Ver destacados

Comando para probar velocidad de carga sitio web en Linux con terminal

Cómo probar la velocidad de carga de un sitio web desde la terminal de comandos de Linux. Con videotutorial incluido.
Escrito por
6.3K Visitas  |  Publicado nov 27 2017 14:14
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


Una de las acciones que a diario realizamos, independiente del rol o cargo que tengamos, es acceder a múltiples sitios web. Aunque muchas veces accedemos y realizamos las tareas que son necesarias, trabajo, estudio, entretenimiento, etc., no sabemos que detrás de todo esto existe una maquinaria gigante que permite que la respuesta de un sitio de internet sea o no óptima.

 

No hay nada más molesto, en algunos casos saca la ira, que ir a una dirección web y esperar minutos para que dicho sitio cargue lo cual puede ser perjudicial si se trata de un sitio web especial, como pago de impuestos, validación de identidades, etc.

 

La velocidad con la que un sitio web responde una solicitud es crucial para que dicho sitio gane reputación, los usuarios se sientan a gusto y todo marche de la forma ideal.

 

En este tutorial veremos cómo es posible probar la velocidad en la que un sitio web es desplegado a través de la terminal de Linux. Existen algunos parámetros que juegan un papel fundamental allí como:

  • El tiempo que tarda en resolver el nombre del dominio.
  • La conexión TCP hacia el servidor.
  • Los archivos transferidos y más.

 

Para esto usaremos una herramienta llamada CURL.

 

Qué es CURL
CURL es una herramienta de línea de comandos diseñada para transferir datos usando URL. Es muy versátil ya que soporta los protocolos DICT, FILE, FTP, FTPS, Gopher, HTTP, HTTPS, IMAP, IMAPS, LDAP, LDAPS, POP3, POP3S, RTMP, RTSP, SCP, SFTP, SMB, SMBS, SMTP, SMTPS, Telnet y TFTP., HTTP POST, HTTP PUT y muchos más.

 

El uso principal de CURL es transferir datos a través de líneas de comando o scripts y en algunos casos, para descargar elementos de la red.

 

Pero este comando va mucho más allá y tiene otras funciones que aún no las hemos explorado al máximo y Solvetic enseñará cómo podemos usar CURL para determinar la velocidad de carga de un sitio web.

 

Esto lo logramos gracias a unos parámetros adicionales que podemos agregar al comando.

 

 

 

 

Verificar la velocidad de carga de un sitio web en Linux

 

Paso 1

Para esto abrimos la consola de terminal y ejecutamos la siguiente línea con el nombre del sitio web deseado:
curl -s -w 'Testing Website Response Time for :%{url_effective}\n\nLookup Time:\t\t%{time_namelookup}\nConnect Time:\t\t%{time_connect}\nPre-transfer Time:\t%{time_pretransfer}\nStart-transfer Time:\t%{time_starttransfer}\n\nTotal Time:\t\t%{time_total}\n' -o /dev/null http://www.solvetic.com

 

Paso 2

En este comando las variables que hemos usado son:

 

time_namelookup
Hace referencia al tiempo, medido en segundos, del tiempo total en que se envió la petición hasta que obtuvo respuesta.

 

time_connect
Abarca todo el tiempo, en segundos, en que se completó la conexión del protocolo TCP hasta el equipo remoto.

 

time_pretransfer
Hace referencia al tiempo, también en segundos, en que la transferencia del archivo fue iniciada.

 

time_starttransfer
Comprende el tiempo en que el primer byte estaba a punto de ser transmitido al equipo remoto.

 

time_total
Nos indica el tiempo total que fue usado, en segundos, en completarse la acción de respuesta por parte del equipo remoto.

 

 

Paso 3

Podemos ver que esta línea ejecutada es extensa y, por ende, propensa a algún tipo de error de digitación. Si nos inclinamos por algo más resumido podemos ejecutar lo siguiente:
curl -s -w "@format.txt" -o /dev/null http://www.solvetic.com

 

 

Paso 4

En este caso hemos usado los siguientes parámetros:

 

-s
Ejecuta el modo de trabajo silencioso de CURL.

 

-w
Almacena la información en stdout.

 

-o
Se encarga de redireccionar los resultados hacia la ruta indicada.

 

 

Paso 5

En el caso de sitios protegidos con HTTPS, podemos ejecutar lo siguiente:
curl -s -w 'Testing Website Response Time for :%{url_effective}\n\nLookup Time:\t\t%{time_namelookup}\nConnect Time:\t\t%{time_connect}\nAppCon Time:\t\t%{time_appconnect}\nRedirect Time:\t\t%{time_redirect}\nPre-transfer Time:\t%{time_pretransfer}\nStart-transfer Time:\t%{time_starttransfer}\n\nTotal Time:\t\t%{time_total}\n' -o /dev/null https://www.solvetic.com

 

Paso 6

En este caso de HTTPS hemos usado las siguientes variables:

 

time_appconnect
Este valor hace referencia el tiempo medido en segundos de todo el proceso de comunicación SSL entre el equipo de origen y el equipo remoto.

 

time_redirect
Es el tiempo donde se vio involucrado el proceso de redirección, donde se incluyen acciones como conexión, análisis de nombres y más.

 

Cada vez que ejecutemos el comando recibiremos un nuevo tiempo debido a las cargas que puede estar o no ejecutando el servidor en ese momento.

 

Paso 7

Podemos usar estas opciones para saber, en tiempo real, cual es el tiempo de carga de un sitio web y recalcamos que siempre tardara un poco más, por seguridad, la carga de un sitio seguro. En caso de conocer más sobre CURL podemos ejecutar el siguiente comando:
man curl
Como vemos a través de estos comandos podremos verificar la velocidad de carga en un sitio web en Linux

 

Te explicamos paso a paso cómo poner sitios web en aplicaciones en distros Linux usando el Catálogo Web.

¿Te ayudó este Tutorial?

Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!