X