Cargando



Analizando automáticamente la calidad de los proyectos PHP

Cuando desarrollamos un proyecto web o de software, la calidad del software es un concepto muy importante y que genera debates dentro del ámbito informático.


feb 19 2014 21:00
Profesional
feb 20 2014 13:10
Cuando desarrollamos un proyecto web o de software, la calidad del software es un concepto muy importante y que genera debates dentro del ámbito informático.

La calidad de software se asocia a diferentes conceptos según el punto de vista

Calidad funcional: el grado hasta el que la aplicación satisface los requerimientos funcionales que se acordaron antes de comenzar su desarrollo.

Calidad estructural: el grado hasta el que el propio código de la aplicación satisface los requerimientos necesarios para conseguir la calidad funcional. Esta calidad se relaciona por ejemplo con conceptos como la robustez y la flexibilidad de la arquitectura de la aplicación, la facilidad de mantenimiento del código, etc.

Medir automáticamente la calidad funcional no siempre resulta sencillo, ya que depende en gran medida del funcionamiento de la propia aplicación. Por el contrario, resulta sencillo medir de forma automática y objetiva la calidad estructural del código. Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado numerosas herramientas que miden este tipo de calidad.

Como no podía ser de otra manera, dentro de los desarrollos de sistemas y programación PHP también existen muchas herramientas para controlar y mejorar la calidad del código: PHP Copy/Paste Detector, que detecta fragmentos de código repetidos, PHP Mess Detector, que detecta errores y código no optimizado, PHP CodeSniffer, que detecta y corrige los errores en el estilo de tu código, etc.

El principal problema de estas herramientas es que cada una analiza un aspecto aislado del código y no es fácil combinar los resultados de todas ellas en un único resultado que indique si el código es bueno o malo.

El otro problema es que sus resultados siempre son absolutos como por ejemplo: "tienes 5 bloques de código repetido", por lo que es difícil interpretarlos.

Para aquello que desarrollen o dessen utilizar Netbeans como editor, existe un plugin para Netbeans que utiliza PHP Mess Detector y PHP CodeSniffer para examinar el código para un proyecto y hacer recomendaciones para mejorarlo. La regeneración es visible en el panel de tareas y le llevará directamente al lugar que le sugiere que cambie.

CodeSniffer, una herramienta de desarrollo fundamental que garantiza su código permanece limpia y consistente, siempre debe estar con usted al escribir código para comprobar y corregir las cosas desordenadas

phpmd.png



Como instalar el plugin

Abrir NetBeans IDE 7.3 o superior
Instalar NetBeans Plugin "phpCS-MD ', desde el menu Herramientas > Plugins.
Hacemos clic en la pestaña "Plugins Disponibles" y la búsqueda de 'phpCS' en el cuadro de búsqueda que aparece en la esquina superior derecha.

Hacemos clic para ver y comprobar el plugin y luego clic en el botón "Instalar".
Una vez instalado, vamos a configurarlo.
Ir a Herramientas > Opciones.
Hacemos clic en la pestaña "CodeSniffer".
Aquí debemos proporcionar la ruta al archivo phpcs.bat que se encuentra en el directorio de instalación de PHP.

Hacemos clic en el botón "Configuración de prueba" y si muestra los detalles de la versión PHP CodeSniffer, entonces su configurado correctamente.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X