Cargando

Ir a contenido


 


Cómo encriptar o cifrar disco duro en Ubuntu Linux

Protege tu información aprendiendo a cómo codificar tus discos duros cifrando la información en sistemas Ubuntu 16.


Escrito por el ene 17 2017 16:28 ubuntu linux



Dentro de los aspectos de seguridad que podemos implementar en nuestros equipos existe uno que es de vital importancia y es muy práctico para evitar el acceso no autorizado tanto a la información almacenada en el equipo como a la configuración de los parámetros del sistema y es poco usada: la encriptación.

 

Sabemos que la encriptación es uno de los métodos más eficaces cuando hablamos de seguridad tanto a nivel de equipos, componentes o archivos. Es importante que conozcamos este proceso para tener siempre a salvo nuestra información ya que de lo contrario podría estar expuesta a amenazas de intrusos. Tener encriptado o cifrado nuestro disco crea un muro de protección frente al robo de información.

 

Hoy analizaremos en detalle como encriptar todo el disco duro en Ubuntu 16.

 

 

Qué es la encriptación
La encriptación es un método cuya finalidad es codificar la información con el propósito de protegerla de robo, uso no debido o alguna acción que vaya en contra de la integridad de la misma.
La encriptación está estrechamente ligada al cifrado de la información.

 

Existen beneficios y contras cuando implementamos un mecanismo de encriptación en nuestros sistemas operativos Ubuntu 16 y es importante que los tengamos claros antes de adentrarnos en este interesante mundo.

 

Beneficios de la encriptación
Los principales beneficios que encontramos usando un método de encriptación son:
  • Mejora significativa de la privacidad y seguridad
  • Evitamos que la información y configuración del equipo sea espiada
  • Solo concedemos acceso a los usuarios autorizados
  • Confidencialidad e integridad

 

Contras de la encriptación
Aunque es uno de los mejores métodos para incrementar los niveles de seguridad de la organización existen una serie de desventajas que podemos encontrar al usar la encriptación en Ubuntu 16, estas son:
  • La recuperación de la información en dichas particiones es compleja y casi imposible.
  • Si la clave de acceso se olvida o pierde puede ser un problema mayor ya que descifrar esta clave es imposible.
  • El sistema de infraestructura debe estar bien diseñado para aumentar la eficacia de la encriptación
  • Afectación en el rendimiento del equipo aunque ésta no es percibida por el usuario.

 

Requisitos para la encriptación
Uno de los aspectos de los cuales debemos ser conscientes es que el mejor método para encriptar el disco duro es desde el proceso de instalación para que todas las políticas de cifrados y configuración sean aplicadas de forma correcta y según los desarrolladores de Ubuntu 16 no es recomendable ejecutar este proceso con una partición activa.

 

Por lo tanto en primer lugar debemos respaldar nuestros archivos más importantes y almacenarlos en sitios físicos o sitios online como:

  • Discos duros externos
  • Dropbox
  • Google Drive
  • One Drive

 


1. Descarga de ISO y preparación del medio extraíble

 

Paso 1

Una vez tengamos la información respaldada podemos visitar el siguiente enlace oficial de Ubuntu para descargar la ISO de la última versión oficial de Ubuntu:

 

 

Nota
Para la instalación de Ubuntu 16 podemos usar un medio físico, DVD o CD, o un medio extraíble, USB, desde el cual podemos ejecutar la instalación del sistema operativo.

 

Paso 2

Una de las herramientas más prácticas, útiles y sencillas de usar es Etcher la cual puede ser descargada desde el siguiente enlace:

 

 

Paso 3

Con Etcher tenemos la posibilidad de crear una USB booteable la cual soporta diversas imágenes de sistemas operativos para, de una manera sencilla realizar una instalación completa del sistema. El proceso para crear el medio extraíble es sencillo, debemos seguir los siguientes pasos:
  • Seleccionar la imagen de Ubuntu que hemos descargado.
  • Elegir la unidad donde se ha de crear el medio extraíble.
  • Pulsar en el botón Flash.

