Ver destacados

Cómo instalar QGIT Viewer en Ubuntu

En este tutorial vas a poder encontrar todos los pasos necesarios para instalar QGIT en Ubuntu de la forma más sencilla.
Escrito por
4.8K Visitas  |  Publicado ene 05 2017 15:25
Favorito
Compartir
Comparte esta pagina a tus Amigos y Contactos usando las siguientes Redes Sociales


Si dentro de las tareas que ejecutamos dentro de nuestra organización o simplemente como un pasatiempo está el desarrollo de aplicaciones y todo lo relacionado a códigos sabemos muy bien que existen diversas herramientas que nos serán de gran ayuda para la gestión, edición y revisión de cada una de las tareas realizadas.

 

Una de las herramientas que son muy prácticas en el área de desarrollo tenemos Qgit y hoy vamos a revisar cómo podemos usar de una forma práctica dicha herramienta. Para esto usaremos un entorno Ubuntu 16.

 

Qué es Qgit Viewer
Qgit es una herramienta libre y de código abierto que nos va a permitir administrar tareas dentro de nuestros roles de desarrollo como:
  • Ver el historial de revisiones.
  • Controlar parches.
  • Controlar versiones de software.

 

De antemano ya conocemos las ventajas y alcance que tenemos con la herramienta Git pero al tiempo que es una poderosa herramienta a nivel de desarrollo se convierte en una tarea complicada ya que todo su proceso y ejecución se realiza a través de la línea de comandos lo cual puede generar múltiples errores y afectar el trabajo hasta el momento elaborado.

 

Para omitir esta situación esta Qgit Viewer el cual está basado en Qt para entornos Linux y gracias a ella, todos los usuarios apasionados por el desarrollo tendrán acceso a los repositorios de Git para incluir códigos. Parches y otras tareas que son ejecutadas desde la línea de comando. A continuación veremos cómo instalar y usar Qgit Viewer en Ubuntu 16.

 

 


1. Instalación de librerías Qt4

 

Paso 1

Antes de instalar Qgit Viewer es necesario que sean instaladas una serie de librerías y componentes que permitirán que la herramienta funcione de forma adecuada. Para instalar estas librerías debemos correr el siguiente comando:
sudo apt install qt4* git
Nota
Hemos usado el comodín (*) ya que el desarrollador de la herramienta no ha sido explícito en indicar cuantas librerías son necesarias, por lo cual las instalaremos todas.

 

 

 

Paso 2

Esperamos que todos los paquetes sean descargados e instalados en Ubuntu 16.

 

 

Una vez completo este proceso la herramienta Qgit Viewer estará en la capacidad de compilar de forma correcta los códigos.

 

Paso 3

Una vez hayamos completado la instalación de la herramienta podemos ir al siguiente enlace para descargar el recurso de los códigos para Qgit.

 

 códigos qgit

 

Allí pulsamos en el botón Download para descargará el respectivo archivo .tar el cual quedará almacenado en la carpeta Descargas de Ubuntu. Nos dirigimos allí y damos clic derecho sobre el archivo descargado y seleccionamos la opción Extraer aquí y veremos la respectiva carpeta de Qgit.

 

 

Paso 4

A continuación debemos acceder desde la terminal a la carpeta descargada, para ello accedemos usando el parámetro cd a la carpeta de descargas y una vez allí usaremos el siguiente comando:
cd qguit

 

Paso 5

Una vez accedamos a la ruta Descargas/qgit será necesario ejecutar el siguiente comando qmake el cual creará un archivo llamado makefile en la carpeta qgit.

 

 

Podemos ver el archivo makefile creado.

 

 

Paso 6

Ahora será necesario ejecutar el comando make para iniciar la compilación de Qgit Viewer en Ubuntu.

 

 

Paso 7

Una vez finalizado el proceso make será necesario completar la compilación usando el siguiente comando:
make install

 

Podemos ver en la carpeta qgit que se ha creado un nuevo archivo llamado bin el cual contiene el binario de Linux totalmente compilado.

 

 

 


2. Ejecutar Qgit Viewer


Para ejecutar la herramienta podemos dar doble clic sobre el fichero qgit creado dentro de la carpeta bin o bien dar clic derecho sobre él y seleccionar la opción Ejecutar

 

 

O una de las formas más seguras de ejecutar la herramienta, con el fin de evitar errores es desde la terminal escribiendo el siguiente comando:

cd ~/Descargas/qgit/bin/
Posteriormente ingresaremos lo siguiente:
./qgit

 

Allí basta buscar los respectivos archivos git para iniciar el proceso de desarrollo.

 

 


3. Crear un icono en el escritorio de Qgit Viewer


Es posible que deseemos crear un acceso directo a la herramienta desde el escritorio, para ello realizaremos lo siguiente. Accedemos a la ruta siguiente que es donde tenemos el ejecutable de la aplicación.
cd ~/Descargas/qgit/bin/
Una vez allí introduciremos el siguiente comando:
sudo mv qgit /usr/bin

 

Ahora debemos abrir un editor de texto e introducir lo siguiente:

[Desktop Entry]Name=Qgit ViewerComment=A git GUI viewer built on Qt/C++.Exec=/usr/bin/qgitTerminal=falseType=ApplicationCategories=Accessories;
Guardamos el archivo con el siguiente nombre: qgit-viewer.desktop. Ahora debemos escribir el siguiente comando para mover dicho acceso a la carpeta Aplicaciones.
sudo mv qgit-viewer.desktop /usr/share/aplicaciones
Hemos visto como Qgit Viewer es una herramienta muy práctica para todas las tareas de desarrollo requeridas de una forma sencilla y totalmente dinámica. Recuerda que también puedes monitorizar el hardware de tu PC con Ubuntu.

 

¿Te ayudó este Tutorial?

Ayuda a mejorar este Tutorial!
¿Quieres ayudarnos a mejorar este tutorial más? Puedes enviar tu Revisión con los cambios que considere útiles. Ya hay 0 usuario que han contribuido en este tutorial al enviar sus Revisiones. ¡Puedes ser el próximo!