Cargando

Ir a contenido

X

 


Crear y añadir marca de agua Word y Excel 2016

Aprende todos los pasos necesarios para crear y añadir marcas de agua en Word y Excel 2016.


Escrito por ene 10 2017 11:51 word excel



Cuando gestionamos diversos documentos, tanto en Word 2016 como en Excel 2016, puede darse la situación que muchos de estos documentos sean confidenciales, privados o de un alto nivel de importancia ya sea a nivel personal o a nivel de la organización y no deseamos que estos documentos sean reproducidos por personas no autorizadas o copiados a algún otro destino sin la previa autorización del autor o de la persona encargada.

 

Para evitar este tipo de problemas existe una función muy practica en Word y Excel 2016 que muchas veces pasamos por alto y es la ya conocida Marca de agua. Hoy analizaremos como agregar y editar las marcas de agua tanto en Word 2016 como en Excel 2016 para añadir un nivel de privacidad a nuestros documentos delicados.

 

 

Qué es una marca de agua
Una marca de agua es un mensaje, comúnmente lo vemos como un logo, una firma o un texto, que esta superpuesto a una imagen y el cual tiene un amplio porcentaje de transparencia. Hemos mencionado que el propósito fundamental de la marca de agua es proteger los derechos del autor del documento. La marca de agua puede convertirse en una buena práctica si deseamos evitar que usuarios sin autorización editen nuestros archivos.

 

Con esto en mente vamos a ver como incluir la marca de agua en dos de las herramientas ofimáticas más usadas hoy en día: Word y Excel 2016.

 


1. Cómo crear una marca de agua en Word 2016

 

Paso 1

En Word 2016 podemos adicionar una marca de agua a un archivo nuevo, uno existente o a una sección específica del documento. Para iniciar abrimos un nuevo archivo de Word 2016 y vamos a la ficha Diseño, grupo Fondo de página y allí encontramos la opción Marca de agua. Si pulsamos sobre ella podemos ver que tenemos diversas opciones, desde agregar una forma predeterminada o crear nuestra propia marca de agua.

 

marca-de-agua-Word-1.jpg

 

Paso 2

Podemos agregar una forma por defecto como por ejemplo: NO COPIAR o CONFIDENCIAL. Desde la opción Marca de agua personalizada podemos definir una marca de agua con el logo de la compañía, el nombre de la misma, etc.

 

marca-de-agua-Word-2.jpg

 

Para este ejemplo agregaremos un texto personalizado, por lo tanto seleccionamos la opción Marca de agua de texto e ingresamos el texto a desplegar, el tipo de fuente a usar, el color y la forma como será distribuido el texto (Horizontal o Vertical)

 

marca-de-agua-Word-3.jpg

 

Paso 3

Pulsamos en Aplicar para que la marca de agua sea incluida.

 

marca-de-agua-Word-4.jpg

 

Paso 4

Ahora, si lo que deseamos es establecer como marca de agua el logo de nuestra compañía seleccionaremos la opción Marca de agua de imagen y a continuación daremos clic sobre Seleccionar imagen. Se desplegará una ventana donde debemos elegir el origen de la imagen:

 

marca-de-agua-Word-5.jpg

 

Paso 4

Pulsamos en el botón Examinar ya que usaremos una imagen del equipo local, la seleccionamos y en la ventana del asistente podemos definir el porcentaje a escala de la imagen así como decolorarla para que sea más visible.

 

marca-de-agua-word-6.jpg

 


2. Añadir marca de agua a una sección Word 2016

 

Paso 1

Como hemos visto la opción marca de agua aplica automáticamente a todo el documento de Word 2016, pero es posible que apliquemos una marca de agua a una sección en especial del documento. Para esto en primer lugar debemos crear secciones al documento a editar y para esto vamos a la ficha Formato, grupo Configurar página y allí pulsamos en la opción Saltos y podemos ver diversas opciones.

 

marca-de-agua-word-9.jpg

 

Paso 2

Elegimos la más conveniente del grupo Saltos de sección y veremos el cambio reflejado. Una vez definido esta sección daremos doble clic sobre el encabezado de la página y veremos lo siguiente:

 

marca-de-agua-word-10.jpg

 

Paso 3

Podemos ver que se ha activado una nueva sección llamada Herramientas de encabezado y pie de página, allí vamos a la pestaña Diseño y damos clic sobre la opción Vincular al anterior

 

marca-de-agua-word-11.jpg

 

Paso 4

Ahora con el cursor dentro del encabezado de la sección donde se ha de aplicar la marca de agua vamos a la ficha Diseño (La principal de Word 2016) y seleccionamos la marca de agua deseada.

 

marca-de-agua-word-12.jpg

 

Podemos ver que la marca de agua ha sido aplicada solamente a una sección del archivo.

 


3. Agregar marca de agua a una sola página en Word 2016

 

Paso 1

Este proceso es un poco más complicado de ejecutar ya que como hemos visto podemos agregar una marca de agua a una sección o a todo el documento en Word 2016. Para tener una marca de agua en una sola página de Word realizaremos lo siguiente. Vamos a la ficha Insertar, grupo Texto y allí desplegamos las opciones de WordArt

 

marca-de-agua-word-13.jpg

 

Paso 2

Elegimos el diseño deseado y modificamos el texto con el término requerido.

