Cargando



Cómo instalar y configurar Ubuntu 16.04

Te vamos a enseñar a instalar y configurar el sistema operativo Ubuntu 16.04


jul 22 2016 13:22
Intermedio
Total de Apartados : 5
abr 18 2017 12:56

Sin lugar a dudas Linux nos sorprende día a día con sus nuevas distros, las cuales son bastante interesantes por su gran capacidad de procesamiento, de seguridad y de alcance.

 

En esta oportunidad vamos a hablar y a analizar de manera detallada de Ubuntu 16.04 LTS, también llamado Xenial Xerus, esta versión de Ubuntu fue lanzada en abril del 2016 y trae novedades muy interesantes.

 

Como vemos en este tutorial Ubuntu 16.04 LTS tiene características muy completas que nos ayudarán en nuestra tarea como administradores.

 

Dentro de las novedades en Ubuntu 16.04 destacan las siguientes:

  • Soporte de cinco (5) años
  • Kernel 4.4
  • Python 3
  • Open SSH 7.2
  • El mecanismo de volcado de memoria es compatible con los volcados de memoria remotos
  • Nueva versión de OpenStack llamada Mitaka la cual incluye componentes como:
    • Openstack Identity
    • Openstack Imaging
    • Openstack Compute
    • Openstack Networking
  • Open vSwitch 2.5.0
  • Qemu 2.5
  • Nginx
  • Docker 1.10
  • PHP 7.0
  • MySQL 5.7

 

A continuación vamos a ver el proceso de instalación y configuración de algunos parámetros de Ubuntu 16. La imagen ISO de Ubuntu 160.4 LTS podemos descargarla desde el siguiente enlace:

 

 

 


1. Cómo instalar Ubuntu 16.04


Vamos a comenzar con el proceso de instalación de Ubuntu 16.04 LTS. Como primer paso seleccionaremos el idioma en el cual deseamos instalar nuestro sistema Ubuntu 16.04 LTS, y pinchamos en Instalar Ubuntu:

 

ubuntu-1.jpg

 

Veremos que se despliega la siguiente ventana, puedes seleccionar lo que desees, las actualizaciones tarde o temprano las tendrás que instalar (mejor lo más rápido posible) y damos en Continuar :

 

ubuntu-2.jpg

 

Ahora veremos la siguiente pantalla (si tenemos Windows, nos aparecerá una opción para instalarlo junto a él, este no es el caso):

 

ubuntu-3.jpg

 

 

Damos a Instalar ahora y veremos que nos muestras los cambios que se van a producir en el disco, damos a Continuar:

 

 

ubuntu-4.jpg

 

A continuación podremos elegimos nuestra ciudad y damos a Continuar:

 

ubuntu-5.jpg

 

Se desplegará otra ventana, en ella elegiremos el teclado y daremos a Continuar:

 

ubuntu-6.jpg

 

En la siguiente pantalla insertaremos el nombre de usuario, el del equipo y la contraseña, podemos hacer que se inicie sin contraseña (marcando el inicio automático, aunque no es recomendable), y también cifrar la carpeta personal:

 

ubuntu-7.jpg

 

Damos a Continuar y comienza la instalación:

 

ubuntu-8.jpg

 

Esperamos a que termine y reiniciamos, ya tenemos nuestro Ubuntu instalado, vamos a ver ahora algunas instalaciones y configuraciones que podemos llevar a cabo en el sistema operativo.

 


2. Configurar openssh en Ubuntu 16.04


A continuación explicaremos la forma de configurar el SSH en Ubuntu 16, una conexión SSH nos permite conectarnos de manera externa a nuestro sistema para realizar tareas administrativas o de gestión como si estuviéramos al frente de nuestro sistema.

 

Es de anotar que nuestro Ubuntu 16 debe estar en la misma red desde la que deseamos conectarnos. Podremos ver como se encuentra la configuración de nuestra red usando el comando ifconfig el cual nos despliega un resumen completo de nuestra dirección IP. La información desplegada por este comando es la siguiente:

 

ubuntu-14.jpg

 

Como vemos la dirección IP, en este caso, es la 192.168.0.4. Para realizar la conexión por SSH desde un sitio externo usaremos el software Putty el cual es gratuito y lo podemos descargar de la página oficial. Este software nos brinda la posibilidad de conectarnos, es básicamente un cliente de conexión para Linux.

