Cargando



Wordpress - Taxonomía

En este tutorial vamos a extendernos en cuanto a la estructura de nuestra data en la instalación de Wordpress que poseemos y con este conocimiento ser capaces de extender la productividad de nuestro site.


nov 14 2013 17:43
Avanzado
nov 14 2013 20:02
La taxonomía está definida como una forma de agrupar items similares. Esto lo que hace básicamente es agregarle una dimensión relacional al contenido de nuestro site. En el caso de Wordpress esta agrupación relacional viene dada por las etiquetas y las categorías que creamos para agrupar nuestras entradas; al agruparlos estamos definiendo su taxonomía, dicha taxonomía puede ser jerárquica que se da en el caso de las categorías y sub categorías, como también puede que no lo sea, lo cual se refleja en las etiquetas o tags.

Taxonomías por defecto de Wordpress

Por defecto Wordpress viene con las siguientes taxonomías disponibles:

1. Categoría — Nos permite agrupar varias entradas que sean similares juntas.
2. Tag — Son etiquetas adjuntas a las entradas.
3. Categoría de enlaces — Nos permite agrupar enlaces similares juntos.

Las categorías son jerárquicas y las definimos cuando creamos las entradas. Las etiquetas no usan jerarquía y también son definidas al crear las entradas, por último las categorías de enlaces se utilizan cuando agrupamos enlaces similares juntos, utilizando el administrador de enlaces de Wordpress.

Estas tres taxonomías están disponibles para ser utilizadas en la instalación básica y por defecto de Wordpress.

Cada categoría o tag que creemos es un término de esa taxonomía. Por ejemplo, una categoría llamada música es un término de la taxonomía categoría. Una etiqueta llamada rock es un término de la taxonomía tag. Al entender estos conceptos y términos nos ayudaremos al construir nuestras propias taxonomías, también al momento que queramos organizar la información de nuestro site.

Estructura de las tablas de taxonomía

En Wordpress tenemos 3 tablas en la base de datos que almacenan toda la información sobre este asunto, las tablas son: wp_terms, wp_terms_relationships, wp_term_taxonomy; con este esquema podemos lograr que la funcionalidad sea muy flexible, lo que nos permite definir cualquier tipo de taxonomía personalizada, que pueden ser categorías tag o categorías de enlaces, o cualquier nuevo término que necesitemos. La tabla wp_term_taxonomy define a que taxonomía pertenece cada termino; por ejemplo todas las etiquetas ID serán listadas en esta tabla con un valor taxonómico de post_tag.

La tabla wp_term:relationship es una tabla de referencias cruzadas que une los términos taxonómicos con el contenido; por ejemplo cuando creamos un nuevo registro o entrada y unimos el ID del post con el termino ID juntos.

Entendiendo las relaciones

Para entender de mejor forma las relaciones entre las tablas de taxonomía que tenemos en Wordpress es útil que veamos el siguiente gráfico donde tenemos un extracto del modelo entidad relación:

wp_taxo1.jpg


Como podemos ver estas tres tablas están relacionadas por identificadores únicos, veamos en la siguiente imagen una consulta a base de datos que nos mostrará más a fondo como está establecida la relación entre las tablas:




wp_taxo2.jpg


Esta consulta nos retorna todos los post en nuestra base de datos junto con todos los términos taxonómicos asociados a ellos.

Con esto finalizamos el tutorial y con este conocimiento, tendremos mejores herramientas para entender cómo organizar nuestro contenido en Wordpress, además de poder pensar en formas de expandir las funcionalidades a lo que dicte nuestro requerimiento.

¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X