Cargando



Cómo instalar Arch Linux en VirtualBox

En este tutorial te explicamos todos los pasos que debes seguir para saber cómo instalar Arch Linux en VirtualBox de manera correcta.


oct 30 2017 14:44
Profesional
Total de Apartados : 8

Arch Linux es una distribución liviana y flexible de Linux la cual nos ofrece soporte para equipos i689 y 86-64. Al usar Arch Linux, el único administrador de paquetes es responsable de proporcionar actualizaciones a las últimas aplicaciones de software usando "pacman" con seguimiento completo de las actualizaciones.

 

Pacman es el administrador de paquetes que se encarga de instalar, actualizar y eliminar los paquetes de software. Está diseñado completamente para software libre y de código abierto, junto con el soporte de la comunidad Linux.

 

Arch Linux también es popular por tener una documentación completa en forma de wiki de la comunidad conocida como ArchWiki. Este sistema operativo Linux se basa en paquetes binarios diseñados para sistemas i832, 64-bit y 32-bit y optimizados para el mejor rendimiento en los sistemas de hardware modernos.

 

Arch Linux puede ser descargado en el siguiente enlace:

 

 

Arch Linux se basa en algunos principios fundamentales que son:

 

Simplicidad
Arch Linux usa la simplicidad como el no añadir adiciones o modificaciones innecesarias. El software es lanzado por los desarrolladores originales (upstream) con cambios mínimos (downstream) específicos para la distribución en cuestión a usar.

 

Modernidad
Arch Linux intenta mantener las últimas versiones estables liberadas de software, siempre y cuando estas no causen errores del sistema. Se basa en un sistema rolling-release, el cual permite una instalación de una sola vez con actualizaciones continuas.

 

Pragmatismo
Arch es una distribución pragmática antes que idealista. Los principios aquí sirven como directrices útiles.

 

Centrado en el usuario
Algunas distribuciones de GNU/Linux intentan ser fáciles de usar, pero Arch Linux siempre pretende permanecer centrado en el usuario. La distribución está destinada a cubrir las necesidades de aquellos usuarios que contribuyen a ella, en lugar de tratar de atraer a la mayor cantidad posible de usuarios.

 

Versatilidad
Arch Linux es una distribución de propósito general. Tras la instalación, solo se proporciona un entorno de línea de órdenes ofreciendo al usuario la posibilidad de crear un sistema personalizado, eligiendo entre miles de paquetes de alta calidad presentes en los repositorios oficiales, con soporte para arquitectura x86-64.

 

Con esto en mente veremos cómo instalar Arch Linux en VirtualBox, en caso de no contar con VirtualBox podemos descargarlo en el siguiente enlace:

 

 

Repositorios Arch Linux
Para instalar Arch Linux de forma correcta en Virtual Box, será necesario conocer los repositorios básicos de este sistema operativo basado en Linux.

 

Recordemos que un repositorio es una ubicación de almacenamiento desde donde se recuperan los paquetes de software durante el proceso de instalación. Hay múltiples repositorios disponibles para Arch Linux, que son accesibles a través de pacman y mantenidos por los mantenedores de paquetes.

 

La siguiente es una lista de algunos de los repositorios básicos utilizados para instalar Arch Linux en Virtual Box:

  • El repositorio central (core) contiene todos los paquetes que se necesitan para configurar el sistema base, como arrancar Arch Linux y crear paquetes
  • El repositorio adicional (extra) contiene paquetes adicionales que no están disponibles en el núcleo que implica el entorno de escritorio
  • El repositorio de la comunidad (Community) contiene paquetes que son adoptados por usuarios confiables de la comunidad Linux, y la mayoría de ellos se transferirán al repositorio central o extra
  • El repositorio de Multilib (multilib) contiene software y bibliotecas de 32 bits para la instalación de aplicaciones de 32 bits en sistemas de 64 bits
  • El repositorio de prueba (testing) contiene paquetes que están destinados a repositorios centrales o extra
  • El repositorio de pruebas comunitarias (community-testing) es para la comunidad Linux
  • El repositorio de pruebas multilib (multilib testing) es similar al repositorio de pruebas, pero para los candidatos multilib
  • El repositorio gnome-unstable (gnome-unstable) tiene el último entorno de escritorio GNOME
  • El repositorio kde-unstable (kde-unstable) contiene el último software de KDE antes de su lanzamiento.
En el siguiente enlace oficial de Arch Linux encontraremos un listado completo de aplicaciones compatibles con este sistema operativo:

 

 

 

Requisitos para instalar Arch Linux en VirtualBox
Para iniciar el proceso debemos descargar la imagen ISO o el archivo torrent del enlace indicado y será necesario que tengamos mínimo lo siguiente a nivel de hardware:
  • 20 MB de espacio libre en el disco duro
  • 1 GB de memoria RAM

 


1. Cómo configurar VirtualBox Linux

 

Paso 1

Una vez descarguemos la imagen ISO de Arch Linux procedemos a configurar VirtualBox para la creación de la máquina virtual, para ello abrimos VirtualBox y creamos la nueva máquina usando alguna de las siguientes opciones:
  • Pulsando sobre el botón Nueva ubicado en la parte superior de la aplicación
  • Desde el menú Maquina y seleccionar la opción Nueva
  • Usando la combinación de teclas Ctrl +N

 

 

Paso 2

Una vez pulsemos en dicha opción será desplegada la siguiente ventana donde ingresaremos el nombre de la máquina virtual, Arch Linux, y de forma automática VirtualBox asigna el sistema operativo Linux y selecciona la versión en base a la arquitectura de nuestro equipo (32 o 64 bits):

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-02.png

 

Paso 3

Definido esto pulsamos en Next y en la siguiente ventana asignaremos el tamaño de la memoria RAM el cual por defecto es 1024 MB, pero podemos asignar lo deseado:

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-03.png

 

Paso 4

Definida la memoria RAM, pulsamos en Next y estaremos ante la configuración del disco duro donde contamos con las siguientes opciones:

 

No agregar un disco duro virtual
Esta opción nos permite crear la maquina sin un disco duro asignado y más adelante adjuntar o crear el disco

Crear un disco duro virtual ahora
Con esta opción, la cual es por defecto, podemos crear el disco duro virtual durante el proceso de creación de la máquina virtual

Usar un archivo de disco duro virtual existente
Al seleccionar esta opción tenemos la opción de tener un disco duro virtual ya creado y asignarlo directamente

 

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-04.png

 

Paso 5

Como hemos indicado, en este caso seleccionamos la opción Crear un disco duro virtual ahora y pulsamos en el botón Crear.
A continuación seleccionamos el tipo de disco duro virtual a crear. En este caso dejamos la opción por defecto VDI y pulsamos en Next.

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-05.png

 

Paso 6

Ahora debemos definir la forma de almacenamiento del disco duro y contamos con dos opciones:

 

Reservado dinámicamente:
Con esta opción se define un tamaño y el disco se va llenando a medida que se registra información hasta el límite que hemos indicado

Tamaño fijo
Es más rápido para su uso, pero su tamaño siempre será el mismo.

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-06.png

 

Paso 7

Seleccionamos la opción por defecto, Reservado dinámicamente, y a continuación definiremos el tamaño del disco duro usando la barra desplegable:

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-07.png

 

Paso 8

Una vez definido el tamaño pulsaremos en Crear y podemos visualizar que la maquina esta lista para su inicio:

 

 

 


2. Cómo iniciar arranque de la máquina virtual

 

Paso 1

Para iniciar el arranque de Arch Linux, pulsamos en el botón Iniciar ubicado en la parte superior y será desplegada la siguiente ventana:

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-09.png

 

Paso 2

Allí debemos ubicar la imagen ISO y para ello podemos usar la unidad de CD física del equipo, la cual está por defecto, o bien, pulsar sobre el icono de carpeta y buscar la ISO de forma local:

 

 

Paso 3

Seleccionamos la imagen ISO y pulsamos en el botón Abrir, podremos ver que se carga la imagen ISO de Arch Linux. Pulsamos en Iniciar para dar comienzo al proceso de instalación del sistema operativo.

