Cargando



Cómo instalar y configurar sistema de archivos ZFS Ubuntu Linux

Te explicamos qué es y para qué sirve ZFS, como instalar ZFS en Ubuntu y cómo crear, gestionar, ver el estado y actualizar pools en Ubuntu Linux


oct 02 2017 14:31
Profesional
Total de Apartados : 6
oct 02 2017 14:41

Al administrar y usar sistemas operativos, sin importar el desarrollador, uno de los términos más frecuentes que escuchamos y podemos ver son los sistemas de archivos del sistema, así podemos ver que lo siguiente:

  • Los sistemas operativos Windows manejan sistemas de archivos NTFS o FAT32
  • Los sistemas operativos Linux manejan sistemas de archivos ext2, ext3, ext4 y otros.
  • Los sistemas operativos macOS manejan sistemas de archivos HFS+, AFS, extFat y otros.
Para comprender un poco más esto, los sistemas de archivos se encargan de definir la manera en la cual serán organizados los archivos en el disco duro. Este sistema de archivos reside en un solo volumen lógico y cada archivo y directorio pertenece a un sistema de archivos de un volumen lógico en el sistema.

 

Solvetic hoy se centrará en ver cómo podemos instalar el nuevo sistema de archivos ZFS en ambientes Linux y de esta forma tener a mano un nuevo sistema fiable que nos permitirá llevar a cabo muchas más acciones de administración.
Para este análisis usaremos Ubuntu 17.04.

 

Qué es ZFS
ZFS (Z File System) es un sistema de archivos avanzado el cual fue creado originalmente por Sun Microsystems para el sistema operativo Solaris.

 

Aunque ZFS es de código abierto, no está presente en la mayoría de las distribuciones de Linux por razones de licencias, lo cual acarrea costos para las organizaciones. Este sistema de archivos ZFS incluye numerosa de medidas de protección de datos con sistemas de integridad contra la pérdida y corrupción, lo cual lo convierte en una solución para funcionar en grandes centros de datos y dispositivos NAS y, aunque está optimizado y diseñado para sistemas de discos RAID los usuarios comunes de Linux pueden implementarlo para mantener la integridad y disponibilidad de sus datos.

 

Cada archivo disponible tiene una suma de comprobación la cual es usada para validar el archivo y asegurarse de que este no se ha dañado. Asimismo, es capaz de administrar zettabytes de datos, por lo que podremos contar con dispositivos de almacenamiento muy grandes, y de allí proviene la "Z" del nombre.

 

Con ZFS también será posible agrupar fácilmente varias unidades en una sola agrupación de almacenamiento y poder trabajar con varios discos haciendo uso de un RAID de software, por lo que no será necesario contar con hardware especial para hacer este tipo de tareas.

 

Características principales de ZFS
  • Escalabilidad ilimitada, ya que es un sistema de archivos de 128 bits que tiene la capacidad de administrar zettabytes (mil millones de terabytes) de datos.
  • Máxima integridad, ya que ZFS hace uso de una suma de comprobación para garantizar la integridad del archivo, con ello podemos estar seguros de que los archivos y sus copias redundantes no tendrán corrupción de datos silenciosa, adicional a esto, ZFS realizará reparaciones automáticas de forma automática.
  • Posibilidad de crear unidades de agrupación, ya que ZFS cuando necesita de más espacio en el disco duro, se ubica en otro disco duro y listo, de esta forma no es necesario realizar acciones como particionar, formatear, inicializar o hacer otras acciones más sobre el disco.
  • Creación de RAID, ya que ZFS es capaz de crear diversos niveles de RAID diferentes, todo ello enfocado en ofrecer un rendimiento comparable al de los controladores RAID de hardware.

 

Otras características de ZFS
  • ZFS actúa como un reemplazo para LVM, lo cual nos permite particionar y administrar las particiones en vivo sin necesidad de manejar las cosas a un menor nivel y evitar así los riesgos que se puedan presentar.
  • ZFS elimina la necesidad de configurar matrices RAID tradicionales ya que, en vez de ello, tiene la capacidad de crear grupos de ZFS e incluso agregar unidades a esas agrupaciones en cualquier momento.
  • ZFS puede actuar como un sistema de archivos CoW, es decir, ZFS protege los datos de la corrupción gradual con el tiempo

 


1. Cómo instalar ZFS en Ubuntu Linux


El proceso de instalación de ZFS es simple y basta con ejecutar las siguientes líneas:

 

Con Ubuntu 16
sudo apt install zfs

 

Con Ubuntu 17
sudo apt install zfsutils

 

 

1-Instalación-de-ZFS-en-Ubuntu-17.04.png

 

Ingresaremos la letra "S" para confirmar la descarga e instalación de los paquetes. Una vez instaladas las utilidades, será posible crear unidades y particiones ZFS utilizando las herramientas proporcionadas por ZFS de forma segura.

 



Login         Únete!


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X