 

marca-de-agua-word-14.jpg

 

Paso 3

Ahora vamos al menú de WordArt y seleccionamos la opción Ajustar texto ubicada en el grupo Organizar y veremos las siguientes opciones. Allí seleccionamos la opción Detrás del texto

 

marca-de-agua-word-15.jpg

 

Paso 4

Ahora podemos usar las opciones de WordArt para rotar el texto en la posición deseada

 

marca-de-agua-word-17.jpg

 

Ahora daremos clic derecho sobre el WordArt y seleccionamos la opción Formato de autoforma o imagen

 

marca-de-agua-word-18.jpg

 

Paso 5

Se desplegará la siguiente ventana donde definiremos el nivel de transparencia del WordArt:

 

marca-de-agua-word-19.jpg

 

Pulsamos en Aceptar y veremos el nuevo cambio.

 

marca-de-agua-word-20.jpg

 

Paso 6

Si deseamos desde el menú Formato podemos cambiar la apariencia de nuestro WordArt. De esta forma hemos establecido una marca de agua en una sola página de Word 2016.

 

marca-de-agua-word-22.jpg

 

De la misma forma podemos agregar una imagen y convertirla en una marca de agua en Word 2016.

 


4. Añadir marca de agua a una sección en Excel 2016


Ahora analizaremos como podemos crear una marca de agua en Excel 2016 aunque esto no es muy común ya que el mayor trabajo de Excel se realiza directamente en el equipo y no se requiere imprimir, pero en algunas oportunidades será necesario imprimir hojas de Excel 2016 por lo cual la marca de agua es una gran aliada en cuanto a protección de derechos se refiere.

 

Paso 1

En Excel 2016 no contamos con opciones de marca de agua como en Word 2016 por lo que debemos insertar una imagen definida y realizar algunas tareas sobre ella. Para esto será necesario agregar una imagen en el encabezado de página de Excel 2016 y para acceder a este vamos a la ficha Vista y en el grupo Vistas del libro seleccionamos la opción Diseño de pagina

 

marca-de-agua-excel-23.jpg

 

Allí daremos doble clic sobre la opción Agregar encabezado y veremos que al hacerlo se activa la herramienta de encabezado y pie de pagina

 

marca-de-agua-excel-24.jpg

 

Paso 2

Dentro del grupo Elementos de encabezado y pie de página seleccionamos la opción Imagen y se desplegará una ventana desde donde seleccionaremos la imagen que estará como marca de agua. Pulsamos en Examinar para abrir la imagen seleccionada y veremos lo siguiente:

 

marca-de-agua-excel-26.jpg

 

A diferencia de Word 2016, donde podemos obtener una vista previa de la imagen, en Excel solo vemos la cadena de texto &[Imagen] hasta que demos clic por fuera del encabezado de página. Al momento de dar clic por fuera del encabezado veremos que la imagen captura el total de la hoja:

 

marca-de-agua-excel-27.jpg

 

Paso 3

Podemos editar la imagen dando clic de nuevo en el encabezado y en la ficha Diseño seleccionamos la opción Dar formato a la imagen

 

marca-de-agua-excel-28.jpg

 

Paso 4

Veremos la siguiente ventana donde nos dirigimos a la pestaña Imagen y en el capo Color seleccionamos la opción Marca de agua

 

marca-de-agua-excel-29.jpg

 

Pulsamos Aceptar y veremos el resultado:

 

marca-de-agua-excel-30.jpg

 


5. Usar WordArt para agregar marca de agua en Excel 2016

 

Paso 1

WordArt es una opción viable si deseamos agregar una marca de agua en Excel 2016. Para esto vamos a la ficha Insertar y seleccionamos la opción WordArt del grupo Texto

 

marca-de-agua-excel-31.jpg

 

Paso 2

Seleccionamos el diseño que más se ajuste a la necesidad y editamos el texto según el requerimiento.

 

Ajustamos la orientación del WordArt y damos clic derecho sobre el para seleccionar la opción Formato de forma y veremos las siguientes opciones en el costado derecho donde debemos seleccionar la opción Relleno de texto y a continuación seleccionamos Relleno sólido y determinar el nivel de transparencia del mismo.

 

marca-de-agua-excel-33.jpg

 

Ahora tenemos una marca de agua en texto dentro de la hoja de Excel 2016.

 

marca-de-agua-excel-34.jpg

 

De esta forma podemos establecer diversos tipos de marcas de agua en Word 2016 y Excel 2016 para crear un documento personalizado.

 

 



AYUDA A MEJORAR ESTE TUTORIAL!

¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!


Tutoriales Relacionados



Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!
10
VOTA
5
100%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%

  Información

  •   Publicado ene 10 2017 11:51
  •   Actualizado ene 12 2017 16:38
  •   Visitas 13.2K
  •   Nivel
    Intermedio