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-011.png

 

Paso 4

La primer ventana que veremos será la siguiente:

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-012.png

 

Allí contamos con las siguientes opciones:

 

Boot Arch Linux (x86_64)
Permite ejecutar el proceso de instalación del sistema operativo Arch Linux desde cero

Boot existing OS
Mediante esta opción tenemos la oportunidad de iniciar con un sistema operativo ya instalado

Run memtest86+
Con esta opción tenemos la posibilidad de ejecutar un diagnóstico de memoria RAM con el fin de comprobar su integridad

Hardware Information (HDT)
Gracias a esta opcion será posible obtener información detallada del hardware del equipo

Reboot
Reinicia el equipo

Power Off
Mediante esta opción apagamos el equipo

 

Paso 5

Seleccionamos la línea Boot Arch Linux (x86_64) y pulsamos Enter e iniciará el proceso de instalación:

 

Como-instalar-Arch-Linux-en-VirtualBox-013.png

 


3. Cómo comprobar la red


En menos de 10 segundos estaremos ante la línea de comandos donde ejecutaremos la siguiente línea para verificar la conectividad de la red:
ping solvetic.com

 

Como vemos la conectividad es correcta y podemos usar la combinación de teclas Ctrl + C para finalizar el envío de paquetes a través del comando ping. Podemos limpiar la pantalla usando la línea clear.

 

 


4. Cómo configurar y particionar disco duro

 

Paso 1

Antes de iniciar la instalación, debemos particionar la unidad, para ello ingresaremos la línea fdisk-l y veremos la partición de disco duro del sistema actual. Allí debemos fijarnos en el disco duro que asignamos a Arch durante el proceso de creación de la máquina virtual:

 

 

Paso 2

Particionaremos este espacio de 32 GB en tres particiones. La primera es la partición raíz (root) primaria que será de 10 GB. El segundo será la partición swap, que será el doble de la asignación inicial, por defecto, de RAM que será de 2048 MB. El tercero será la partición lógica que tendrá 18 GB asignados.

 

Para realizar esto ejecutaremos la siguiente línea:

cfdisk
Al ejecutar esta línea veremos lo siguiente:

 

 

 

Paso 3

Allí debemos seleccionar la etiqueta del disco, en este caso seleccionamos la opción dos y pulsamos Enter y será desplegada la siguiente ventana. Allí podemos ver los detalles de nuestro disco duro.

 

 

Paso 4

Pulsamos Enter, teniendo en cuenta que la opción New en la parte inferior esta seleccionada, y veremos las siguientes opciones:

 

Nota
En la ventana desplegada debemos ingresar 10 GB que serán asignados a la partición root.

 

 

Paso 5

Podemos ver en la parte inferior dos nuevas opciones, en este caso seleccionamos, usando la tecla Tab, la línea primary y pulsamos Enter y en las nuevas opciones debemos seleccionar la opción Booteable en la parte inferior:

 

 

Nota
Allí está reflejada la nueva partición de 10 GB que hemos creado.

 

Paso 6

Al pulsar Enter podemos ver que se activa la columna Boot. Allí, usando la tecla Tab, seleccionaremos la línea Write en la parte inferior y pulsamos Enter para aplicar los cambios.

 

 

Paso 7

Al seleccionar esta opción será desplegada la siguiente ventana donde ingresaremos la palabra yes para confirmar la acción:

 

 

Paso 8

Pulsamos de nuevo Enter y veremos que se han aplicado los cambios de forma correcta:

 

 

Paso 9

Ahora crearemos la partición swap de 2048 MB y para ello seleccionamos la línea Free space y pulsamos Ente con la opción New activa en la parte inferior:

 

Paso 10

En la parte inferior ingresamos 2048M y pulsamos Enter:

 

 

 

Paso 11

Allí seguiremos los pasos anteriores pulsando en primary¸ luego en write y confirmar la acción.

 

 

Paso 12

Repetimos el mismo proceso con el espacio libre para la partición lógica.

 

 

Paso 13

Una vez realizados los cambios seleccionamos la línea quit y posteriormente ejecutamos clear para limpiar la pantalla.
El siguiente paso consiste en formatear las nuevas particiones ejecutando el primer lugar la siguiente línea:
mkfs.ext4 /dev/sda1
sda1 es el nombre de la partición, repetiremos el mismo proceso para la segunda partición:
mkfs.ext4 /dev/sda3

 

Paso 14

Finalmente, formateamos la partición swap ejecutando lo siguiente:
mkswap /dev/sda2
Activamos la partición swap ejecutando lo siguiente:
swapon /dev/sda2

 

Nuevamente ejecutamos clear para limpiar la pantalla.