 

Para el proceso de conexión a nuestro sistema a través de Putty haremos lo siguiente:

  • En IP address colocaremos la IP exacta del Ubuntu 16 (En este caso 192.168.0.4)
  • Dejamos el puerto por defecto (22)
  • En tipo de conexión seleccionamos SSH

 

ubuntu-15.jpg

 

Damos clic en Open y la primera vez que ejecutemos Putty se desplegará un mensaje indicándonos que la clave del servidor no está registrada en la caché, esto es por temas de seguridad, podemos aceptar y se abrirá una ventana para ingresar las credenciales.

 

Vamos a ejecutar el comando taksel el cual nos desplegará los roles que podemos atribuir a nuestro Ubuntu 16.04 LTS. En el menú que se desplegará, simplemente buscamos OpenSSH Server, lo seleccionamos con la barra espaciadora y damos clic en Aceptar.

 

ubuntu-16.jpg

 

Una vez demos clic en Aceptar comenzará el proceso de instalación del SSH en nuestro Ubuntu 16.04 LTS.

 

Nota
Para ejecutar de manera correcta el comando tasksel debemos ingresar el sudo al inicio del comando para que la instalación sea exitosa (sudo tasksel).

 

De nuevo ingresaremos a Putty y nos vamos a conectar a nuestro Ubuntu 16.04, recordemos que la primera vez que nos conectamos aparecerá un mensaje de advertencia.

 

ubuntu-17.jpg

 

Simplemente podemos dar clic en Sí. Se desplegará una ventana donde simplemente ingresamos nuestras credenciales y vemos como a través de Putty podemos ingresar a nuestro Ubuntu 16.04 LTS como si estuviéramos frente a él.

 


3. Cómo instalar LAMP en Ubuntu 16.04


Como ya se mencionó anteriormente, LAMP es un conjunto de recursos, LAMP se compone de:
  • Linux
  • Apache
  • MySQL o MariaDB
  • PHP

 

Todo este conjunto nos permite convertir nuestro Ubuntu 16.04 LTS en un servidor web. Como primer paso vamos a instalar Apache en nuestro sistema, para ello vamos a ingresar los siguientes comandos, pero antes vamos a observar que Apache no está instalado en nuestro Ubuntu, para comprobarlo abriremos un navegador e ingresaremos la dirección IP de nuestra máquina (192.168.0.4).

 

ubuntu-18.jpg

 

Ahora el primer paso es actualizar los paquetes en nuestro sistema, ingresemos el siguiente comando:

sudo apt-get update
Este comando nos permite buscar actualizaciones e instalarlas. Una vez ejecutemos este comando podremos ver los paquetes que se irán a actualizar así como su respectiva instalación. Ahora instalaremos nuestro Apache, para ello ingresaremos el comando:
sudo apt-get install apache2

ubuntu-19.jpg

 

 

Nota
Este Apache se pudo haber instalado desde el principio seleccionando el rol LAMP durante la instalación.

 

Simplemente ingresamos la letra S para aceptar la descarga y comenzará el proceso de instalación de Apache. Una vez se hayan descargado e instalado todos los paquetes de Apache podremos validar nuevamente en nuestro navegador si realmente la instalación fue correcta.

 

 

Como vemos ya podemos ver desplegada la información referente a Apache. A continuación vamos a habilitar la navegación HTTP y HTTPS habilitando estas opciones en el firewall, para ello ejecutaremos el comando:

sudo ufw app list
El cual nos desplegará un listado. Si en el listado desplegado está la opción Apache Full esto significa que se necesitan habilitar los puertos 80 y 443 y esto lo comprobamos usando el comando sudo ufw app info “Apache Full”. Para habilitar y permitir el tráfico al perfil Apache Full usaremos el comando:
sudo ufw allow in “Apache Full”
Vamos ahora a instalar MySQL en nuestro Ubuntu 16.04 LTS, para ello vamos a ingresar el siguiente comando:
sudo apt-get install mysql-server

ubuntu-21.jpg

 

Aceptamos la descarga ingresando la Tecla S y comenzará el proceso de instalación de MySQL. Por temas de seguridad, el sistema nos solicitará que ingresemos una contraseña para el usuario root de MySQL, la ingresamos y damos clic en Aceptar.

 

ubuntu-22.jpg

 

Se pedirá que ingresemos nuevamente la contraseña y el proceso de instalación continuará, recordemos que el usuario root de MySQL cuenta con privilegios administrativos y debemos asegurarnos que sea una contraseña robusta y segura.

