Cargando

Ir a contenido

X


Ver Más! Profesionales IT y desarrolladores: Llega el evento más importante del año! Servicios cloud, Business Applications, Analytics, IoT, Machine Learning, Bots, Blockchain etc.


 


Cómo crear archivo de texto con comando en Linux

Te mostramos cómo poder crear un nuevo archivo de texto con comandos desde la terminal en Linux.


Escrito por feb 22 2018 13:22



Como sabemos, las distribuciones de Linux han sido pensadas inicialmente para ser administradas a través de consola o línea de comandos por lo que es práctico y necesario conocer algunas formas de administrar tareas elementales a través de ésta.

 

Una de etas tareas consiste en crear archivos de texto con algún tipo de información útil y una de las mejores opciones para lograrlo es a través del comando cat y Solvetic hoy analizará cómo lograrlo de forma simple.

 


1. Crear un archivo usando el comando cat en Linux


Este método nos da la posibilidad de crear archivos de texto con el comando cat y es practico si deseamos agregar de forma inmediata texto al nuevo archivo a crear.

 

Paso 1

Para esto, vamos a ingresar el siguiente comando en la terminal:
cat > archivo.txt
Paso 2

Después de pulsar Enter, no regresará al indicador de la terminal de la distribución seleccionada, sino que el cursor se ubicará en la siguiente línea y allí podremos comenzar a ingresar texto directamente en este archivo.

 

 

Paso 3

Alli ingresaremos las líneas de texto que deseamos ingresar, pulsando Enter después de cada línea. Cuando terminemos, pulsamos la combinación de teclas Ctrl + D para salir del archivo y regresar al mensaje creado.

 

 

Paso 4

Para verificar que el archivo fue creado, podremos usar el comando ls para desplegar una lista de directorio para el archivo actual:
ls -l archivo.txt

 

Paso 5

Allí veremos detalles como:
  • Fecha y hora de creación del archivo
  • Permisos asignados

 

Paso 6

El comando cat también será útil para ver el contenido del archivo creado, basta con ejecutar el siguiente comando.
cat archivo.txt

 

 


2. Crear un archivo de texto usando el comando Touch en Linux


Otra de las opciones que nos ofrece Linux para crear archivos de texto es usando el comando touch, y una de las diferencias entre usar el comando touch y el comando cat es que cuando usamos el comando cat será posible ingresar el texto en el nuevo archivo de forma inmediata mientras que con el comando touch esto no será posible.

 

Una de las ventajas del comando touch es que este nos permite crear múltiples archivos nuevos con un solo comando de forma simultánea.

 

Paso 1

Para crear un nuevo archivo usando touch vamos a ejecutar lo siguiente:
touch archivo.txt

 

Paso 2

Para confirmar que nuestro archivo ha sido creado de forma correcta, vamos a ejecutar lo siguiente:
ls -l archivo.txt

 

 

Paso 3

Como hemos indicado, el comando touch nos da la oportunidad de crear múltiples archivos nuevos de una sola vez, para esto basta con agregar todos los nombres de archivos adicionales (separados por espacios) según sea necesario:
touch Archivo.txt Archivo.txt Archivo.txt

 

 

Paso 4

Para agregar contenido a este archivo, podremos usar algún editor de texto como nano o vi:
nano Solvetic.txt

 

 


3. Crear un archivo de texto usando el símbolo de redirección en Linux


Otra alternativa para crear un archivo de texto en Linux es usando el símbolo de redirección estándar el cual se usa por lo general para redirigir la salida de un comando a un nuevo archivo.

 

Paso 1

Para crear un nuevo archivo vamos a ejecutar lo siguiente:
> archivo.txt

 

Paso 2

Para ver que se ha creado nuestro archivo ejecutaremos lo siguiente:
ls -l archivo.txt

 

Así, hemos visto diversas formas para crear nuestros archivos de texto en Linux de forma práctica, con seguridad y facilidad para ingresar toda la información que consideremos necesaria para dichos archivos.

 

Con este tutorial aprenderás cómo poder guardar el resultado que arroja un comando en un archivo de texto en Ubuntu de Linux.



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado feb 22 2018 13:22
  •   Visitas 10.9K
  •   Nivel
    Avanzado