 

Paso 15

Montaremos la partición primaria para iniciar el proceso de instalación ejecutando lo siguiente:
mount /dev/sda1 /mntmkdir /mnt/homemount /dev/sda3 /mnt/home

 


5. Bootstrap de Arch Linux


Para realizar el proceso de Bootstrap de Arch Linux ejecutaremos la siguiente línea:
pacstrap /mnt base base-devel
Al ejecutar esta línea se iniciará el proceso de sincronización de los paquetes de datos:

 

 

 

Este proceso tarda algunos minutos:

 

 

Después de que la instalación base haya concluido, crearemos el archivo fstab ejecutando lo siguiente:

genfstab /mnt>> /mnt/etc/fstab

 

6. Configuración local, hora y contraseña de usuario root Arch Linux


 

Paso 1

Será posible modificar la raíz del sistema al directorio de instalación de Arch Linux ejecutando la siguiente línea:
arch-chroot /mnt/bin/bash

 

Paso 2

Ahora, configuraremos los parámetros del lenguaje ejecutando lo siguiente:
nano /etc/local.gen
En el archivo desplegado ubicaremos la línea es_ES.UTF-8 UTF-8 y procedemos a descomentarla eliminando el símbolo #:

 

 

 

Paso 3

Usaremos la combinación Ctrl + X para salir, ingresamos la letra y para confirmar y pulsamos Enter. Activaremos este cambio ejecutando:
locale-gen

 

Nota
En este ejemplo hemos configurado el idioma español de España UTF 8.

 

Paso 4

Ahora, crearemos el archivo /etc/locale.conf ejecutando la siguiente línea:
nano /etc/locale.conf
Allí agregaremos el idioma configurado al sistema añadiendo esta línea al archivo:
LANG= es_ES.UTF-8

 

Guardamos los cambios en el archivo.

 

Paso 5

Sincronizaremos la información de la zona ejecutando:
ls user/share/zoneinfo
Veremos las diversas zonas geográficas disponibles:

 

 

 

Paso 6

Configuramos nuestra zona horaria ejecutando lo siguiente:
ln –s /usr/share/zoneinfo/Europe/Madrid /etc/localtime
Para conocer las diferentes opciones de zona ejecutamos lo siguiente:
ls user/share/zoneinfo/(Zona)

 

Paso 7

Ahora, estableceremos el tiempo estándar con la siguiente línea:
hwclock --systohc –utc
El siguiente paso consiste en configurar la contraseña del usuario root y para esto ejecutamos la siguiente línea:
passwd
Allí ingresaremos y confirmamos la nueva contraseña:

 

 

 


7. Cómo establecer el nombre de host y la red


Para configurar este punto debemos acceder al archivo hostname haciendo uso de la siguiente línea:
nano /etc/hostname
En el nuevo archivo definiremos el nombre del host. Guardamos los cambios.

 

 

 

Habilitaremos el DHCP con la siguiente línea:

systemctl enable dhcpcd

 


8. Cómo instalar gestor de arranque GRUB Linux

 

Paso 1

El paso final consiste en instalar el gestor de arranque GRUB ejecutando el siguiente comando:
pacman –S grub os-prober

 

Paso 2

Instalaremos el cargador de arranque GRUB en el disco duro ejecutando:
grub-install /dev/sda
Lo configuraremos ejecutando. Finalmente ejecutamos el comando reboot para reiniciar el sistema operativo.
grub-mkconfig –o /boot/grub/grub.cfg

 

Paso 3

Será desplegada la siguiente ventana donde seleccionaremos la opción Boot existing OS:

 

como-instalar-ArchLinux-en-VirtualBox-044.png

 

Paso 4

Podremos ver el gestor de arranque GRUB:

 

como-instalar-ArchLinux-en-VirtualBox-045.png

 

Paso 5

Finalmente accederemos con el usuario root indicando la contraseña que hemos definido anteriormente:

 

 

Así hemos visto cómo instalar y configurar Arch Linux de forma práctica y simple para sacar el máximo beneficio a este sistema operativo.

 

Recordemos que tenemos a mano múltiples soluciones para una correcta gestión y administración de los diversos roles en el mundo Linux.

 

Si quieres tener distintas distribuciones en Linux aprende a ejecutar varias distros con LXC mirando este completo tutorial.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X