Cargando

Ir a contenido


 


Aprende a crear tu propio CMS y no morir en el intento

Completo manual para aprender a realizar tu propio CMS de calidad y bien implementado desde la bbdd y todos sus puntos vitales.


Escrito por el may 30 2016 10:28 cms wordpress joomla drupal


Introducción

 

 

Este tutorial va dedicado a todos esos desarrolladores (o incluso diseñadores web con alma de programador) que alguna vez en su vida han querido salir de la burbuja de los CMS estandarizados que se usan hoy día. Si, ya sabes a cuales nos referimos. Wordpress, Joomla o Drupal para páginas web estándar. Prestashop o Magento, especializados para comercio electrónico.

 

Son CMS exitosos y que nos proveen un montón de ayudas, que incluso le podemos hacer personalizaciones para ajustarlos a nuestras necesidades o para un tercero. Entonces te preguntarás:

 

¿Para qué diablos quiero hacer un CMS?

 

En muchas ocasiones hemos sufrido el karma de no poder hacer algo porque el CMS no lo permite o no tenemos el suficiente conocimiento como para poder personalizarlo tanto como nos gustaría hacerlo. O peor aún, la versión con la que trabajamos presenta problemas de compatibilidad con alguna otra aplicación con la que estemos integrándonos. Por ejemplo, existen anécdotas cómo le ocurrieron a programadores desarrollado una página web con Joomla. En este caso le ocurrió a Fabián Luna:

 

Caso real
"En lo personal odio Joomla!, poca documentación, código desorganizado, poco flexible, entre otras cosas. Me tocaba hacer una integración con servicio de pagos electrónicos y se optó por utilizar un módulo para Joomla llamado VirtueMart. Antes de hacer la integración con el servicio electrónico había que hacer ciertas configuraciones para el uso de este.

 

Solo era leer un poco la documentación o incluso ir explorando este módulo, nada del otro mundo, salvo algunos detalles. El problema inició cuando el cliente que mandó a desarrollar dicha tienda electrónica empezó a pedir ciertos “detalles” que VirtueMart no cumplia, allí empezó mi karma.

 

El tiempo que se esperaba en ahorrar el desarrollo de un módulo de comercio electrónico se utilizó para conocer a fondo el desarrollo de VirtueMart, luego de pasar esa primera prueba venía la última (y la peor), el comercio electrónico con el cual se iba a hacer la integración no era compatible con la versión de VirtueMart que estábamos utilizando y esto se le salía de las manos a ese proveedor. En conclusión, todo fue un completo desastre."

 

También es cierto, que puede ser muy recomendable usar un CMS de base y luego reprogramar y añadir customizados todos los plugin salvo unos pocos. La parte buena es que ahorras tiempo y eso es oro, por ejemplo creando startups o webs demandadas.

 

Basado en esto se puede concluir que puede ser que no sea mala idea tener a la mano nuestro propio CMS (dependerá de cada caso) el cual nos va a ayudar en prácticamente todos los desarrollos web que necesitemos. Hay que desarrollar muchas cosas (no todo puede ser bonito) pero solo es al principio, ya después todo será mucho más fácil. Y quién sabe si terminas haciendo un gran CMS que se vuelva un estándar para la comunidad.

 

Para concluir esta introducción y empezar a lo que vinimos estos son los pro y contra de empezar a desarrollar tu propio CMS:

 

Ventajas
  • Tienes los módulos necesarios que requieres para los negocios en los cuales te mueves.
  • Adquieres mayor conocimiento técnico sobre web y negocios de los que estás desarrollando.
  • No te limitas en las tecnologías que estás usando. Si a futuro quedan obsoletas puedes migrar rápidamente a lo que el mundo en su momento se mueva. Algo que no puedes hacer si te casas con un CMS y este no evoluciona.
  • Mayor control sobre tus proyectos web.
  • Mucho más cool.