 

Una vez el proceso de creación de la imagen en el medio extraíble estamos listos para iniciar el proceso de encriptación del disco duro en Ubuntu 16.

 


2. Configuración de la BIOS e inicio de la instalación de Ubuntu 16

 

Paso 1

Para este proceso debemos acceder a la BIOS del equipo donde hemos de cifrar el disco duro y configurar que en el orden de arranque el primer medio sean los extraíbles, así permitiremos que el sistema lea la memoria USB como el primer gestor de arranque.

 

 

Paso 2

Tan pronto inicie el proceso de instalación de Ubuntu 16 veremos la siguiente ventana donde será necesario activar la casilla Cifrar la instalación de Ubuntu para mayor seguridad. De forma automática se activará la casilla Utilizar LVM en la instalación de Ubuntu.

 

 

Paso 3

Este método es el más sencillo que podemos configurar pero en ocasiones, dependiendo de las necesidades del caso, no es el más aconsejable ya que se creara una sola partición cifrada la cual no separa sistemas y datos.
Si deseamos obtener un cifrado más adecuado y más eficiente debemos seleccionar la casilla Más opciones y en la ventana desplegada será necesario pulsar sobre el icono + para crear una o más particiones según la necesidad.

 

 

Paso 4

Allí será necesario definir el tamaño de la partición, y en el campo Utilizar como seleccionar la opción Volumen físico para cifrado. Una vez definido será necesario ingresar la respectiva clave de cifrado.

 

 

Paso 5

Pulsamos en Aceptar para guardar los cambios y continuar el proceso de instalación. En este caso hemos seleccionado la opción de cifrar todo el disco sin partición. Una vez activemos la casilla Cifrar la instalación de Ubuntu pulsaremos en la opción Instalar ahora y se desplegará la siguiente ventana donde será necesario ingresar la contraseña a asignar para el cifrado:

 

 

Paso 6

Pulsamos de nuevo en Instalar ahora y veremos que inicia el proceso de instalación de Ubuntu 16:

 

 

Paso 7

Después de un tiempo veremos la siguiente ventana donde vemos que Ubuntu 16 nos ofrece una opción de cifrado más sencillo asociada a la carpeta personal de cada usuario. Allí será necesario activar la casilla Cifrar mi carpeta personal la cual permitirá que el directorio /home/usuario sea cifrado con la contraseña de inicio de sesión.

 

 

Paso 8

Una vez definidos estos valores pulsamos en Continuar y continuara el proceso de instalación:

 

 

 


3. Validar la encriptación del disco duro en Ubuntu 16

 

Paso 1

Una vez todo el proceso de instalación haya sido concluido será necesario reiniciar el sistema y veremos que es obligatorio ingresar la contraseña que hemos definido para el arranque del sistema:

 

 

Paso 2

Una vez ingresemos la respectiva contraseña pulsamos Enter y veremos que el disco ha sido cargado de forma correcta.

 

 

Paso 3

Una vez accedamos al sistema por primera vez veremos la siguiente ventana asociada a la necesidad de registrar la contraseña de cifrado de la carpeta personal según lo hemos configurado.

 

 

Usando este método hemos aumentado el nivel de seguridad de la información almacenada en Ubuntu 16 ya que solo los usuarios autorizados tendrán el acceso al arranque y posterior entorno e información del sistema. Para evitar pérdidas de información te recomendamos que mires el tutorial de cómo clonar disco en Ubuntu usando Clonezilla.

 

¿Te ha gustado y ayudado este Tutorial?
Puedes premiar al autor pulsando este botón para darle un punto positivo
  • -
  • 0
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 17 2017 16:28
  •   Actualizado abr 25 2017 14:51
  •   Visitas 3.5K
  •   Nivel
    Intermedio



Tutoriales Relacionados


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
Demuestra que eres experto!
  ESCRIBIR TUTORIAL
Suscribirse