Cargando

Ir a contenido

X

 


Python - Base de Datos

En este tutorial estaremos viendo el soporte a Bases de Datos que ofrece Python, así como los métodos y opciones para implementar el mismo.


Escrito por nov 25 2013 14:37


En la actualidad las aplicaciones y programas necesitan manejar una gran cantidad de datos, que si bien es factible hacerlo con archivos planos, no es lo mejor ni lo más adecuado, para ello tenemos las bases de datos relaciones y las no relacionales, Python ofrece unas librerías que nos permite trabajar con bases de datos, en este caso relaciones, con lo cual podemos extender la funcionalidad de nuestros programas y hacer nuestros desarrollos más sencillos.

El API de Bases de Datos de Python

Existen muchos motores de bases de datos SQL en el mercado, cada uno con sus particularidades, debilidades y fortalezas, ninguno es el mejor ni el peor, simplemente cada uno responde a diferentes necesidades y requerimientos, por ello en Python tenemos disponibles muchos clientes para cada uno de estos motores, donde hay algunos que tienen múltiples librerías en Python.

Las bases de datos más populares que podemos encontrar son, SQLite, MySQL, postgreSQL, Oracle, DB2; para cada una de estas tenemos al menos una librería en el API que nos permite interactuar con ellas, para poder realizar esta interacción debemos bajar e instalar los archivos correspondientes.

Un caso especial debemos mencionar SQLite con la cual no necesitamos tener un servidor de bases de datos, ya que ella misma realiza las funciones, y se almacena de forma local, esta es una de las que más se utiliza a nivel de pruebas y de proyectos que no vayan a tener conexión a Internet, también su ligereza la hace ideal para programas que vayan más allá de un archivo plano.

Conexiones y cursores

Esta es una de las partes claves de la interfaz de base de datos de Python, para poder utilizar la base de datos primero debemos conectarnos a ella, para poder realizar esta acción tenemos a nuestra disposición la función connect esta función recibe varios parámetros que hacen que podamos interactuar con el motor de base de datos.

En la siguiente imagen podemos ver un pequeño gráfico de cómo está estructurada la conexión utilizando el API:

python_bd.jpg


Veamos que parámetros y que funcionalidad tienen para la función connect:

dsn: Son las siglas de data source name, que significa nombre de la fuente de datos, no es opcional y es dependiente de la base de datos.

user: Es el nombre de usuario con el conectaremos a la base de datos, es opcional.

password: Es la contraseña unida al usuario, es opcional.

host: Es el nombre del host donde se encuentra alojada la base de datos, es opcional.

database: Nombre de la base de datos y es opcional.

Una vez establecida una conexión a base de datos, la función connect nos devuelve un objeto, el cual tiene los siguientes métodos disponibles:

close(): Cierra la conexión, todos los objetos dependientes del objeto connect asociado ahora no pueden ser utilizados y la sesión de la base de datos se destruye.

commit(): Hace un commit de las transacciones pendientes, esto es si la base de datos soporta transacciones, de lo contrario no tiene funcionalidad.

rollback(): deshace la transacción pendiente, pueda que no sea soportado.

cursor(): Retorna un objeto cursor para la conexión.
¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0


AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
-
VOTA
5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado nov 25 2013 14:37
  •   Actualizado nov 25 2013 17:21
  •   Visitas 1.8K
  •   Nivel
    Avanzado