Cargando



Python - Publisher

En este tutorial veremos como utilizar el módulo publisher y como podemos hacer la configuración correspondiente para empezar a utilizarlo en nuestras aplicaciones.


ene 22 2014 23:44
Profesional
ene 23 2014 00:03
El mod_python que utilizamos en Apache realmente se vuelve algo excepcional al utilizar el publisher, ya que esto nos permite construir programas en Python mucho más complejos y con más riqueza que lo que podemos lograr utilizando CGI.

El publisher lo que hace es ejecutar a través del servidor web los archivos Python e interpretar sus funciones.

Habilitando el módulo publisher

Para habilitar el uso de publisher es tan simple como hacer unas modificaciones en el archivo .htaccess de nuestro sitio de forma que el servidor web sepa cómo va a interpretar y que debe hacer con nuestros archivos .py, veamos en la siguiente imagen lo que debemos colocar en él .htaccess.

python_publisher.jpg


Como podemos ver, indicamos que el handler de la extensión .py será mod_python y luego vemos que el handler de Python será el publisher, ya con ello tenemos resuelto nuestro primer paso.

Corriendo nuestra primera función

Una de las primeras cosas que debemos saber al utilizar el publisher, es que las funciones de los archivos python .py serán tratadas como documentos al ser expuestos a la web, veamos un pequeño ejemplo. Sí tenemos un programa en el archivo script.py y dentro tenemos una función llamada func, al hacer un llamado a nuestra URL contenedora del archivo, digamos que es el siguiente: ejemplo.com/script.py/func lo que estamos haciendo es invocar a que se haga la primera corrida de la función, func.

Como se utiliza como un documento web, la llamada sin pasar parámetros por defecto invocará a index, por lo que ejemplo.com/script.py estará buscando dentro de nuestro programa por una función llamada index.

Veamos a continuación un ejemplo en código de cómo podríamos definir nuestra función index.

def index():
return "Hello, world!"

Como vemos no es nada que no podamos entender a simple vista, es un clásico Hello World!, destacamos que en este caso, la función contempla recibir parámetros y simplemente retorna el string.

Implementar parámetros en las funciones

Como es casi obligatorio que muchas de nuestras funciones deberán tomar algún parámetro, vamos a ver cómo podemos recibirlos y trabajarlos, para ello primero veremos el siguiente ejemplo y luego explicaremos su contenido:

def greet(name='world'):
return 'Hello, %s!' % name

En el caso de esta función greet, recibirá un parámetro el cual trabajaremos bajo el nombre name, al recibirlo nuestra función va a regresar el string Hello acompañado del contenido de name, bastante sencillo de ver.

Para que esto pueda verse, al hacer el llamado al script en la URL debemos colocar algo como esto: ejemplo.com/script.py/greet?name=Pepe.

Con esto la página debe respondernos con un Hello Pepe! Si utilizamos la función greet que hemos descrito en el ejemplo.

Otra cosa que podemos notar es que en el caso del ejemplo podemos pasar un parámetro por defecto, en caso que el usuario omita darle un valor al parámetro y no hayamos definido alguna excepción, podemos mostrar un valor por defecto en vez de dejar que nuestro programa falle.

Con esto finalizamos el tutorial, conociendo publisher y la forma en que esto hace que nuestra aplicación de Python en web sea más óptima y avanzada.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X