Cargando



Cómo ver y eliminar metadatos imágenes EXIF macOS Sierra

Aprende con este tutorial a ver las características de las imágenes con extension Exif en Mac y como borrar todos sus metadatos.


feb 10 2017 11:02
Básico
Total de Apartados : 2
feb 10 2017 12:16

Nos gusta capturar los momentos especiales a través de las fotos, ya sea un recuerdo familiar, alguna salida laboral, cumpleaños, eventos, etc, para en determinado momento recordar esa fecha especial. Todas estas imágenes es posible que las queramos editar y retocar con alguno de los programas disponibles para ello.

 

Cada una de las fotos que capturamos y tenemos almacenadas en nuestro equipo incluye un formato llamado EXIF el cual no muchos saben que función cumple dentro de la imagen.

 

Qué son los metadatos
En el momento que capturamos una foto, ya sea con nuestros smartphones o con nuestras cámaras, no solo estamos capturando lo que el foco toma, sino que además estamos guardando información junto con la captura acerca del modelo de dispositivo, ubicación, exposición, fecha y hora etc.

 

Todos estos valores adicionales son conocidos como metadatos y gracias a esta información las aplicaciones de fotos nos proporcionan información detallada acerca de cada fotografía.

 

Qué es EXIF
EXIF (Exchangeable image file format) es un formato usado por las cámaras digitales en el cual se conserva y almacena toda la información de la fotografía. Dentro de esta información tenemos:
  • Fecha y hora en que fue tomada la foto
  • Información relacionada con el dispositivo que capturo la imagen
  • Ubicación geográfica de la imagen gracias al GPS incluido en el dispositivo.

 

Los sistemas operativos modernos nos ofrecen la posibilidad de ver esta información sin usar programas de terceros y hoy veremos cómo ver esta información en macOS Sierra.

 


1. Ver información EXIF en macOS Sierra


Para ver de forma detallada la información EXIF de una imagen en macOS Sierra, en primer lugar abrimos la imagen con la utilidad Vista previa y una vez abierta vamos al menú Herramientas y tendremos las siguientes opciones:

 

mostrar-inspector-mac-1.jpg

 

Seleccionamos la opción Mostrar inspector y en la ventana desplegada vamos a la pestaña Información y allí seleccionamos la opción Exif

 

exif-mac-2.png

 

Como vemos se despliega toda la información asociada a los parámetros de la fotografía tal como pixeles, saturación, brillo, contraste, etc.

 


2. Cómo eliminar los datos de una imagen en macOS Sierra


Aunque no es un tema frecuente, algunas personas desean borrar la información asociada a la imagen ya sea por un tema de seguridad o privacidad.

 

Para borrar los datos Exif de una imagen en macOS Sierra usaremos una herramienta gratuita llamada ImageOptim la cual podemos descargar desde el siguiente enlace.

 

 

Sus principales características son:
  • Reduce tamaño de imágenes
  • Gratuito
  • Remueve información de la imagen, como Exif.
  • Soporta múltiples formatos de imagen
  • Sencillez de uso

 

Al momento de ejecutar ImageOptim tendremos el siguiente entorno:

 

imgeoptium-mac-3.jpg

 

Como vemos la imagen ha quedado registrada allí y de manera automática sus datos como Exif o los metadatos internos han sido eliminados de una forma sencilla y práctica.

 

Para configurar los ajustes de ImageOptim pulsamos sobre el icono de piñón y se desplegara la siguiente ventana:

 

 

Allí establecemos los ajustes que consideremos necesarios. De esta sencilla manera podemos eliminar los datos Exif de nuestras imágenes en macOS Sierra.

 


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X