Cargando



Cómo crear archivo de texto con comando en Linux

Tutorial para crear archivo de texto en Linux comandos o crear fichero Linux de diferentes formas.


abr 13 2021 15:31
Avanzado
Total de Apartados : 7
abr 13 2021 15:31

Como sabemos, las distribuciones de Linux han sido pensadas inicialmente para ser administradas a través de consola o línea de comandos por lo que es práctico y necesario conocer algunas formas de administrar tareas elementales a través de ésta. Linux es un sistema que básicamente se sustenta en la línea de comandos y son muchos los usuarios que prefieren un entorno de terminal a uno gráfico. Gracias a las múltiples posibilidades que encontramos dentro del mundo de los comandos podemos gestionar prácticamente cualquier elemento de nuestro equipo a través de la terminal siendo los archivos y directorios parte fundamental de ellos. Imagina crear como crear un archivo en Linux desde la terminal con dos comandos ¿interesante verdad? Pues esto es lo que vamos a ver a continuación.

 

Una de estas tareas consiste en crear archivos de texto con algún tipo de información útil y una de las mejores opciones para lograrlo es a través del comando cat y Solvetic hoy analizará cómo lograrlo de forma simple. Además de crear un archivo como tal, también podrás ver como crear uno con información de un comando o cómo renombrarlos y cambiar la extensión rápidamente. Vamos a ver diferentes formas de saber crear TXT Linux con comandos fácilmente y con diferentes opciones.

 

Tutorial sobre las diferentes formas de poner contraseña en carpeta Linux paso a paso.

 

 


1. Crear un archivo usando el comando cat en Linux


Este método nos da la posibilidad de crear archivos de texto con el comando cat y es practico si deseamos agregar de forma inmediata texto al nuevo archivo a crear.

 

Paso 1

Para esto, vamos a ingresar el siguiente comando en la terminal:
cat > archivo.txt
Paso 2

Después de pulsar Enter, no regresará al indicador de la terminal de la distribución seleccionada, sino que el cursor se ubicará en la siguiente línea y allí podremos comenzar a ingresar texto directamente en este archivo.

 

 

 

Paso 3

Alli ingresaremos las líneas de texto que deseamos ingresar, pulsando Enter después de cada línea. Cuando terminemos, pulsamos la combinación de teclas Ctrl + D para salir del archivo y regresar al mensaje creado.

 

 

Ctrl + D

 

 

 

Paso 4

Para verificar que el archivo fue creado, podremos usar el comando ls para desplegar una lista de directorio para el archivo actual:
ls -l archivo.txt

 

Paso 5

Allí veremos detalles como:
  • Fecha y hora de creación del archivo
  • Permisos asignados

 

Paso 6

El comando cat también será útil para ver el contenido del archivo creado, basta con ejecutar el siguiente comando.
cat archivo.txt

 

 


2. Crear un archivo de texto usando el comando Touch en Linux


Otra de las opciones que nos ofrece Linux para crear archivos de texto es usando el comando touch, y una de las diferencias entre usar el comando touch y el comando cat es que cuando usamos el comando cat será posible ingresar el texto en el nuevo archivo de forma inmediata mientras que con el comando touch esto no será posible.

 

Una de las ventajas del comando touch es que este nos permite crear múltiples archivos nuevos con un solo comando de forma simultánea.

 

Paso 1

Para crear un nuevo archivo usando touch vamos a ejecutar lo siguiente:
touch archivo.txt

 

Paso 2

Para confirmar que nuestro archivo ha sido creado de forma correcta, vamos a ejecutar lo siguiente:
ls -l archivo.txt

 

 

Paso 3

Como hemos indicado, el comando touch nos da la oportunidad de crear múltiples archivos nuevos de una sola vez, para esto basta con agregar todos los nombres de archivos adicionales (separados por espacios) según sea necesario:
touch Archivo.txt Archivo.txt Archivo.txt

 

 

Paso 4

Para agregar contenido a este archivo, podremos usar algún editor de texto como nano o vi:
nano Solvetic.txt

 

 


3. Crear un archivo de texto usando el símbolo de redirección en Linux


Otra alternativa para crear un archivo de texto en Linux es usando el símbolo de redirección estándar el cual se usa por lo general para redirigir la salida de un comando a un nuevo archivo.