 

Una vez se han descargado e instalado todos los paquetes podemos ejecutar un comando de seguridad el cual nos permite borrar los valores que son por defecto peligrosos y crear un entorno más seguro, si lo deseamos podemos ingresar el comando:

sudo mysql_secure_installation

ubuntu-23.jpg

 

Como vemos nos solicita credenciales del usuario root de MySQL, las brindamos y se desplegará la siguiente ventana:
Esta opción nos permite validar las contraseñas para obtener mejor seguridad en nuestro sistema, en este caso ingresamos la letra y (yes), se despliega la siguiente ventana:

 

En esta opción, como vemos claramente, podemos determinar el valor para la seguridad de nuestras contraseñas según los siguientes criterios:

  • Valor cero (0): Admite una longitud de 8 caracteres.
  • Valor uno (1): Admite una longitud de 8 caracteres incluyendo números, letras minúsculas y caracteres especiales.
  • Valor dos (2): Admite una longitud de 8 caracteres incluyendo números, letras minúsculas, caracteres especiales y archivos de diccionario lo cual incrementa la seguridad de la misma.

 

En nuestro caso elegimos el valor cero (0). Pulsamos Enter y en la siguiente ventana el sistema nos pregunta si deseamos modificar la contraseña del usuario root de MySQL, en nuestro ejemplo no lo haremos. Pulsamos Enter de nuevo. En la siguiente ventana se nos preguntará si deseamos deshabilitar los usuarios anónimos, es decir, que cualquiera pueda entrar al sistema y realizar cambios, esta opción deshabilita el acceso remoto y crea nuevas reglas.

 

Por si es de tu interés puedes visitar el tutorial de recomencaciones sobre MySQL.

 

Finalmente vemos que la configuración deseada quedo realizada. Vamos ahora a realizar el proceso de instalación de PHP en nuestro Ubuntu 16.04 LTS, para ello ingresaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install php libapache2-mod-php php-mcrypt php-mysql
libapache2-mod-php php-mcrypt php-mysql son paquetes de ayuda.

 

ubuntu-24.jpg

 

Ingresamos nuestro password y aceptamos la descarga y el sistema comenzará el proceso de descarga e instalación de los paquetes de PHP. Como sabemos el archivo donde se aloja la configuración es el archivo index.html, es este archivo el primero que Apache consulta para arrojar un resultado, vamos a crear un archivo .php para que la búsqueda se haga desde este archivo .php.

 

Para ejecutar esta tarea vamos a abrir el archivo dir.conf el cual se encuentra en la ruta /etc/apache2/mods-enabled y esto lo debemos ejecutar como usuarios root, ingresamos lo siguiente:

sudo nano /etc/apache2/mods-enabled/dir.conf
Se desplegará lo siguiente:

 

ubuntu-25.jpg

 

Vamos a mover el archivo index.php a la primera posición (actualmente está en la cuarta posición).

 

ubuntu-26.jpg

 

Guardamos los cambios usando la combinación Ctrl+Shift+O y salimos usando la combinación Ctrl+Shift+X. Ahora debemos reiniciar nuestro Ubuntu para que los cambios surtan efecto, recordemos que cualquier modificación en el archivo dir.conf requiere de su posterior reinicio. Ingresamos el comando:

sudo systemctl restart apache2

ubuntu-27.jpg

 

Si deseamos ver el estado de nuestro Apache podemos usar el comando:

sudo systemctl status apache2
A continuación vamos a instalar los módulos de PHP, estos módulos permiten el correcto funcionamiento de PHP, para buscar los módulos ingresaremos el comando:
apt-cache search php- 1 less
Para salir de la ventana de búsqueda ingresaremos la letra q.

 

Puedes visitar el tutorial que trata de cómo instalar Apache Tomcat en Ubuntu 16.04.

 


4. Cómo validar PHP en Ubuntu 16.04


Para comprobar que PHP está correctamente instalado y configurado vamos a modificar un archivo llamado info.php el cual lo podremos observar a través de nuestro navegador. Vamos a ingresar al archivo info.php usando el siguiente comando:
sudo nano /var/www/html/info.php
Dentro de este archivo ingresaremos el siguiente texto:
<?php
Phpinfo();

ubuntu-28.jpg

 

Guardamos los cambios y ahora nos dirigimos a nuestro navegador e ingresaremos lo siguiente:

192.168.0.4/info.php
La sintaxis es IP_del_sistema/info.php, observaremos lo siguiente:

 

 

Como vemos encontramos toda la información relacionada con PHP, MySQL, Core, entre otra. Como vemos nuestro PHP ha quedado correctamente configurado. Si deseamos borrar el archivo (ya que solo es de prueba) ingresaremos el comando:

sudo rm /var/www/html/info.php
Ahora vamos a pasar a ver otras tareas que podemos hacer en este Sistema Operativo.

