Cargando



Prestashop - Primeros pasos

En este tutorial empezaremos a conocer Prestashop para poder iniciar su personalización, para ello debemos conocer aspectos básicos de programación en PHP, un poco de HTML y de CSS.


nov 26 2013 18:07
Intermedio
nov 27 2013 05:50
Prestashop es un software de venta en línea o e-commerce, profesional y gratuito, este trabaja bajo la licencia OSL en su versión 3.0, está fuertemente atado a AJAX a nivel técnico ya que descarga en esta tecnología muchas de sus funcionalidades.

Otra de sus características es que está pensado en la usabilidad y la navegación sin esfuerzo para poder llevar la visita de un potencial cliente en una venta con pago en línea; hablando del pago, Prestashop integra las soluciones de pago más populares del mercado como Authorize.net, Paypal o Google Wallet, entre otros módulos, si necesitamos uno diferente probablemente lo consigamos ya sea como un plugin gratuito o uno pago, pero tendremos la opción.

Instalar Prestashop

Para instalar Prestashop vamos a necesitar los siguientes requisitos:

· PHP 5.2 o superior.

· MySQL 5.0 o superior.

· Servidor Apache 1.3 o superior

· Al menos 64 Mb de memoria RAM disponibles para el servidor Web.


Una vez que sabemos que debemos tener a nivel de equipo y software, necesitamos descargar la última versión estable de Prestashop desde su site: http://www.prestashop.com/es/descarga-, la descarga está disponibles en varios idiomas, entre los cuales tenemos el español, como podemos ver en la siguiente imagen:




Una vez obtenido el archivo de Prestashop necesitamos seguir los siguientes pasos para poder instalarlo en nuestro servidor, asumamos que lo instalaremos inicialmente en nuestro servidor local:

1. Descomprimir el archivo en una carpeta que sea accesible por nuestra instalación de apache,
usualmente es la www/.

2. Luego debemos crear una base de datos MySQL a la cual se va a conectar nuestra instalación.

3. A través de nuestro navegador iremos a localhost a la carpeta donde descomprimimos Prestashop y este automáticamente nos llevará a /install/ donde debemos seguir 6 pasos claves para tener disponible nuestra instalación, estos pasos los describimos a continuación:



· Pantalla de bienvenida y elección de idioma, donde iniciamos la instalación:


prestashop_primerospasos2.jpg


· Acuerdo de licencia es nuestro segundo paso donde aceptamos trabajar bajo la licencia OSL.

· Verificación de compatibilidad, donde vemos que nuestro sistema sea compatible o no con los requerimientos de Prestashop.

· Configuración de base de datos, donde colocaremos todos los datos pertinentes para que Prestashop pueda conectarse a MySQL.


prestashop_primerospasos3.jpg


· En el paso 5 configuraremos nuestros datos básicos de tienda como el nombre, los usuarios administrativos, el logo que vamos a tener, inclusive la actividad principal de ventas de la tienda, de forma que sea una experiencia bastante personalizada.


prestashop_primerospasos4.jpg


· Por último tenemos la confirmación que nuestra tienda ha sido instalada exitosamente, con lo que ya podremos empezar a personalizar y vender.


Mejorar la seguridad

A pesar que tenemos un usuario con contraseña, debemos ser conscientes que todo site en Internet puede ser atacado, por lo que para mejorar la seguridad de nuestra instalación de Prestashop, lo primero que debemos hacer una vez ya esté instalado es borrar la carpeta install que está en el mismo directorio que descomprimimos al inicio.

Luego debemos renombrar la carpeta admin que es la que nos da acceso al panel administrativo y por último debemos cambiar los permisos de nuestros archivos a 664 o 666 de forma de evitar ejecuciones maliciosas.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X