 

Desventajas
  • Toma mucho más tiempo cuando apenas estás comenzando a desarrollarlo.
  • Si no tienes el suficiente conocimiento técnico puede que cometas grandes errores.
  • Si fue iniciado por personas que lo abandonan y no lo documentan y realizan de forma limpia puede ser caótico para el que viene detrás. Por lo que debe ser realizado por un equipo o gente de nivel.

 

Primero que todo vamos a usar las siguientes tecnologías para cumplir nuestro objetivo. Necesitamos tener bases en:

 

También puedes elegir el servidor web que más te guste (como Apache o Nginx).

 

Pasemos a la acción, siguiente página es la creación de base de datos.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
9.2
VOTA
5
60%
4
40%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado may 30 2016 10:28
  •   Visitas 10.7K
  •   Nivel
    Profesional



Tutoriales Relacionados


13 Comentarios

Muchas gracias, es un tutorial que voy a leerlo con calma. Lo he visto por encima y es super completo. Saludos.

Graciasss, he sacado unas ideas jeje

Menudo curro te has pegado, yo me embarqué en la aventura de crear mi propia web sin conocer nada de nada de programación, hice una web de anuncios clasificados sin saber , la verdad , dónde me metia, si o hubiera sabido probablemente no lo habría hecho.

 

Unas cuantas veces estuve a punto de dejarlo por que veia que se me apoderaba, lo que pasa es que llegado a un punto sería tirar todo el trabajo por la borda.

 

Lo que más me ha gustado de intentarlo es lo que se aprende sobre html, php, bases de datos, diseño, etc, aunque es un trabajo muy laborioso.

 

La web la teminé este año pasado y está en marcha, no es nada del otro mundo pero ahí está, lo que pasa es que le falta un empujoncillo, a ver si saco tiempo y puedo promocionarla un poco más.

Quien quiera hecharle un vistazo se llama ZonAnuncio, y si quereis anunciaros estais invitados, es totalmente gratuita y solo para España.

 

Un Saludo y ánimo, felicidades por el trabajo.


José Villarroel
oct 23 2016 03:38

no puedo descargar el cms, me pide loguearme, pero melogueo y me vuelve a pedir que me loguee


Aldair Floréz
nov 12 2016 23:29

La descarga no funciona ¿ sera que nos podrías compartir el código ?


Pablo Santos
nov 13 2016 16:53

La descarga no funciona ¿ sera que nos podrías compartir el código ?

 

Yo pulso en el enlace cms.zip este y me deja bajarlo. ¿Que navegador usais para descargarlo? Yo uso Chrome y sin problemas...


Pablo Santos
nov 13 2016 16:55

Por cierto que no he dicho nada, impresionante tutorial. bravo solvetic.


Aldair Floréz
nov 14 2016 04:41

Amigo cada vez que voy a descargar me pide el login, me logueo de nuevo y me sigue pidiendo logueo. y nunca lo puedo descargar, serias tan amable de enviarmelo a este correo aldairflorezacuna@gmail.com


Esterlin Perez
nov 24 2016 22:24

Buenoas el tutorial esta bastante bueno gracias de ante manos me gustaria saver como ver un listado de categoria si es posibles


Jorge Bastidas
feb 07 2017 18:14

Buenas amigo, estoy realizando un manejador de contenido siguiendo las pautas de este tutorial, ya estoy finalizando las funciones y tengo problemas con la función de analizar contenido, si hay alguna forma de contactar para mostrarte mi código y ver que problema puede tener, utilizo PHP 5.6, mi correo es jorgebastidas9@gmail.com


CristianCardona
abr 04 2017 21:40

Apenas los conocí los felicito excelente tutorial


Skullkrusher314
ago 15 2017 02:21

Hola chicos, me podiran ayudar en algo?

¿Como podria hacer una funcion para borrar un post/pagina desde el editor?

Estimados, tengo el siguiente problema. Ayuda por favor

 

Warning: require_once(C:\xampp\htdocs\cms\public/../../../setting/config.php): failed to open stream: No such file or directory in C:\xampp\htdocs\cms\public\data.php on line 3

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse