Cargando



Python - CGI

En este tutorial veremos que necesitamos para realizar una aplicación con CGI desde Python, viendo los puntos claves para el desarrollo como por ejemplo saber que necesitamos en nuestro servidor.


dic 16 2013 22:36
Avanzado
dic 17 2013 13:01
El CGI o Common Gateway Interface, nos permite hacer scripts en un lenguaje con lo cual podemos interpretar y procesar datos que recibimos a través de la web y el resultado mostrarlo como una página al usuario.

Python nos permite realizar esto dependiendo únicamente de la capacidad de nuestros servidores, ya que en este caso el servidor no lo vamos a construir nosotros si no simplemente la aplicación que hace el trabajo lógico; para lograr todo lo descrito Python cuenta con el módulo CGI.

Preparando el Web Server

Como mencionamos al inicio, ya debemos contar con un servidor Web, que es quien se encargará de dar el acceso a través de la red a los usuarios de nuestro programa.

Es importante que sepamos manipularlo en caso que sea un servidor local o si es un servicio, debemos poder contactarnos con nuestros proveedores.

Debemos identificar el directorio público, donde colocar nuestros scripts, usualmente en servidores linux/UNIX este directorio es public_html, también debemos identificar el directorio CGI del servidor o la extensión que necesitan nuestros programas para que sean reconocidos como CGI.

Agregando el SHEBANG

El SHEBANG es una jerga de Linux que se utiliza para identificar a los caracteres #! que se colocan en el inicio de un script de forma que podamos dar instrucciones especiales al interprete del programa; en el caso de los scripts CGI con Python esto es una forma obligatoria ya que nos permitirá indicar que deben correrse los programas con el interprete Python.

Usualmente debe colocarse lo siguiente como primera línea del script sin espacios ni líneas en blanco anteriores:

#!/usr/bin/env python

Si esto no funciona debemos localizar el path del interprete de Python y especificarlo, como podemos ver en el siguiente ejemplo:

#!/usr/bin/python


En el caso de Windows debemos utilizar la ruta completa al binario ejecutable, es decir, el directorio donde tenemos el ejecutable del interprete Python, usualmente pudiera ser algo como lo siguiente:

#!C:\Python22\python.exe

Ya sabiendo estos detalles importantes para implementar nuestra aplicación con CGI podemos pasar a la siguiente actividad que es crear un script simple con CGI.

Un script simple de CGI

Ya que sabemos los pasos básicos para poner en marcha nuestro servidor y que pueda interpretar CGI, ahora veamos un script básico con el cual podamos probar que todo lo que hemos realizado está correcto.

Veamos el siguiente código:

#!/usr/bin/env python
print 'Content-type: text/plain'
print # Prints an empty line, to end the headers
print 'Hello, world!'


Como vemos nuestra primera línea contiene el SHEBANG requerido, luego debemos imprimir una cabecera para que el navegador sepa que debe hacer con el contenido, imprimimos una línea vacía para finalizar la cabecera y por ultimo imprimimos la clásica línea Hello, World! Si todo va bien solo deberíamos ver el Hello, World!; como lo que queremos es generar resultados Web vamos a cambiar la cabecera por lo siguiente para que el navegador lo interprete como un documento HTML

print 'Content-type: text/html'

python_CGI.jpg


Vemos en la imagen como se vé nuestro script desde un servidor local en Windows.

Con esto finalizamos nuestro tutorial, donde aprendimos que es CGI y como podemos implementarlo para hacer nuestros programas.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X