 

 


5. Otras tareas en Ubuntu 16.04


Vamos a observar algunas otras tareas que podemos realizar en nuestro sistema Ubuntu 16.04 LTS. Podremos actualizar nuestro sistema, administrar las cuentas de usuario, parámetros de la red entre otros.

 

Para crear, modificar y eliminar usuarios en Ubuntu 16.04 LTS tenemos dos (2) alternativas, desde la terminal y desde el entorno gráfico.

 

Creación de usuarios desde el entorno gráfico. Para crear y modificar usuarios desde el entorno gráfico realizaremos el siguiente proceso:

 

Abrimos la opción System Setting y una vez abierta esta opción abrimos la opción User Accounts. Se desplegará la ventana donde podremos ver la información del usuario activo en ese momento. Podemos ver la información del usuario con el cual hemos iniciado sesión, sus privilegios, hora de login, etc.

 

Si deseamos modificar algún parámetro de este usuario debemos marcar el check Unlock (Desbloquear) ubicado en la parte superior para poder realizar cualquier acción sobre él.

 

Para agregar un nuevo usuario damos clic en el ícono + ubicado en la parte inferior. Al dar clic en el ícono + debemos ingresar nuestra contraseña por motivos de seguridad.

 

Una vez ingresada se desplegará la siguiente ventana donde debemos ingresar lo siguiente:

  • Seleccionar el tipo de usuario a crear (estándar o administrador)
  • Nombre completo
  • Nombre de usuario

 

ubuntu-34.jpg

 

Damos clic en Add. Podemos ver que nuestro usuario fue creado correctamente:

 

ubuntu-35.jpg

 

Para editar dicho usuario simplemente damos clic en la ficha Password, que por defecto contiene el texto Account Disabled, y se desplegará la siguiente ventana donde podemos editar lo siguiente:

  • Action: Podemos habilitar la cuenta, establecer una contraseña o permitir que se inicie sesión sin usar contraseña.
  • Establecer y confirmar la contraseña

 

ubuntu-36.jpg

 

Damos clic en Change para guardar los cambios realizados. Ya podremos ver nuestro nuevo usuario activo. Para borrar un usuario desde el entorno gráfico simplemente damos clic en Unlock para permitir la edición y solamente debemos dar clic en el sino ubicado en la parte inferior , veremos que se despliega la siguiente información:

 

ubuntu-37.jpg

 

Si deseamos borrar nuestro usuario damos clic en el botón Delete Files y veremos que nuestro usuario ha sido eliminado.

 

Si deseamos crear y editar usuarios mediante la terminal vamos a realizar el siguiente proceso. Para crear un usuario, si estamos como usuario root simplemente debemos ingresar el comando adduser nombre_usuario, si no estamos como usuario root ingresaremos la sintaxis:

sudo adduser nombre_usuario
En nuestro ejemplo usaremos:
sudo adduser Pruebas

ubuntu-38.jpg

 

El sistema nos solicita nuestra credencial y debemos ingresar una contraseña para el nuevo usuario, así mismo podemos completar o no la información solicitada. De esta manera ha sido creado nuestro usuario. Si hemos agregado o queremos ver en que grupos está incluido nuestro usuario usaremos el comando:

groups nombre_usuario
En nuestro caso sería:
groups pruebas
Para remover un usuario vamos a usar el comando deluser usuario si estamos como root, de lo contrario usaremos:
sudo deluser usuario
En nuestro ejemplo ejecutaremos:
sudo deluser pruebas

ubuntu-39.jpg

 

Si deseamos eliminar el usuario del directorio principal usaremos el comando como usuarios root deluser –remove-home usuario y si no estamos como root ejecutaremos:

sudo deluser -remove-home usuario
Como vemos tenemos diferentes opciones muy interesantes para trabajar en el nuevo sistema Ubuntu 16.04 LTS. Si no estás muy familiarizado con este Sistema Operativo te vamos a dejar unos enlaces que te pueden resultar útiles:

 

Hay muchos más, por eso también dejamos aquí un enlace a los tutoriales de Ubuntu.


¿Te ayudó este Tutorial?


Sin comentarios, sé el primero!

No esperes más y entra en Solvetic
Deja tus comentarios y aprovecha las ventajas de la cuenta de usuario ¡Únete!

X