 

Paso 1

Para crear un nuevo archivo vamos a ejecutar lo siguiente:
> archivo.txt

 

Paso 2

Para ver que se ha creado nuestro archivo ejecutaremos lo siguiente:
ls -l archivo.txt

 

 


4. Cómo guardar resultado de comando en archivo texto Linux


Como estamos viendo el uso de comandos también es aplicable a la creación y gestión de archivos en entornos Linux. Poder gestionar nuestra información desde la terminal permite tener flexibilidad a la hora de elegir desde dónde queremos realizar las tareas y es que desde la misma consola podremos realizar multitud de acciones. Un archivo de texto es una pieza básica en la construcción de nuestra base de datos y poderlo crear a base de comandos nos agiliza mucho las cosas.

 

Una de las opciones que tenemos a la hora de crear un archivo de texto, es que se cree uno que contenga información de un comando directamente, es decir, la información que arroja. Con este método podremos crear un archivo de texto que guarde información de errores, que no despliegue nada y hasta que la muestre y también la guarde. Cuando usamos comandos que, por ejemplo, nos despliegue la información de un listado de directorios es óptimo saber que podremos guardar toda es información de una vez en un archivo de texto.

 

Con este tutorial aprenderás cómo poder guardar el resultado que arroja un comando en un archivo de texto en Ubuntu de Linux.

 


5. Cómo crear archivo de texto Linux con echo


Usando el comando echo hará un duplicado de aquello que indique el comando y se copiará en un archivo.

 

Paso 1

Tenemos que usar el siguiente comando y sustituir lo que queramos como texto y nombre de archivo:
echo ‘Texto que queremos’ > nombrearchivo.txt
Paso 2

Ahora podemos verificar que se ha creado el archivo de texto usando el siguiente comando:
ls
Paso 3

Si quieres que se vea el contenido de ese archivo creado usamos el siguiente comando:
cat nombrearchivo.txt

6. Cómo crear archivo de texto Linux con printf


El comando printf es similar a la hora de trabajar que echo, vamos a ver cómo crear un archivo de texto con este comando.

 

Paso 1

Si queremos agregar una única línea de texto haremos lo siguiente:
printf ‘Primera línea de texto\n’ nombrearchivo.txt
Paso 2

Si quieres poner dos líneas de texto, las separaremos usando \n de la siguiente forma:
printf ‘Primera línea de texto\n Segunda línea de texto’ nombrearchivo2.txt
Paso 3

Si quieres puedes ver el contenido del archivo creado con el comando cat:
cat nombrearchivo.txt
cat nombrearchivo2.txt

7. Cómo renombrar archivos y directorios en Linux

 

Una vez hemos creado los archivos que necesitamos nos hemos podido dar cuenta que los hemos creado con los nombres que no queríamos y si somos partidarios de la consola de comandos, nos dará realmente pereza cambiar al modo gráfico y hacer los cambios. Además tenemos también la posibilidad de realizar los cambios por lotes, es decir, con múltiples archivos.

 

Antes de realizar este tipo de cambios debes asegurarte de que dispones de los permisos necesarios para poder realizar cambios en la estructura de datos. En el siguiente tutorial podrás ver dos opciones útiles para poder cambiar el nombre a un archivo o directorio de Linux usando únicamente comandos. Además también podrás cambiar la extensión de los archivos rápidamente usando únicamente comandos, algo que te permitirá una gestión realmente completa de tu información desde la terminal.

En este tutorial aprenderás cómo renombrar tus archivos y directorios en Linux haciendo uso de terminal con comandos mv y rename o herramientas Métamorphose2 o GPRename.

 

 

Así, hemos visto diversas formas para crear archivo texto Linux de forma práctica, con seguridad y facilidad para ingresar toda la información que consideremos necesaria para dichos archivos.

 

Tutorial para poder ver el listado de procesos y saber qué proceso está usando un archivo en Linux.


¿Te ayudó este Tutorial?


1 Comentarios


JUAN ORTEGA
ago 31 2019 17:37

Tremendo...Excelente!!! 

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X